Bonhoeffer; pastor, profeta, martir, espia

Print Friendly, PDF & Email

res_04Eric Metaxas - Grupo Nelson, Nashville, 2012, 607 pp.

Bonhoeffer es un teólogo cuya imagen liberal (e incluso neo-ortodoxa) se le indigesta a los lectores más conservadores, pues incluso estudiantes de teología o pastores con una formación más o menos sólida no saben qué hacer con su pensamiento a la hora de intentar trasladarlo a la realidad pastoral y eclesiástica. Por ello, el artículo, titulado «Redimiendo a Bonhoeffer» (Christianity Today, 7 de febrero de 2011), causó cierta polémica en EE.UU. cuando Jason B. Hood cita una entrevista con Eric Metaxas, autor de este libro, donde afirma: “Bonhoeffer se parece más a un evangélico conservador que a otra cosa. Era tan ortodoxo como San Pablo o Isaías” y se produjo en el sentido de si éste podía ser considerado como una persona de convicciones bíblicas conservadoras.

Evidentemente, una controversia de este tipo solamente podía alborotar a la gente menos familiarizada con su trabajo teológico, reconocido de manera unánime en todo el ámbito cristiano e incluso fuera de éste. Hoy ya nadie es capaz de negar la importancia de su pensamiento, sobre todo porque se considera que lo respaldó con acciones muy concretas, principalmente su compromiso en contra de la dictadura nazi y su colaboración en la conjura que intentó asesinar a Hitler, y que lo condujo al martirio pocos días antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial.

Así, esta biografía resultará muy útil tanto para aquellos que son conocedores y/o lectores de su obra, como para aquellos que quieren tener una idea (que resultará bastante profunda al leer este volumen) de quién era este hombre.

El autor estadounidense cuenta con pasión la extraordinaria vida de Bonhoeffer, su sólida fe y el destino de la nación que trató de librar de las garras del nazismo. En esta biografía que Eric Metaxas escribe del teólogo alemán encontramos desde el primer capítulo excelente información de su trasfondo familiar, poniendo los cimientos que le convertirían en discípulo de Jesucrsito y martir de la iglesia. No solo eso, sino que describe vívidamente el trasfondo histórico que provocó el que fuese llevado a prisión en medio de una Alemania desgarrada, donde la iglesia fue también afectada hasta el punto de aliarse con el nazismo.

Es un libro principalmente histórico, es la historia fascinante y real de un hombre que vivió heroicamente durante un periodo de oscuridad, y que brilló en esa oscuridad, pero toca muchos temas, incluyendo la política y la religión. Las mejores historias involucran muchos elementos, y la historia de Bonhoeffer es extraordinaria en ese sentido. En cierto modo se trata de un thriller de la Segunda Guerra Mundial, y en cierto modo es una novela romántica, y en cierto modo es una tragedia, y en cierto modo es una llamada a la acción para todos nosotros. La historia de Bonhoeffer es una advertencia para todos nosotros y especialmente para que las personas de fe se levanten y hablen en contra de la injusticia y a favor de la libertad y la verdad. Bonhoeffer es la historia de una vida apasionada por la verdad, por un compromiso firme con la justicia y con quienes enfrentan la maldad.

Para contar la historia sobre cómo, armado con un excepcional coraje moral, Bonhoeffer se enfrentó a uno de los males más monstruosos de la historia, el autor utiliza documentos no disponibles hasta el momento, incluyendo cartas personales, detalladas entradas de diarios y testimonios de primera mano. Como resultado, el autor nos revela las dimensiones de la vida de Bonhoeffer con una impresionante profundidad.

En Bonhoeffer, pastor, mártir, profeta, espía, el lector podrá apreciar la mejor dimensión de la desgarradora decisión que tuvo que tomar Bonhoeffer en 1939 de abandonar el refugio seguro que le proporcionaba Estados Unidos para volver a la peligrosa Alemania de Hitler. Después de descubrir el fuego de la verdadera fe en la iglesia de Harlem, Bonhoeffer regresó a Alemania, y fue uno de los primeros en manifestarse contra Hitler. Los fragmentos de las cartas de amor y los mensajes codificados por escrito desde y hacia la célula de Bonhoeffer 92, permiten descubrir por primera vez la historia completa de un romance apasionado y trágico que vivió el líder religioso luterano.

Además, Metaxas arroja nueva luz sobre la reacción de Bonhoeffer a la tristemente célebre Noche de los Cristales Rotos, el feroz ataque contra los judíos en la Alemania nazi y Austria. El biógrafo también brinda detalles de su participación en el famoso complot Valkyrie y en "Operación 7," el esfuerzo para ayudar a pasar judíos a la neutral Suiza. Por todo ello fue ahorcado en el campo de concentración de Flossenberg a los 39 años. Después de su muerte, Bonhoeffer ha llegado a ser una de las figuras más complejas y fascinantes del siglo XX.

Bonhoeffer, hasta ese momento, no sabía que al predicar de Jeremías y describirlo como: ".... (un) seguidor viene a ser de burla, despreciado y tomado por tonto, pero un tonto que es extremadamente peligroso para la paz y el confort de la gente, así que él o ella debe ser golpeado, encerrado, torturado, o asesinarlo de inmediato... porque no podría alejarse de Dios", estaba hablando de sí mismo y prediciendo su futuro.

En Bonhoeffer encontrarás una vigorosa, desafiante y nada sentimental llamada al seguimiento. Después de muchos años sus palabras aún resuenan diáfanamente: “La gracia barata es la predicación del perdón sin arrepentimiento, el bautismo sin disciplina eclesiástica, la eucaristía sin confesión de los pecados, la absolución sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado”

“Dios ha de ser reconocido en medio de la vida, y no sólo en los límites de nuestras posibilidades. Dios quiere ser reconocido en la vida y no sólo en la muerte, en la salud y la fuerza y no sólo en el sufrimiento, en la acción y no sólo en el pecado”.

Eric Metaxas nació en Nueva York en 1963. Es graduado de la Universidad de Yale. Sus críticas de cine, ensayo y poesía, han sido publicadas en diversos medios de Estados Unidos como los diarios The New York Times y el Washington Post. Con este libro Metaxas repite el éxito que obtuvo con su primera biografía sobre la vida de William Wilberforce, el también bestseller Maravillosa Gracia que fue el "libro compañero oficial" al filme del mismo título Amazing Grace.

El libro figuró en la lista de los más vendidos del diario The New York Times, y fue seleccionado entre los mejores libros del año. La obra fue premiada como el mejor libro cristiano de 2010 por la Asociación de Editoriales Evangélicas. En 2011 ganó además el premio John C. Pollock para Biografía otorgado por la Escuela de Divinidad Beeson y el galardón Christopher en la categoría de no ficción.

Pedro Pérez, Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *