Apocalipsis

Print Friendly, PDF & Email

apocalipsisSamuel Pagán
Editorial Clie. 2012, 159 pp.

 Aunque los editores lo hayan clasificado como comentario, no es una exposición del último libro de la Biblia, ni tampoco una obra sobre hermenéutica apocalíptica.  Después de la efervescencia escatológica con la llegada del nuevo siglo y el tercer milenio, en que aparecieron un sinfín de obras de corte apocalipticista sobre el fin del mundo, las aguas han vuelto a su lugar dejando paso a obras serias como la que reseñamos. Sin embargo, aquellas sirvieron para poner de manifiesto la falsedad de sus presagios y nos demos cuenta que no debemos escuchar a los adivinos de turno, como los judíos debían rechazar a los falsos profetas. Como lo expresa el Dr. Luis N. Rivera en el prólogo, “este libro, por tanto, no prosigue el camino trillado de los agoreros de la catástrofe que se regocijan al señalar las atrocidades de nuestra época. Apunta más bien a la consolación de las gentes cautivas, las oprimidas y las apesadumbradas. Anuncia la aurora de la esperanza en medio de las penumbras tenebrosas del dolor y la angustia”. Por su parte, el autor expone el propósito de este libro diciendo: “el objetivo fundamental de este libro es llegar a los creyentes de habla castellana con una serie de enseñanzas, que les ayudarán a comprender mejor y actualizar el mensaje esperanzador y transformador del vidente Juan en sus sermones y estudios”.

El libro está compuesto de siete capítulos y dos apéndices. En cada capítulo trata un tema cuyo título extrae de Apocalipsis. Por ejemplo, “Bienaventurado el que lee y los que oyen”; “El que es, el que era y que ha de venir”. En la introducción trata sobre la imaginación y creatividad, metodología de estudio, recomendaciones adicionales, importancia para Hispanoamérica, apocalipticismo en la poesía y sociología de la desesperanza y teología de la esperanza. Entre los temas seleccionados están: la importancia del libro de Juan para las iglesias contemporáneas; la Segunda Venida de Cristo; el juicio final; las bestias; y el famoso 666. El primer apéndice trata de las estructuras literarias del libro, tomadas de varios autores y el segundo es un mapa de las siete iglesias.

Al limitarse a unos cuantos temas, el libro forzosamente está incompleto, y además podría haber expuesto otros. En cambio, en el tema de la Segunda Venida de Cristo hace una exposición ampliada con textos de ambos Testamentos sobrepasando las enseñanzas del propio libro. Por otro lado, no dedica ningún espacio a exponer el milenio, quizás para no mostrar su adscripción o preferencia por determinada escuela escatológica. El Dr.Samuel Pagán, nació en Puerto Rico, pero en la actualidad vive en Jerusalén. Es profesor de Biblia y literatura hebrea en el Colegio Universitario Dar al-kalima en Belén. Ha trabajado en varios proyectos de traducción de la Biblia. Es ministro ordenado de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo. El libro de referencia  podríamos calificarlo como una aproximación al estudio de Apocalipsis, necesaria para entender el libro de manera global, por contener elementos que pertenecen al ámbito de la introducción bíblica. En todo caso, es un libro de lectura recomendable y provechosa.

 Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *