Libertad liberadora

Print Friendly, PDF & Email

libertadEmilio José Justo Domínguez.
Ediciones Secretariado Trinitario. 2013, 524 pp.

Esta obra es un trabajo realizado por el autor y aceptado por la Facultad de teología católica Rheinische Friedrich-Wilhelms de la  Universidad de Bonn (Alemania) como tesis doctoral,  que según dice en el prólogo el Dr. Karl-Heinz Menke, que hizo el acompañamiento académico, “quiere ser una aportación a una cristología que pone en relación la pretensión de verdad del cristianismo con el pensamiento de la libertad propio de la modernidad”.

Tanto las notas a pie de página como la bibliografía ponen de relieve que este libro ha sido preparado y suponemos escrito en Alemania, aunque el autor sea español nacido en Zamora, cuya diócesis le permitió dedicar un tiempo a la investigación teológica y preparar la tesis. Emilio J. Justo es un sacerdote de 38 años, licenciado en  teología por la Universidad Pontifica de Salamanca, que obtuvo el doctorado en teología dogmática en Bonn. Mientras preparaba su tesis sirvió ministerialmente en el Colegium Albertinum, Seminario misionero “Redemptoris Mater” de Colonia (con sede en Bonn), Comunidad en Bonn del Instituto secular Cruzadas de Santa María, Comunidades neocatecumenales de Bonn y Colonia, Comunidad parroquial en Bonner Münster.

Su tesis pretende responder básicamente “sobre cómo explicar la conexión de la libertad humana de Jesús con el amor de Dios  y con la libertad de cada ser humano. Formula varias preguntas: “¿Cómo se revela y se comunica el amor de Dios a través de  la libertad de un hombre? ¿Puede una libertad concreta  -la de Jesús- tener repercusión en otra libertad concreta –la de cada ser humano? ¿Cómo trasciende el tiempo y el espacio una realización concreta de la libertad? ¿Cómo es la libertad humana de Jesús para que pueda realmente salvarnos? ¿Es pensable y real lo que  Friedrich Schiller formuló de forma genial, que una libertad nos hace libre a todos?  El Dr. Justo dice que estas preguntas son la preocupación de fondo de este libro. En este planteamiento observamos cierto reduccionismo en la figura de Jesús, al tratarla solo bajo el aspecto de su humanidad y no del Hijo de Dios hecho Hombre. De todos modos es de esperar que a lo largo de su desarrollo elimine esta impresión inicial por estar formulada a base de preguntas.

El libro está dividido en tres partes, en la primera se recogen las líneas fundamentales sobre la libertad, que es la parte más filosófica del trabajo a través del pensamiento de J.G. Fichte, filósofo y uno de los padres del idealismo alemán del siglo XIX, y de  Hermann Krings, filósofo del siglo XX representante de la filosofía trascendental. Pero sobre todo ofrece un análisis de la soteriología y la cristología del teólogo dogmático católico alemán Thomas Pröper, nacido en 1941, consagrada al tema de la libertad. Asimismo hace una comparación de la teología de este último con la de Karl Rahner, Wolfhart Panneberg  y Georg Essen.

En la segunda parte empieza el tratamiento cristológico  de la libertad. Pretende en sus propias palabras “pensar la identidad de la libertad de Jesús y cómo este realiza su libertad humana con relación al Padre y al Espíritu Santo y con todos los hombres. El tema de su impecabilidad como Hijo de Dios encarnado y en qué medida la ausencia de pecado en él es consecuencia de la perfección de su libertad han de ser analizados y explicados a la luz de la idea trascendental de libertad”.

En la tercera parte reflexiona sobre el efecto salvífico de la libertad de Jesús. Aquí la cristología deriva hacia la soteriología para cumplir con el subtítulo. Observamos el empleo de un término poco usual: la libertad de Jesús formulada como proexistencia, un concepto que describe la vida de Jesús, como “el hombre para los demás”. El término procede de una expresión de Karl Barth  que se esparció por el influjo de Bonhoeffer. La expresión se relaciona con la idea de que Jesús es el hombre para Dios y su preexistencia.

Se trata de un término teológico para denotar la entrega de Jesús como ofrenda para la humanidad, así como su identificación con todas las personas. Resume el autor: “en definitiva, la idea de proexistencia pretende explicar el úpér (por) bíblico que se aplica a la vida de Jesús”. Es decir, esta preposición tiene el sentido de “a favor de”, “en lugar de”, “en nombre de”. Luego lo demuestra con referencias bíblicas en que vemos a Jesús haciendo el bien a los más necesitados y débiles de su tiempo.

La nueva formulación de la cristología y la soteriología  expresada en el subtítulo de esta obra no consiste en una revisión de estas doctrinas, puesto que sigue sustancialmente el dogma apoyado por los textos bíblicos correspondientes, sino en la contemplación de las mismas bajo el prisma de la libertad con el objetivo de ser liberadora. Se nota que es una tesis, puesto que dedica a la bibliografía 34 páginas, lo que sin duda pone de relieve que el trabajo realizado ha sido muy concienzudo, como lo demuestran también las notas a pie de página.  El libro termina con una frase conclusiva sobre lo que ha expresado a lo largo de la tesis: “La libertad liberadora de la que se participa en la comunidad eclesial es un anticipo y una semilla de la consumación de la libertad en la gloria. La libertad gloriosa significa la acogida agradecida del reconocimiento incondicional por parte de la libertad infinita de Dios y el reconocimiento pleno y definitivo de la libertad de Dios y la de todos los seres humanos”. Pero esta frase lleva una carga de universalismo que no se ajusta al plan de Dios en la  consumación de todas las cosas, puesto que carece de un elemento esencial, la justicia de Dios, ya que se queda solo con el amor.

Pedro Puigvert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.