POR FE… “Cartas misioneras de la Galicia profunda”

Print Friendly, PDF & Email

porfeEditadas por Roberto González Acevedo.
C.E.F. B. Comisión de Publicaciones. 2016. 159 pp.

El editor de las cartas escritas por el misionero D. Edmundo Woordford, empieza explicando el motivo del título para pasar seguidamente a la presentación del libro. Lo hace en primera persona, porque tanto él como su familia tuvieron una vinculación entrañable con la familia del misionero que evangelizó en innumerables lugares de la Galicia rural en la primera mitad del siglo XX. Esto se pone en evidencia incluso en que Elena, la madre de Roberto González  lleva este nombre debido al cariño y aprecio especial que sus padres Antonio Acevedo y Manuela Gil sintieron por la esposa del misionero inglés, Daisy Helen.

En este año que conmemoramos el V Centenario de la Reforma protestante, es muy estimulante conocer las vidas y el ministerio de esforzados siervos de Dios, que en esta España que siempre ha ido detrás de los curas, con un garrote o con una vela, como dijo Agustín de Foxá, evangelizaron con mucho sufrimiento las tierras de la Galicia rural exponiendo su vida por la intransigencia del clero y la cerrazón de algunos  lugareños en una época en que el producto nacional bruto era la pobreza. La hermana de D. Edmundo, cuenta la vida del misionero desde su nacimiento hasta su venida a España para ayudar a otro misionero inglés, el Sr. Turrall que debido a su edad necesitaba que otro más joven tomara el relevo. Su venida a Marín fue una bendición doble, porque allí empezó su labor misionera, que luego se extendería por toda Galicia y hasta el norte de Portugal, y además conoció a una joven misionera con la que contraería matrimonio en Vigo tres años más tarde.

Como se indica en el subtítulo este libro es un epistolario. Siendo misionero de la agencia de las Asambleas de Hermanos, Echoes of Service,  D. Edmundo, debía enviar información de la obra que estaba realizando en España, lo que hacía mediante cartas que son las que ahora se publican en este libro. La traducción ha contado con la inestimable  colaboración de otra misionera británica, Allison Barrett.  Echoes proporciona información para iglesias y personas locales a través de la revista misionera Echoes, publicada mensualmente, y la Guía de Oración Diaria de Echoes, un directorio de obreros del Señor británicos de ultramar, producido anualmente. La lectura de las epístolas es una fuente extraordinaria de información sobre la situación, los problemas y el avance de la obra de Dios evangélica en el nordeste de España y de manera especial en la provincia de Ourense desde 1923 a 1941. Muchos de los lugares que se mencionan en las cartas todavía nos suenan en la actualidad porque allí se han implantado iglesias que mantienen firme la antorcha del evangelio. En las cartas descubrimos también a otros misioneros, españoles y británicos,  que juntamente con los Woodford realizaron una hermosa labor de siembra del evangelio en aquella región. Hay cartas de George Conde, llamado don Jorge, Arthur Ginnings,  Rusell Goddard, conocido como don Roberto, Enrique  Turrall, Mención especial es la de la familia Goddard, cuando en el año 1941, en plena II Guerra Mundial, regresaban a Inglaterra vía Lisboa, el navío “Avoceta” en que iban, fue torpedeado por un submarino alemán y perecieron todos, juntamente con otras familias de misioneros que también iban en el mismo barco. En total son 67 cartas.  Cierra el libro un índice de nombres y temas, siempre útil para consulta.

A los que nos gusta la historia y mucho más cuando esta trata de la predicación del evangelio vinculada a fieles siervos de Dios que lucharon incansablemente por la implantación de iglesias en Galicia, este libro no solo es un estímulo para nosotros hoy, sino también un testimonio claro de lo que Dios ha hecho en aquella tierra. Felicitamos a Roberto González Acevedo por habernos brindado este magnífico material.

 Pedro Puigvert

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *