San Juan Bautista de la Concepción – Su obra y legado

Print Friendly, PDF & Email

juanJuan Pujana,
Secretariado Trinitario, Salamanca, 2015, 692 pp.

 

La Orden de la Santísima Trinidad y de la Redención de Cautivos, conocida popularmente como trinitarios, es una familia religiosa fundada por el francés Juan de Mata (1154-1213) con regla propia, aprobada por Inocencio III el 17 de diciembre 1198.

Es la primera institución oficial en la Iglesia católica dedicada al servicio de la redención con las manos desarmadas, sin más armadura que la misericordia, y con la única intención de devolver la esperanza a los hermanos en la fe que sufrían bajo el yugo de la cautividad.

La Regla, escrita por Juan de Mata adaptada a través de ochocientos años por la tradición, y principalmente por el espíritu y la obra del reformador Juan Bautista de la Concepción, se desarrolla en las constituciones trinitarias aprobadas por la Santa Sede.

La tradición trinitaria considera a Félix de Valois cofundador de la Orden y compañero de Juan de Mata en el desierto de Cerfroid, en las cercanías de París. En Cerfroid se estableció la primera comunidad trinitaria y se la considera casa madre de toda la Orden.

Juan Bautista de la Concepción (1561-1613), nació en Almodóvar del Campo, Ciudad Real, el 10 de julio de 1561 y falleció en Córdoba el 14 de febrero de 1613. Fue canonizado por Pablo VI el 25 de mayo de 1975, y propuesto a la Iglesia como un santo de la renovación. En Valdepeñas, Ciudad Real, se estableció la primera comunidad de trinitarios descalzos. Con el breve Ad militantes Ecclesiae (1599), el papa Clemente VIII dio validez eclesial a la congregación de los hermanos reformados y descalzos de la Orden de la Santísima Trinidad, instituida para observar con todo su rigor la regla de Juan de Mata.

Hoy la única rama de trinitarios existente es la fundada por Juan Bautista de la Concepción, pues los trinitarios calzados desaparecieron en 1897, con el fallecimiento de su último superior general, Antonio Martín y Bienes.

El reformador manchego fundó 18 conventos de religiosos y uno de religiosas de clausura. Vivió y transmitió, según se refleja en estos escritos, un intenso espíritu de caridad, oración, recogimiento, humildad y penitencia, poniendo especial interés en mantener viva la entrega solidaria a los cautivos y a los pobres. La relación de los trinitarios con la Trinidad, como centro vital y fuente de la caridad que redime, es un tema central en sus vivencias y enseñanzas.

Aunque poco conocido, entra por derecho propio en la constelación de los grandes escritores místicos españoles del Siglo de Oro y según su Orden, hay una deuda histórica con él “pues si bien tiene el puesto que se merece en los altares, no se le ha colocado aún en el altar de la literatura espiritual que le corresponde”.

“Es un escritor original y profundo en las ideas, popular y rico en la expresión dice la página web de los trinitarios. Tiene una prosa armoniosa, con largos periodos, tintada de humor, de anécdotas, de ejemplos y referencias al reino vegetal, mineral y animal. Domina y conoce a los santos padres de la Iglesia y la Biblia y es su referencia obligada y constante. Quien se adentra en los surcos de su obra literaria fácilmente descubre una simbiosis de Cervantes y Juan de la Cruz”.

El autor de este volumen, Juan Pujana, también es trinitario, natural de Otxandio (Bizkaia, España), es doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Sus trabajos de investigación se han centrado principalmente en la figura de San Juan Bautista de la Concepción y en la espiritualidad de la Orden Trinitaria. Desde el año 2005 es director del Secretariado Trinitario de Salamanca.

Resumiendo, podemos decir que el presente volumen será del interés de todos aquellos interesados en la historia de la iglesia en general y sobre todo aquellos interesados en la época de las reformas y contrarreformas pos tridentinas en la España de Felipe II.

Pedro Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.