SANTIAGO: Una fe en acción

Evis L. Carballosa

Toda aportación seria al acervo literario de la exposición bíblica es bendición inestimable. Una de las mayores necesidades del pueblo cristiano es ahondar en las enseñanzas de la Sagrada Escritura para no ser llevado de acá para allá por cualquier viento de doctrina y para robustecer su fe. Solo así puede librarse de la superficialidad y de los males que esta comporta. Pero esa profundización no puede conseguirse por ningún camino que no sea el del estudio concienzudo del texto bíblico. De ahí la conveniencia de buenos comentarios exegéticos que nos ayuden a comprender el significado de lo que los autores sagrados escribieron.  leer más

Los primitivos papiros cristianos Un estudio de los primeros testimonios materiales del movimiento de Jesús

Larry W. Hurtado

Los estudiosos del cristianismo primitivo han recurrido a los textos antiguos como fuente de sus investigaciones, pero rara vez han prestado atención a los manuscritos donde se han conservado. Y sin embargo, estos manuscritos, debido a sus características físicas y a los rasgos paleográficos de su escritura, son de capital importancia, ya que constituyen los primeros testimonios de la «cultura material» del cristianismo y arrojan nueva luz sobre los orígenes del movimiento cristiano.  leer más

Primera carta a los Corintios Consejos para una congregación en crisis

Rodolfo Blank

El Dr. Rodolfo Blank cursó sus estudios teológicos en el Seminario Concordia de Saint Louis y más tarde en el Seminario Fuller de Pasadena, California. En este comentario sobre la Epístola a los Corintios, usa su amplia experiencia como profesor de teología en el contexto latinoamericano, donde sirvió como misionero y pastor en la Iglesia Luterana venezolana, siendo co-fundador y primer director del Instituto Teológico Juan de Frías, centro que prepara pastores, diáconos y líderes laicos para la Iglesia Luterana en Venezuela. Durante la década de los 90 prestó sus servicios como profesor de Misiones en el Seminario  Concordia  de  Saint Louis, en Missouri y en el Seminario Evangélico de Caracas. Fruto de su labor docente y misionera ha escrito varios libros, todos ellos publicados por la editorial luterana Concordia.    leer más

Compendio Portavoz de Teología

Paul Enns

Hace apenas un mes cayó en mis manos este compendio y ha sido un libro que a lo largo de ir leyendo en sus páginas me ha ido sorprendiendo. Ya en la misma librería, al ojearlo antes de comprarlo, me llamó la atención que no solo cogía una disciplina de la teología, como lo hacen la mayoría de teologías disponibles en casi todas las librerías. En este caso Paul Enns, trata las cinco disciplinas de la teología: Bíblica, Sistemática, histórica, dogmática y contemporánea y de una manera fluida y clara  va desarrollando cada una de dichas disciplinas. Por lo tanto, es un libro muy útil ya que en un solo volumen tenemos lo que en otros han hecho en volúmenes aparte.  Pareciera que esto pudiera ser un hándicap debido a que esto le quitara fuerza o calidad de su contenido… leer más

Disparando contra Dios Por qué los nuevos ateos no dan en el blanco

John C. Lennox

Lo que hace que Disparando contra Dios sea una buena lectura es la forma ordenada en la que capítulo a capítulo Lennox te lleva por un magnífico desarrollo  argumental: parte del punto inicial,  el  “conflicto” entre ciencia y religión, se detiene en la afirmación de que la religión causa daño y en la cuestión de la moralidad (tanto en las Escrituras como de forma más amplia en nuestro mundo), hasta llegar a la pretensión de la Biblia de narrar sucesos sobrenaturales. Por último, nos lleva a la principal afirmación sobrenatural de la fe cristiana: que Jesús de Nazaret literalmente resucitó de los muertos. A lo largo del libro, Lennox examina los argumentos de sus oponentes, señala sus puntos débiles, mostrando la incoherencia de su acercamiento. No sorprende que los capítulos 2 y 3 se titulen respectivamente “¿Es venenosa la religión?” y “¿Es venenoso el ateísmo?”. leer más

Nuevo ateísmo Una respuesta desde la ciencia, la razón y la fe

Antonio Cruz

Prolifera hoy en los ambientes universitarios un “nuevo ateísmo”, cuyo objetivo es convencer a los estudiantes que la imagen del Dios sabio de la Biblia, que ha planificado inteligentemente el mundo, no coincide con los planteamientos de la ciencia moderna. El más puro materialismo naturalista, que excluye cualquier agente sobrenatural, es como una ducha helada para la fe y la espiritualidad del joven cristiano que empieza sus estudios en la universidad. Su venerado Dios creador, querido desde la escuela bíblica infantil, es sustituido progresivamente por otras causas impersonales como las leyes físico-químicas, biológicas, sociológicas o psicológicas. Y en lo más profundo de su ser se produce una trágica mutación: la fe en Dios es sustituida por fe en la materia. leer más

Una historia de los primeros Cristianos

Alexander J. M. Wedderburn,

Podría pensarse que ya se ha escrito bastante sobre la historia del cristianismo naciente. Sin embargo, observamos que desde hace ya algunos años, el primer plano del trabajo de los historiadores está ocupado por la Iglesia. Podríamos decir que las primitivas comunidades cristianas han ido tomando poco a poco el relevo a Jesús como objeto de investigación histórica. En este sentido, una de las cuestiones que se aprecian con mayor claridad es la variedad de unas comunidades muy diferentes en cuanto a forma, estructura e incluso énfasis e intereses en el conjunto de creencias de la iglesia primitiva. Una variedad que enriquece una realidad presentada en muchas ocasiones de forma tan monolítica como irreal. leer más