Descripción asignaturas

Print Friendly, PDF & Email

CURSO BÁSICO · PRIMER AÑO -CURSO ACTUAL- 

– Sinopsis del Antiguo Testamento: Sinopsis de cada uno de los libros del Antiguo Testamento, estudiando su trasfondo y destacando sus enseñanzas principales.

– Principios de Interpretación Bíblica: Introducción a la Hermenéutica con ejercicios prácticos de aplicación de las principales normas de interpretación.

Orientaciones para el Estudio: Incluye las condiciones para el estudio, la planificación, técnicas de estudio, lectura y velocidad lectora, preparación de un examen, desarrollo de un tema por escrito y estudio bíblico.

CURSO BÁSICO · SEGUNDO AÑO

– Sinopsis del Nuevo Testamento: Análisis de cada uno de los libros del Nuevo Testamento, estudiando su trasfondo y destacando las enseñanzas principales.

– Discipulado y Evangelización: Estudio e investigación de los fundamentos bíblicos para la evangelización. Reflexión sobre el contexto en el que vivimos y medios para llegar a nuestra sociedad a partir de la iglesia local. Estudio y comprensión vivencial por parte de los alumnos de lo que significa ser discípulo de Jesús y seguir sus enseñanzas.

– Doctrinas Bíblicas: Estudios de las doctrinas fundamentales de la Biblia.

CURSO SUPERIOR · TERCER AÑO -CURSO ACTUAL-

  • Introducción y teología del NT1. Evangelios sinópticos: 1. Abarca los temas propios de la introducción bíblica: autores, fechas, crítica textual, alta crítica, manuscritos, códices, versiones antiguas; inspiración y autoridad de los Evangelios, etc ... 2. Los principales temas relacionados con la teología bíblica que surgen de los Evangelios.
  • Historia de la Iglesia I. Análisis social, cultural y espiritual, destacando las grandes personalidades y los principales acontecimientos históricos de la iglesia primitiva hasta la Edad Media. Un estudio de los eventos y doctrinas presentados desde una perspectiva evangélica.
  • Eclesiología. Un estudio del origen, propósito, organización y características de la Iglesia en el marco del Nuevo Testamento y su expresión en el contexto presente. Estudio de las bases bíblicas que sustentan la conformación de la Iglesia como una expresión de la gracia de Dios para el mundo.
  • Introducción y teología del NT1. Hechos de los Apóstoles. Este curso tiene como finalidad el explicar el nacimiento y desarrollo de la iglesia primitiva desde su sede en Jerusalén para llegar a todos los rincones del mundo antiguo bajo la óptica geográfica de Lucas. Los tópicos a tratar serán las vidas y ministerios de Pedro y Pablo, las tensiones teológicas entre el mundo gentil y judío, el uso del Antiguo Testamento en la proclamación del evangelio, los viajes misioneros y el establecimiento de las primeras iglesias.
  • Historia de la Iglesia 2. Análisis social, cultural y espiritual, destacando las grandes personalidades y los principales acontecimientos históricos desde la Reforma Protestante del siglo XVI hasta los inicios de la Edad Contemporánea. Un estudio de los eventos y doctrinas presentados desde una perspectiva evangélica.
  • Escatología. Es el estudio de la doctrina que trata de las últimas cosas, presentada en su doble vertiente: la escatología personal y la escatología general. En la primera se estudian, los acontecimientos relativos a la muerte física hasta la resurrección del individuo. En la segunda se estudian los grandes acontecimientos que se relacionan con el regreso de Cristo, la resurrección general de los muertos, el juicio final y el estado eterno.
  • Introducción y teología del NT1. Epístolas Paulinas. En esta asignatura se estudiarán las primeras epístolas escritas por el Apóstol Pablo. El énfasis esencial estará en el estudio del texto bíblico en forma de introducción, para así destacar su desarrollo teológico y los temas más relevantes que se desprenden en estas cartas de Pablo. Así también, prestaremos atención a su aplicación práctica, tanto de forma individual como eclesial, en nuestro contexto actual.
  • Historia del pensamiento. Estudio de las ideas filosóficas que han movido al mundo a lo largo de la historia, especialmente de aquellas que se relacionan con la teología cristiana. De esta forma, el alumno podrá entender mejor algunos textos bíblicos, así como saber la conexión y diferencias del cristianísimo con otras cosmovisiones. Se requiere del alumno un compromiso de seguimiento de las clases y de trabajo con el rigor que se supone en un ámbito académico. Se hará énfasis en la adecuada presentación de los trabajos, tanto en lo formal como en el contenido.
  • Introducción al Griego del NT. Una aproximación al estudio de la gramática y sintaxis del griego koiné que posibilite una mayor comprensión del mensaje bíblico, capacitando al estudiante para la utilización de herramientas exegéticas basadas en el texto griego. 

CURSO SUPERIOR · SEGUNDO AÑO

– Introducción y teología del AT2: Profetas 1: Abarca los temas propios de la introducción y la teología bíblica de los profetas mayores.

– Homilética 1: Esta asignatura trata sobre la teología de la predicación, es decir, la ciencia que estudia los aspectos básicos y el arte de la predicación, veremos diferentes estilos de predicación haciendo un énfasis especial en la predicación expositiva, considerando de forma teórico-práctica cómo predicar expositivamente los diferentes géneros literarios.

– Cristología: Esta asignatura consiste en el estudio sistemático de la enseñanza bíblica acerca de la persona y obra de Jesucristo. Comprender la evolución histórica que esta doctrina ha tenido y su efecto en la realidad actual del cristianismo, además de considerar la importancia de mantener la posición bíblica frente las corrientes del pensamiento contemporáneo.

– Introducción y teología del AT: Profetas 2: Abarca los temas propios de la introducción y la teología bíblica de los profetas menores.

– Homilética 2: Continúa con el estudio sobre la predicación de textos de la Biblia. La enseñanza teórica en clase se complementa con numerosos ejercicios prácticos.

– Pneumatología: Esta asignatura consiste en el estudio de la doctrina bíblica acerca del Espíritu Santo, atendiendo a los aspectos que tienen que ver con su persona y su obra, revelada en el Antiguo y Nuevo Testamento, su relación con la Tri-unidad, con el mundo y la iglesia, así como la importancia de su labor en la vida espiritual del creyente. 

– Introducción y teología del AT2: Literatura Apocalíptica: Estudios de los orígenes y contenido de la apocalíptica, diferenciando la apócrifa de la bíblica y examinando los textos literarios apocalípticos del Antiguo y del Nuevo Testamento.

– Ética Bíblica: La ética como disciplina teológica y filosófica es, ante todo, el intento de responder a la pregunta de cómo hemos de vivir. La asignatura pretende exponer los principios fundamentales de la ética bíblica mediante una visión dinámica, global y actualizada que relacione la ética bíblica y sus diversas interpretaciones a lo largo de la historia con otros sistemas éticos tanto del pasado como del presente. 

– Soteriología: Estudio de las doctrinas de la Salvación y su aplicación.