Historia de CEEB

Print Friendly, PDF & Email

Este apunte histórico evoca el nacimiento de una institución que la obra evangélica en Barcelona necesitaba, con el fin de facilitar estudios de teología a hermanos con deseos y aptitudes de servir al Señor en el ámbito de la iglesia local.

Desde su inicio el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos ha sabido que la solidez de las iglesias locales y la eficacia de su trabajo está en proporción directa a la formación bíblica de sus miembros, formación que sólo se adquiere mediante el estudio serio y sistemático de las Escrituras. Sin embargo, son muchas las iglesias locales que no pueden proveer este tipo de estudio. Como en otros aspectos de la obra de Dios, la colaboración es la clave de la solución. Ante esta necesidad, algunos siervos del Señor se sintieron llamados a organizar un centro docente interdenominacional que lo supliera.

La primera reunión consultiva con dirigentes afines a la formación de este Centro, tuvo lugar el 11 de abril de 1.969, con la asistencia de los hermanos: D. José M. Martínez, D. José Grau, D. Miguel Herbage, Dña . Una de Herbage, D. Derek Bigg, D. Santiago Giordano, D. Daniel González, D. Juan González Pastor y D. Ginés Andreu. En ella, se eligió el primer comité ejecutivo, formado por:

Presidente: D. Santiago Giordano

Vice-presidente: D. José M. Martínez.

Secretario: D. Ginés Andreu.

Tesorero: D. Derek Bigg.

Vocales: D. José Grau y D. Daniel González.

Y se tomaron los acuerdos pertinentes para una eminente puesta en marcha del Centro, que fue inmediatamente auspiciado y recomendado por la Alianza Evangélica Española, cuyo comité directivo había estado planeando la creación de un instituto bíblico nocturno.

El 27de Junio de 1.969, se toma la decisión de informar a todas las iglesias de Barcelona ciudad y su cinturón, del inicio de las clases que se impartirían a partir de Octubre de este mismo año en una de las dependencias de la iglesia en calle Teruel de Barcelona. Allí, durante doce años de forma ininterrumpida, se impartieron las clases, graduándose un buen número de hermanos de distintas iglesias tras finalizar los cuatro cursos de los diferentes ciclos con buen aprovechamiento.

El 25 de abril de 1.981, y bajo la presidencia de D. José M. Martínez, se inicia una nueva singladura, que obligará a la Junta Directiva al estudio, presentación y posterior aprobación de unos nuevos estatutos que fortalecerían el ministerio pedagógico y daría lugar a una estructuración más sólida de nuestro Centro.

El mencionado documento, sería aprobado en Consejo General por las iglesias el día 3 de octubre de 1.981.

Un año más tarde, surgió la necesidad de adquirir unos locales idóneos que hicieran posible la ubicación formal y estable de nuestro Centro. Siendo presentado por la Junta Directiva, el mencionado proyecto al Consejo General, y aprobándolo éste en reunión celebrada el 11 de diciembre de 1.982, se inician una serie de contactos epistolares a entidades amigas en el extranjero presentando esta inquietud.

Mientras tanto, el CEEB trasladaría su domicilio a las dependencias de Juventud para Cristo en la Gran Vía de les Corts Calananes, cedidas muy amablemente durante dos años.

Durante un año de trabajo, el Señor mostró una vez más su misericordia, abriéndonos las puertas de la Misión Evangélica Europea (MIEVE) en la persona de Don Ernesto Gubler, la Gustav Adolf Werk, la Hilfe fur Bruder, la Tirhan, que se solidarizaron con nuestro proyecto, enviando donativos que hicieron posible la búsqueda de los mismos.

Una vez hallados los locales idóneos en la calle Valencia, Número 2, 2º, puertas 5ª y 6ª, fueron presentados, y aprobada su compra en reunión extraordinaria del Consejo General, celebrada el 16 de noviembre de 1.983. De forma provisional, las iglesias de Barcelona ciudad: calle Verdi, Rector Triadó, Pasaje Gayolá, Hospitalet de Llobregat (C/ Rosellón 102), Premiá de Mar, Castelldefells (Jaime I), San Feliu de Llobregat (Lorenzo Martí, s/n), Molins de Rei (Joan Maragall, 6), y Viladecans (Grupo San Jorge), comprometidas con el CEEB, asumirían la titularidad de la compra de los locales hasta tanto le fuese concedida la personalidad jurídica a nuestra Institución.

Bajo la presidencia de D. José M. Martínez, son inaugurados los nuevos locales del Centro los días 28 y 29 de septiembre de 1.984. A sendas reuniones son invitados alumnos, ex-alumnos, profesores, pastores y ancianos de las iglesias de Barcelona y província, y también diferentes organismos y entidades evangélicas.

Finalmente es concedida la personalidad jurídica del CEEB el día 28 de marzo de 1.985, quedando inscrita en el Registro General de Asuntos Religiosos, Sección General, con el número 399-FG.

A lo largo de estos años, más de mil alumnos, tanto oficiales como oyentes, han asistido a las clases, muchos con gran aprovechamiento. Algunos están hoy sirviendo al Señor como pastores o con otras importantes responsabilidades en la obra de Dios.

Mas de treinta profesores, de manera permanente o esporádica, han impartido sus clases durante este tiempo. Es motivo de especial satisfacción, el que algunos de ellos hayan sido antes alumnos del CEEB.

Además de la labor educativa en las aulas, el CEEB también organiza cursos de especialización, conferencias de orientación teológica, retiros sobre temas de actualidad y también, excursiones facultativas, como la realizada a la región francesa de Les Cevénnes, donde visitamos el Museo del Desierto, La Tour de Constance y otros baluartes del protestantismo francés. Desde 1994, con motivo de la celebración del 25 Aniversario, se edita la Revista Síntesis, revista evangélica de orientación bibliográfica.

Otra iniciativa del CEEB que se realiza desde el año 2007 son las «Jornadas de Teología José Grau» que llevan ese nombre en reconocimiento de quien fue uno de los fundadores del CEEB en el año 1969, profesor durante más de 30 años y presidente del mismo desde el año 1996 hasta el 2003, dejando en dicha institución su huella y su influencia teológica.

Además, con la «Biblioteca José M. Martínez» el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos de Barcelona (CEEB) inició el año 2008 un nuevo proyecto, en colaboración con Publicaciones Andamio, como reconocimiento al ministerio que D. José M. Martínez desarrolló a lo largo de los años en el CEEB y también a favor de la obra evangélica en nuestro país.  

Desde el año 2015, y después de varios años de colaboración entre ambas entidades, la Escuela Bíblica Evangélica (EBE), se incorpora a la Asamblea General del CEEB quedando representada por Església Evangèlica Unida de Barcelona, Església Evangèlica de Trèvol (Barcelona), Església Evangèlica C/ Terol (Barcelona) y la Coordinadora de Asambleas de Hermanos de Catalunya.

El CEEB también se ha dotado de una Biblioteca que cuenta con más de 6.000 títulos a disposición de alumnos, profesores y miembros de las iglesias que quieran consultarlos.

Durante todos estos años, el CEEB ha contado con la valiosa colaboración de numerosos hermanos que, junto al Consejo General, la Junta Directiva y el Cuerpo Docente, y de forma desinteresada han contribuido de una forma u otra a hacer del CEEB una institución querida y respetada. A todos ellos nuestro más sincero agradecimiento.


Así pues, la naturaleza del CEEB y su finalidad podemos resumirla en los cuatro puntos que exponemos seguidamente:

Formación Teológica
El Centro Evangélico de Estudios Bíblicos, es una obra creada ante la necesidad de ofrecer a las Iglesias locales una completa formación teológica, ya que la solidez de las Iglesias y la eficacia de su trabajo está en proporción directa a la formación bíblica de sus miembros, formación que sólo se adquiere mediante el estudio serio y sistemático de las Escrituras.

Las clases se imparten después de la jornada laboral, en horario nocturno, y aunque significa un sacrificio importante, el gozo de poder profundizar las Escrituras durante varios días a la semana hace que en realidad se tenga como algo liviano, tanto para profesores como para alumnos.

Más de cuarenta años de existencia y más de mil alumnos, tanto oficiales como oyentes, que han asistido a las clases, muchos de ellos con gran aprovechamiento personal y otros que están hoy sirviendo al Señor como pastores o con otras responsabilidades en la obra de Dios, avalan la formación teológica ofrecida por el CEEB.

Bíblica y Evangélica
La enseñanza que imparte el CEEB es evangélica sin matiz denominacional. Es lo suficientemente amplia para respetar, y exponer, los distintos puntos de vista sobre cuestiones secundarias, o de carácter denominacional.

La adopción de esta línea de pensamiento sitúa al CEEB dentro del marco conservador evangélico alejado de las posiciones del liberalismo teológico que no sólo ha quebrado la fe de muchos en la vieja Europa y en otros lugares, sino que ha vaciado los templos de adoradores del Dios verdadero.

Por ello, los alumnos que pasan por sus aulas no se enfrentan a un estudio simplemente científico y frío de un libro antiguo o de un sistema teológico, sino que en todo momento se busca el fruto espiritual de una reflexión continua de la Palabra de Dios que nos lleve a aplicarla a nuestras propias vidas y en las iglesias de las que formamos parte en una renovación constante y para el fortalecimiento de ellas.

Académica y Práctica
La finalidad primera del CEEB es la de capacitar de la mejor manera posible a los miembros de las iglesias. Ofrece un cuadro completo de asignaturas equivalentes, en su totalidad, al mejor plan de estudios de cualquier institución parecida. Pero serán las iglesias locales las que refrendarán la idoneidad espiritual de cada estudiante y reconocerán el desarrollo de los dones y su utilidad para la congregación.

Se imparten dos tipos de cursos regulares y diferentes seminarios y cursos de especialización:

  • Curso Superior: cuya extensión es de más de 800 horas lectivas, distribuidas en cuatro años académicos de Octubre a Junio, que se desarrollan a razón de seis horas semanales divididas en tres días, más sus correspondientes horas de estudio. Lo que equivale a una Diplomatura (no oficial) con una carga lectiva de 180 créditos.
  • Curso Básico: Curso que se desarrolla a lo largo de 300 horas lectivas, distribuidas en dos años académicos a razón de cuatro horas semanales divididas en dos días, más sus correspondientes horas de estudio. Lo que equivale a una carga lectiva de 60 créditos que hacen posible el acceso al Curso Superior en caso de no reunir los requisitos requeridos.
  • Cursos de Especialización y Seminarios: También, el CEEB organiza periódicamente Seminarios y Conferencias de diversa temática con el objetivo de complementar los estudios de los alumnos actuales y ampliar los conocimientos de los que se han graduado y cuantos deseen recibir los beneficios de una enseñanza sistemática de calidad: Teología Contemporánea, Apologética, Religiones Comparadas, Sectas y Nuevos movimientos religiosos, Hebreo, Griego, Psicología Pastoral, Evangelización, Pedagogía cristiana, Ministerios especializados: jóvenes, familia, música, etc…).
  • Bachiller en Teología: El CEEB mantiene en la actualidad un convenio de colaboración y convalidación de asignaturas con el Centro de Investigaciones Bíblicas (CEIBI), por ello, los alumnos que finalicen el Curso Superior pueden acceder al grado de Bachiller en Teología.

Histórica y Contemporánea
El CEEB es evangélico por cuanto enseña y defiende la posición bíblica del llamado Protestantismo histórico, de acuerdo con la Declaración de Fe y el espíritu de la Alianza Evangélica. Esto significa que sus profesores creen y enseñan que la Biblia es la Palabra de Dios en conformidad con los principios de Sola Scriptura, sola gratia, solo fide, solo Cristo, que propugnaron los reformadores del siglo XVI. Al tiempo que analiza y valora las aportaciones de la teología contemporánea a la luz de la Palabra de Dios y con oídos atentos a las necesidades de nuestra sociedad.
En otras palabras, el estudio bíblico-teológico que imparte el CEEB, no se hace al margen de la realidad en que vivimos, sino en contacto con la sociedad que nos rodea a la que deseamos llegar con el mensaje salvador de Jesucristo de una manera viva y apropiada con la Palabra de Dios, una palabra eficaz que transforma la vida de todos los que se acercan a ella para hacérsela suya, por cuanto "la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios" (Ro. 10:17).

Además de la labor educativa en las aulas, el CEEB también organiza retiros sobre temas de actualidad y también, excursiones facultativas, como la realizada a la región francesa de Les Cevénnes, donde visitamos el Museo del Desierto, La Tour de Constance y otros baluartes del protestantismo francés.

Tras más de 50 años de servicio a las iglesias locales en el ámbito de la educación teológica, el CEEB sigue su andadura. ¿No es todo ello motivo de regocijo y de gratitud a Dios? Sin duda alguna. Por eso alabamos al Dios que nos llamó a este servicio y «hasta aquí nos ayudó».

En la actualidad la Junta Directiva del CEEB está formada por:

Presidente: D. Francisco Mira

Vice-presidente: D. Pedro Pérez

Secretario: D. Gabriel Pérez.

Secretario de Actas: D. Mariano Heredia.

Tesorero: Da. María Quintero.

Vocales: D. Juan Martínez y D. Higini Cortés.