¿Estamos hoy vendiendo el alma a la tecnología?

Desafíos científicos, teológicos y éticos de la Inteligencia Artificial.

"Estamos rodeados de tecnología y no nos paramos a pensar a fondo en sus consecuencias. Un buen ejemplo es la inteligencia artificial y cómo está tomando el control de la sociedad, va ganando terreno y no sabemos qué consecuencias tendrá para los seres humanos. Hay poco debate."

Francesc Bombí-Vilaseca. La Vanguardia. 20 julio 2023.

La Inteligencia Artificial es una tecnología de gran alcance, va a suponer un gran cambio para nuestras vidas e influirá de forma significativa en el futuro de la humanidad. La IA plantea preguntas que nos afectan a todos:

¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la IA? ¿Se puede detener la ciencia? ¿Qué significa la incorporación de la IA para nuestra privacidad y nuestra libertad? ¿Qué hay de la seguridad de nuestros puestos de trabajo? ¿Cómo afecta la IA a nuestra visión del mundo y, en particular, a nuestra visión de Dios? ¿Qué futuro nos espera?

Como discípulos de Cristo, somos llamados a confrontar con el mundo que nos rodea por el inmutable mensaje de esperanza y reconciliación del Evangelio. Instrumentos como la tecnología están para ayudarnos a este fin. Sabemos que también pueden ser programados en formas que deshonran a Dios y devalúan a los portadores de su imagen, como nosotros. Los cristianos evangélicos permanecemos fieles a la palabra inerrante e infalible de Dios, que afirma que todos los seres humanos somos hechos a imagen de Dios y que por tanto tienen valor y dignidad infinita a los ojos del Creador. Este mensaje determina cómo vemos a Dios, a nosotros mismos y las herramientas que Dios nos ha dado, como la capacidad de crear. A la luz de las renovadas preguntas existenciales formuladas por la emergente Inteligencia Artificial (IA), afirmamos que Dios nos ha dado la inteligencia para afrontar este tema a la luz de la Escritura y del mensaje del Evangelio. Los cristianos no debemos temer el futuro o cualquier desarrollo tecnológico porque sabemos que Dios es soberano sobre todo, sobre la historia, y que nada podrá jamás suplantar la imagen de Dios con que los seres humanos han sido creados. Reconocemos que la inteligencia artificial nos permitirá llegar a posibilidades sin precedentes, mientras constatamos los potenciales riesgos planteados por la IA si se usa sin sabiduría y atención.

Nuestro deseo es el de equipar a la iglesia para que pueda comprometerse activamente en el campo de la IA, en lugar de responder a las preguntas después que hayan condicionado nuestra comunidad. Teniendo en cuenta este deseo y esta esperanza, ofrecemos las siguientes afirmaciones y negaciones sobre la naturaleza de la humanidad, sobre la promesa de la tecnología y la esperanza en el futuro. Preámbulo de la Declaración Evangélica sobre la IA. 2019.

Al iniciar este nuevo curso del CEEB, queremos plantearnos estas cuestiones y contribuir desde la cosmovisión cristiana a encontrar respuestas creíbles, basadas en la revelación bíblica y que traen esperanza en cuanto a lo que depara el futuro. Creemos en un Dios por encima de toda inteligencia humana y aquella creada por la tecnología, por ello desde la teología bíblica queremos aportar luz y perspectiva en este debate.

Francisco Mira.