Seminarios y conferencias

Print Friendly, PDF & Email

1. VIII Jornadas de Teología José Grau. 19 de noviembre de 2022.

Jubileo, libertad y justicia

         A Don José Grau le gustaba citar unas palabras del filósofo Ortega y Gasset que dicen que “al que no le interesa la política es un inmoral, pero el que sólo habla de política es un majadero”. Me temo que, si viera los comentarios de la mayor parte de los cristianos en las redes sociales, diría que la mayor parte del mundo evangélico hoy es inmoral o majadero. 

Si bien hay mucho desinterés por la política, no han faltado estos últimos años, los cristianos que han intentado encontrar el capitalismo o el socialismo en la Biblia, según la ideología o partido que tengan. A la luz de la Palabra de Dios, uno se da cuenta que tanto el individualismo como el colectivismo son igualmente deshumanizantes. El cristianismo presenta más bien, una tercera vía. 

El señor Grau encontró la perspectiva bíblica en el anuncio del Jubileo. En él está la verdadera libertad y justicia para el ser humano. Cuando Jesús dice que con Él llega el “Año Agradable del Señor” está hablando del Jubileo, el “Año de Gracia” del que hablan la ley y los profetas. Entonces la tierra debía ser devuelta a sus propietarios de origen y los esclavos tenían que ser dejados en libertad (Levítico 25). La base del Jubileo es que Dios es el único dueño de la tierra. Nosotros sólo somos mayordomos. Se afirma a partir de la doctrina que Grau consideraba central en la Biblia, la soberanía de Dios. Y como él observaba, comienza con el Día de la Expiación (v. 9), la necesidad del sacrificio por el pecado, pero alcanza su plenitud cuando Jesucristo vuelva otra vez en gloria (Hechos 3:20-21). Queremos pensar en estos días en la enseñanza del Jubileo, a la luz de la Palabra de Dios y el pensamiento de José Grau.  

2. Seminario: Los movimientos feministas. Una perspectiva cristiana. (Enero-Abril 2023)

Toda la información sobre el Seminario lo encontrarás en el siguiente enlace. ¡No te lo pierdas!

https://www.ceeb.org.es/movimientos-feministas/

3. Seminario: Ciencia y Fe. (Abril-Junio 2023).