Hablemos de.. “el papado”

Print Friendly, PDF & Email

Leonardo de Chirico.
Editorial Peregrino, 2017, 200 pp.

Pueden parecer muchas páginas para un tema como este, pero si tenemos en cuenta que el tamaño es 13x18, lo que en el siglo XX llamábamos paper back y el tipo de letra y el espaciado entre líneas es superior a otros libros, en realidad se lee rápido. Sin duda, en la actualidad el mejor teólogo para escribir sobre el papado es el profesor De Chirico, pues domina el tema e manera extraordinaria. El objetivo del libro es responder a estas preguntas: ¿Quiénes son los papas y cómo define la iglesia católica romana? ¿Cómo una posición de liderazgo en la iglesia cristiana puso llegar  tener una expresión tan “imperial” ?Por qué fue Roma tan importante en ese proceso? ¿Qué papel jugó la historia en  el desarrollo del papado? ¿Cómo vieron ese papel los reformadores del siglo XVI y de épocas posteriores? ¿Qué sabemos sobre los papas de hoy en día? ¿Cuál es el significado ecuménico del papado y cuáles son sus perspectivas en cuanto al mundo global?

El libro tiene siete capítulos, empezando por el oficio papal: sus títulos y símbolos. Cuando se elige un nuevo papa, hay unas palabras que casi todo el mundo conoce: gaudium magnum, habemus papam (anunciamos con gran gozo, tenemos un nuevo papa). Esta frase se remonta a los días de Martín V en 1417, cuando había tres papas. Luego, cap. 2, vemos su pretensión de tener una base bíblica (Mt. 16:18). El desarrollo del papado se trata en el cap. 3, en donde se pone de manifiesto que el papado es fruto de un proceso histórico y no está definido por modelos bíblicos. ¿Es el papa el anticristo?, pregunta en el cap. 4. ¿Soberano absoluto  o padre acogedor?, pregunta en el cap.5, el papado desde la contrarreforma hasta el movimiento ecuménico. En el cap. 6 hace un retrato de los papas modernos Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. El séptimo y último capítulo lleva por título el de la encíclica de Juan Pablo II Ut Unum Sint,(Para que sean uno). Las perspectivas de futuro del papado.

Hay entre los evangélicos un desconocimiento general del catolicismo romano, lo que impide un diálogo fructífero con nuestros amigos católicos. Al menos, con relación al papado que es un asunto de controversia, este libro es extraordinario para conocer del significado de esta institución y su importancia para los católicos. Por esta razón recomendamos calurosamente esta obra, pues es una exposición clara de su valor para mantenerse a lo largo de muchos siglos aunque no tiene ninguna base bíblica.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *