Dios vive en la ciudad

Print Friendly, PDF & Email

Carlos María Galli.
Herder Editorial.2014, 424 pp.

Aparecida es el nombre de una ciudad de Brasil en la que hay un santuario donde tuvo lugar en 2007 la 5ª Conferencia General del episcopado de América latina y el Caribe. Esta es la tercera edición de esta obra. Su objetivo es el deseo de pensar una nueva pastoral urbana centrada en Dios, manifestado con un rostro humano y urbano en Jesucristo, a la luz de la mencionada Conferencia y del proyecto misionero del actual papa Francisco. Por tanto, se trata de un ensayo en que Galli presenta sus reflexiones y propuestas  para una nueva pastoral urbana del catolicismo romano. El teólogo Galli es sacerdote y profesor en la Facultad de Teología Católica Argentina (UCA). Es socio correspondiente de la Pontificia Academia Teológica y asesor teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

El motivo de hacer una nueva edición es que el autor va reflexionando sobre el tema de acuerdo a los avances que dan en distintas conferencias de manera que podemos decir que es una actualización por fases a partir de la primera edición publicada en 2011, reelaborada en 2012 y repensada a la luz del proyecto del papa Francisco a escala mundial en la actualidad.

El libro se articula en cuatro partes. Cada uno contiene tres capítulos, menos la última que tiene cuatro. En esta edición que reseñamos convierte el antiguo epílogo en un nuevo capítulo, el trece. El epílogo de esta edición está formado por seis anexos sobre pastoral urbana en diferentes conferencias de donde han salido los documentos insertados aquí.

En Aparecida se acuñó la frase “nuevo Pentecostés”. ¿Tiene sentido esta expresión? ¿En qué sentido es nuevo? ¿Se buscaría una nueva manifestación del Espíritu Santo, o sea, una repetición de lo ocurrido en Jerusalén? La realidad es que lo definieron como una nueva irrupción del Espíritu Santo en el mundo. Pero de la misma manera que el sacrificio de Cristo fue ofrecido una vez para siempre, la irrupción del Espíritu Santo también. Él ya está en el mundo y mora en su genuina iglesia de Cristo. En realidad lo que dijeron es que necesitan un nuevo impulso para predicar el evangelio. Pero, ¿qué evangelio van a predicar? ¿El deformado del catolicismo romano, sin haber hecho antes una reforma a fondo de su iglesia y su mensaje? ¿El popular que no es otra cosa que una caricatura folclórica del verdadero evangelio de Cristo? ¿El de ganarse el cielo a base de méritos? Sin embargo, debemos reconocer que la obra social que está haciendo para el bien de todos los necesitados, de todas partes, es una gran obra humanitaria. Ahora bien, una cosa es cierta, muchas ciudades nacieron en Latinoamérica bajo la advocación y el nombre de María y los santos. ¿Este es el tipo de evangelización que quieren implementar, siguiendo las pisadas de los colonizadores españoles? Tiene razón E. Piromo cuando dice: “Nuestro continente es esencialmente mariano”. Porque tanto en España como en Latinoamérica, el catolicismo es más bien marianismo que cristianismo.

Según Galli, el catolicismo goza de mayoría y credibilidad en Latinoamérica, citando estadísticas de encuestas que no tienen cualificación científica porque se basan en una muestra y no en datos reales o a lo mejor son bastante antiguas. ¿No se celebró acaso esta conferencia de obispos para hacer frente al imparable avance del cristianismo evangélico en Latinoamérica y especialmente  en Brasil? Sin embargo, el gran boom de las ciudades y sobre todo de las megápolis, hace necesaria la existencia de una pastoral urbana y una evangelización que es el tema central de esta obra.

¿En qué consiste la nueva evangelización del proyecto de Francisco papa? En los siguientes puntos:
1) Acción misionera con los no cristianos.
2) Acción ecuménica con los no católicos y
3) Acción pastoral con los católicos que se han alejado de su iglesia.
La mayor parte del libro es una exposición de las estrategias para llegar a todo tipo de personas en las ciudades y dentro de estas a los barrios y las periferias que tanto abundan en América latina. Descentralizar las estructuras y crear ramificaciones que abarquen a todos los habitantes. En  este sentido vale la pena tenerlo en cuenta y salvando las distancias hay aspectos de los que deberíamos tomar nota. El esfuerzo que hacen es considerable según la información que contiene este libro.

Llama la atención el lugar que el autor dedica, y la importancia que surge de ello, a la religiosidad popular, con ejemplos de algunos países incluida España. Una religiosidad que percibida desde fuera parece imposible distinguirla de la superstición con un alto porcentaje de idolatría. Por ejemplo, las romerías, especialmente la del Rocío, y la semana santa en casi todos los pueblos españoles, son los exponentes más claros donde la mariolatría se adueña del paisaje religioso.

Por último, decir que tratándose de la obra de un teólogo argentino que ha trabajado junto a Bergoglio en la redacción del documento de Aparecida, no nos extraña que el epílogo esté dedicado a la Evangelii Gaudium la exhortación programática en el proyecto misionero de Francisco papa.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *