La taza de nuestra vida

Print Friendly, PDF & Email

Joyce Rupp.
Narcea de ediciones. Madrid. 2021. 194 pp.

De la autora: la editorial nos la presenta como: "Codirectora del Institute of Compassionate Presence. Pertenece a la comunidad de las Siervas de María y reside en Des Moines, Iowa. Muy conocida por sus escritos se ha dedicado a dirigir retiros y conferencias, siendo "partera espiritual" de muchas personas.

Empieza el texto con un prólogo que aprovecha para exponer los testimonios positivos de varios lectores, junto con sus inquietudes e ilusiones que le llevaron a escribir el siguiente contenido. Pero, es en la introducción que le sucede donde se sincera y nos descubre la chispa que desató estas reflexiones. "Recuerdo claramente el día en que comencé a considerar la taza como símbolo de mi camino interior. Sucedió la mañana de un miércoles, cuando fui a una oración programada por los dos pastores de la Iglesia Luterana de Windsor Heights. Esa mañana, Norm nos había pedido a Dick y a mí que lleváramos a la oración nuestras tazas de café vacías. Cuando nos sentamos, Norm nos invitó a sostenerlas, mirarlas y pensar en nuestra vida espiritual. En ese momento, el simbolismo de la taza despertó la parte más profunda de mi ser. Lo que pasó fue asombroso. Apenas había mirado la taza vacía cuando las lágrimas comenzaron a formarse en mis ojos. ¿Qué era esto? ¿Por qué esta cascada de tristeza? ¿De dónde venía esta profunda emoción? Mientras luchaba con mis lágrimas y continuaba mirando la taza vacía descubrí que me sentía mucho más agotada espiritualmente de lo que me creía. Mirar dentro de la taza vacía fue como mirar dentro de mí misma. Desde entonces he descubierto que la taza ha sido una poderosa maestra de mi vida interior. La taza me ha enseñado muchas lecciones valiosas para mi crecimiento espiritual." También dentro de la introducción es de recalcar su sugerencia en buscar un lugar y una hora para orar.

A continuación, distribuye el contenido en capítulos titulados así: -Cómo llenar cada día la taza de la vida. - Cuatro "señales" útiles. -Elegir una taza. -Semana I: La taza de la vida. -Semana II: La taza abierta. -Semana III: La taza astillada. -Semana IV: La taza rota. -Semana V: La taza de la compasión. -Semana VI: La taza de la bendición. -Encuentros de grupo. Tomaremos el ejemplo de la primera semana para describir sus secciones: Título: LA TAZA DE LA VIDA. Día 1: La taza de mi vida. Día 2: Un recipiente de la presencia de Dios. Día 3: El recipiente de la energía amorosa. Día 4: Los límites de la taza. Día 5: La taza, mi maestra. Día 6: Sedienta de saciedad. Día 7: Integración/Revisión. Una cita literaria, una meditación para el tema, terminando con una poesía. Para cada día; sigue comenzando con una cita literaria, una consideración y pasa a la: Práctica diaria; orar con la respiración; reflexión (normalmente con la taza en las manos); Escritura (una cita bíblica); escribir un diario; oración (con un modelo escrito) y Hoy "En la sección ‘Hoy’, se ofrece una sugerencia para llevar la oración a la actividad diaria. No hay que desanimarse si a menudo te olvidas de esta sugerencia en el transcurso y ajetreo del día. A pesar de esto, conviene hacer el esfuerzo ya que se puede añadir riqueza y vitalidad a las relaciones y tareas diarias."Tras una experiencia personal con un grupo de hombres y mujeres de su ciudad, dieron como resultado las indicaciones para la oración base en el uso del libro en grupo.

Las meditaciones de la autora, a veces en lenguaje místico, nos hacen pensar que quizás, no todos los posibles lectores están a la altura suficiente para entender tanta riqueza, se dan por por sentado unas conexiones espirituales que no son tan corrientes como desearíamos los cristianos comprometidos, pero se pueden usar algunas de las acertadas sugerencias para ir progresando espiritualmente. Que Dios ayude, oriente y bendiga a cada auténtico lector cristiano, empezando por su arrepentimiento y conversión, para gozarse de la salvación en Cristo y aprovechar el contenido y sensibilidad de esta obra.

E.V. Giró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *