SEMINARIO SOBRE

Ciencia y Fe

Cómo se relaciona la Biblia, el libro de las Palabras de Dios con el libro de las Obras de Dios, que es el mundo físico.

Formación Online - Via Streaming

17 de Abril al 26 de Junio de 2023

Con Joaquín Guerola

  • Licenciado en Matemáticas
  • Doctor en Historia de la Ciencia
  • Miembro fundador del Seminario de Teología y Ciencia de Barcelona
Descargar PDF

Propósito del Seminario

A través de este seminario se pretende descubrir y desarrollar la visión de las relaciones entre el cristianismo y la ciencia y, en particular, la posición sobre los orígenes del universo y de la vida.

El objetivo es fortalecer la fe en Dios y sentir una gran admiración por la ciencia moderna, incluida la teoría de la evolución.

Se mostrará la importancia de una fecunda relación entre la Biblia, el libro de las Palabras de Dios, y el libro de las Obras de Dios, que es el mundo físico.

El primero revela verdades espirituales sobre nuestro Creador, y el segundo es un maravilloso regalo para descubrir la gloria de Dios (Salmo 19:1)

Ambos proporcionan la revelación de quien creó el muno y cómo fue creado.

 

CURSO Online

En directo mediante el formato streaming.

Las clases se impartirán en tiempo real, pudiendo interactuar con el profesor y demás alumnos, participando directamente en la clase, que quedará grabada para que, en caso de no poder asistir a alguna de las sesiones, puedas visualizarlas y seguir el ritmo de la asignatura sin perder ninguno de los contenidos.

 

Días y horas de clase

Lunes 
Hora: 19:00h a 21:00 (Coloquio incluido)

 

Inscripciones e información

Para más información nos puede contactar de lunes a viernes, en horario de oficina al teléfono 93 226 61 72.

Las inscripciones se realizarán escribiendo a secretaria@ceeb.org.es o a través del siguiente enlace

 

Realizar inscripción

El Seminario está dividido en 10 sesiones


17 de Abril
Introducción: el falso mito del eterno conflicto entre ciencia y fe.

Se hará un recorrido por las relaciones entre la ciencia antigua y el cristianismo hasta el Renacimiento. Se hará notar el decisivo papel que los científicos protestantes tuvieron en el nacimiento de la ciencia moderna y en la elaboración de la Enciclopedie Fraçaise.

24 de Abril
Introducción a la astronomía antigua. La descripción del mundo en la Biblia.

La astronomía griega tuvo un gran impacto en la historia de la ciencia y duró hasta el siglo XVII. Se presentarán sus fundamentos básicos hasta la aparición de la obra de Copérnico. Asimismo, se describirá la disposición del mundo según la Biblia.

8 de Mayo
Dando sentido a la relación entre la teoría de la evolución y el cristianismo.

Se presentarán los dos Libros de Dios y se analizarán dos principios hermenéuticos fundamentales: el concordismo científico y el principio de acomodación divina. Abriremos el libro de la Naturaleza y se presentará un ejemplo evolutivo.

22 de Mayo
Conceptos esclarecedores

Se analizará el significado de palabras que permiten establecer una correcta relación complementaria entre la ciencia y el cristianismo.

29 de Mayo
La Biblia y el diseño inteligente: una perspectiva evolutiva.

Se analizarán los dos textos bíblicos más relevantes relacionados con la noción del diseño inteligente en la Naturaleza. Se propondrá una manera de entenderlo y se responderá a una afirmación de Richard Dawkins. Finalmente, se ofrecerá una perspectiva evolutiva del diseño inteligente y se presentarán sus implicaciones.

5 de Junio
La ciencia antigua que aparece en la Biblia es incidental.

Se comprobará que en la Biblia aparecen mensajes espirituales inerrantes que son transmitidos muchas veces a través de la ciencia del momento, que tiene carácter incidental, accesorio. Se concluirá que la Biblia no es un libro de ciencia.

12 de Junio
Mas allá del debate "evolución" versus "creación"

Se analizarán las diversas posturas en relación con los orígenes del universo y la vida.

19 de Junio
Darwin, su obra y su evolución religiosa.

Se hará un recorrido por su biografía, su obra y sus creencias religiosas.

26 de Junio
Conclusiones.