La oración que Dios ama responder

Print Friendly, PDF & Email

Daniel Henserson.
Nivel Uno. Weston, Florida, EE.UU. 2019. 222 pp.

Durante casi tres décadas, Daniel Henderson fue pastor de miles de creyentes en congregaciones en California y Minnesota. Es fundador y presidente de Strategic Renewal International y además es director nacional de The 6:4 Fellowship. Como "pastor de pastores", Daniel dirige las actividades de renovación en iglesias locales, predica en una variedad de conferencias de líderes y entrena a líderes en toda América del Norte.

Cual un subtítulo, en la portada se expresa este deseo: "Cómo obtener la sabiduría de Cristo para cubrir tus mayores necesidades".

La necesidad suprema y urgente en este mundo en plena decadencia es: La sabiduría de Dios. Así en el prefacio, Daniel, reconoce que el pasaje de las Escrituras que más ha tenido presente es: Santiago 3:17-18: En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera. En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.

Después relata la historia de Salomón cuando sucedió a su padre David en el reino y viéndose incapaz de reinar a su altura, humildemente le pidió en oración a Dios (1 R. 3:9) Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo. Sabiduría. Y esta oración agradó a Dios y le correspondió de forma que aún hoy se alaba la sabiduría de Salomón, y especialmente en sus escritos de Proverbios. Esta sabiduría enlaza con la que orienta Santiago en 1:3: Si alguno de vosotros anda escaso de sabiduría, pídasela a Dios, que reparte a todos con largueza y sin echarlo en cara, y él se la dará, y así afirma que (3:17) La sabiduría que viene de lo alto es ante todo pura, o sea, que debemos buscar y cultivar la pureza.

En la sociedad amoral en que estamos inmersos, se busca la pureza en el agua embotellada o filtrada para la salud de nuestros cuerpos, pero se aplican valores que corrompen nuestras relaciones matrimoniales, familiares, de amistades y aun en las iglesias se están sufriendo las consecuencias. La sabiduría que debemos pedir siempre, viene de los cielos donde está Dios, el tres veces santo, por lo tanto, es pura y la pureza es sabia. Debemos ser testimonio de pureza para nuestros allegados. Busquemos el rostro de Dios y confiemos en él entretanto buscamos como aplicar la sabiduría del evangelio.

La lectura atenta del contenido de esta obra nos ayudará a crecer en sabiduría de lo alto. Para ello el autor lo divide en dos partes. Primera: La mejor sabiduría disponible. 1.- Más sabio que Salomón. 2.- Apela al tesoro de la sabiduría. 3.- Una decisión crucial en las relaciones. Segunda parte: Las mejores prácticas sapienciales. 1.- Sabiduría pura en un mundo malvado. 2.- La sabiduría gana en una cultura bélica. 3.- La sabiduría amable... sigue vigente. 4.- Sabiduría razonable para gente irrazonable. 5.- ¡Asombroso, cada vez soy más sabio! 6.- Cómo mueren los sabios buenos. 7.- Cómo supera la sabiduría al orgullo y al prejuicio. 8.- Los chicos sabios (y las chicas también) son un verdadero tesoro. 9.- Cosecha las relaciones correctas. En el desarrollo de cada capítulo guarda un buen espacio para la reflexión y aplicación de lo leído. Termina con una Conclusión, dos apéndices. 1.- La oración modelo de Jesús. 2.- Descripciones de las relaciones del evangelio en el Nuevo Testamento. y Preguntas de aplicación y discusión.

Empecemos todos los días pidiendo a Dios que nos llene de su sabiduría, porque lo que necesitamos es más de Jesús, más de su sabiduría y más de su verdad, para que lleguemos al punto de crecer en nuestra vida espiritual.

E.V. Giró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *