Un acercamiento al libro de Nehemias

Print Friendly, PDF & Email

nehemiasPedro Gelabert.
Bibliasfera. 2016. 143 pp

El prólogo es obra del historiador Francisco García Lorenzana, que de manera subjetiva supone que este libro histórico del AT no figura entre las lecturas más apreciadas de los creyentes y es algo así como una obra para expertos o para usar en la predicación cuando conviene obtener la base para algunos temas que suelen resultar tópicos. De manera que para escribir el prólogo tuvo que refrescar su comprensión de Nehemías, y de ahí  que ha escrito más bien una introducción del libro bíblico que un prólogo a la obra del autor. De lo que nos advierte es que no se trata de un comentario, sino de unas reflexiones de Pedro Gelabert sobre un libro que pertenece al período postexílico. El título ya nos avisa del camino que va a seguir el autor.

El mismo autor, en su prólogo a modo de introducción, nos explica el origen de esta publicación. A lo largo de los años, por su ministerio ha sido invitado en varias ocasiones y lugares a exponer el libro del copero del rey Artajerjes. De las reflexiones que había hecho, y ahora que está en una etapa de la vida a la que dedica parte de su tiempo a la tarea literaria, ha ensamblado este libro. Insiste en que son solo reflexiones y no un estudio de este libro tan interesante del AT.

El eje en torno al cual giran las reflexiones o el acercamiento al libro es la restauración, de las murallas, de las relaciones humanas y de la relación con Dios. Claro que se podría añadir alguna restauración más. Estos acercamientos se basan  literariamente tomando como modelo el ser humano: así el primero sería el material, el segundo el moral y el tercero el espiritual.

La primera sección trata sobre el autor y personaje principal del libro del que destaca algunos aspectos y hace aplicaciones. Debemos apuntar también que en cada sección se transcriben perícopas  del texto bíblico  íntegro, pues si no se tiene a mano una Biblia  facilita la lectura. Seguidamente lo comenta someramente buscando la analogía de la que extraer aplicaciones prácticas. La segunda sección abarca el texto en donde se menciona la restauración de las murallas de Jerusalén. Al hilo del acto de celebración por la construcción de la muralla y la participación de los músicos y coros, Pedro Gelabert hace la siguiente reflexión: “me pregunto si, en esta cuestión de los cultos, no estaremos los evangélicos trocando lo que es más por lo que es menos. Me refiero a la distancia cada vez más preocupante entre el contenido bíblico y poético de las letras y la belleza de la música que cantábamos hace algunos años y lo que solemos cantar actualmente en nuestras congregaciones.” Bien dicho, aunque algunas procuran no dejarse arrastrar por canciones vacías de casi todo y que para compensar, sus ejecutantes hacen mucho ruido.

La tercera sección se refiere a la restauración de las relaciones humanas. Es interesante lo que dice  de las ofrendas, pues considera que no debería usarse este término para atender a los gastos de los compromisos materiales adquiridos, sino para los hermanos que lo necesitan y concretamente para la obra misionera. Quizás sorprenderá que en relación con el matrimonio con mujeres extranjeras prohibido por Dios en la ley, el autor diga que “no creo que estos textos debieran usarse para desaconsejar casarse con inconversos.” Pero luego dice que siempre ha recomendado no unirse en matrimonio con quien no haya aceptado a Jesús como Salvador y Señor.  La cuarta y última sección es una exposición de la restauración de la relación con Dios, en que las Escrituras son fundamentales.

Si algún reparo podemos poner al libro es que hemos encontrado a faltar una sección sobre el liderazgo de Nehemías, un tema del que podrían desprenderse jugosas aplicaciones. Este libro es uno de estos que quisieras más porque se hace corto.

Pedro Puigvert

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *