Recuperar a Jesús

Print Friendly, PDF & Email

recuperarEnrique Martínez Lozano
Desclée de Broker,  2010, 186pp.

¿Qué significa transpersonal? El término transpersonal significa “más allá” o “a través” de lo personal, y se refiere a las experiencias, procesos y eventos que trascienden nuestra limitada sensación habitual de identidad y nos permiten experimentar una realidad mayor y más significativa. En el caso del libro que nos ocupa se trata de “recuperar” a Jesús y trascender la estrechez de nuestro modo mental. Es también una nueva manera de acercarse a Jesús de modo transpersonal,  descubrir claves nuevas para comprender su humanidad más honda y su espiritualidad más genuina. Debemos decir que nos movemos en el terreno movedizo de psicología que junto con la ciencia empírica son los grandes gurús desde la mitad del siglo pasado. La psicología transpersonal es una escuela psicológica derivada de la psicología tradicional a la que se han unido corrientes humanistas y orientales, en continua evolución. El autor es psicoterapeuta, sociólogo y teólogo. Ha escrito  varios libros, publicados por esta misma editorial, todos ellos desde la perspectiva transpersonal no-dual y se halla comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad.

Esta obra esta constituida en tres partes: En primer lugar, Martínez se acerca a los rasgos de la personalidad de Jesús y a su enseñanza, centrándose específicamente en las bienaventuranzas, para plantear en tercer lugar  cómo creer en Jesús en clave transpersonal. Termina con un poema sobre Jesús de Nazaret y un anexo  de ayuda para una “traducción” a lo transpersonal. Usar como clave de comprensión de la persona del Señor Jesucristo, a una corriente psicológica, puede parecer muy novedoso, que no lo es, pero de entrada también altamente sospechoso. Tratar de recuperar, como hacen muchos, la verdadera imagen de Cristo, según su propio criterio, es simplemente leer los evangelios con las lentes coloreadas, en este caso por la teoría transpersonal. Pretender hacer un retrato psicológico transpersonal de Jesús en base a lo que está escrito en la Biblia, se nos antoja fuera de lugar, porque no contamos con suficiente información para ello y el que pretenda hacerlo tendrá la tentación de poner de su propia cosecha en función de la clave que ha tomado para hacerlo.

 Sin embargo, encontramos en el libro algunas cosas que desde el punto de vista descriptivo nos muestran que Jesús era excepcional. Pero la imagen que de Jesús nos transmite el autor se queda en lo humano, cuando en realidad no podemos separar su humanidad de su divinidad y debemos contemplar su persona como un todo. En este sentido, la cristología que transmite es incompleta y como tal deficiente. ¿Cómo entenderíamos, entonces su obra redentora? ¿Qué valor tendría? Aparte de esto, el autor, que es también doctor en teología, se deja llevar por su formación liberal y en varias ocasiones nos habla de los retoques hechos a los evangelios, es decir, que la imagen que transmiten de Jesús no es la auténtica y por eso pretende recuperar la verdadera. De ahí que la “recuperación” consiste en encontrar a Jesús usando la  clave transpersonal  y entonces “nos reencontraremos a nosotros mismos, como en un espejo en el que nos reconocemos, sin separaciones y sin costuras, en un abrazo integral en el que nada ni nadie queda excluido”.               

En resumidas cuentas, lo que nos propone es una nueva espiritualidad vivida  en  clave psicológica, en que tiende a confundir la espiritualidad bíblica con una teoría moderna, que es la que supone que nos ayudará a encontrarnos a nosotros mismos.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *