La Reforma y el cristianismo en el siglo XXI

Print Friendly, PDF & Email

Máximo García Ruiz.
Editorial CLIE, Viladecavalls, Barcelona, 2017. 96 págs.

Recibimos este libro con expectativas fundadas en experiencias anteriores de lecturas con rico contenido debidas a la misma acreditada firma. En una advertencia preliminar se nos dice: “no pretendemos hacer una historia de la Reforma sino, más bien, una historia sobre la Reforma. Por consiguiente, el libro que tienes en tus manos no es Historia en su sentido académico y científico. No pretendemos un registro de todos y cada uno de los hechos acaecidos con ocasión de ponerse en marcha el movimiento de reforma de la Iglesia tal y como se produjo a partir del siglo XVI. Entonces, ¿en qué consiste esta historia? Al cumplirse los quinientos años del acto considerado como el inicio de la Reforma, es decir, la publicación de Las 95 tesis de Lutero, pretendemos ofrecer al lector una visión global de lo que fue y supuso en el medio social en el que se produjo, a fin de que los no iniciados en el tema puedan alcanzar una perspectiva general del qué, del porqué y del para qué de este acontecimiento.

Hemos tratado de ser rigurosos en el relato de los hechos que hemos seleccionado como más relevantes y hemos extraído de esos datos las reflexiones de calado a fin de que los lectores puedan tener acceso a un conocimiento básico de un acontecimiento tan trascendente como fue la Reforma protestante, iniciado en el siglo XVI. Es, por lo tanto, una historia sobre la Reforma divulgativa, respetuosamente trazada, que proporcionará al lector información suficiente de lo acaecido en Europa en el inicio de la Edad Moderna, con proyección en los siglos siguientes y dimensión universal. Un acontecimiento sin el que sería imposible explicar la historia de la configuración de los estados modernos europeos y, por extensión, la historia universal.

Dedicamos un capítulo a España, ofreciendo información acerca de lo que fue o pudo haber llegado a ser la Reforma en el siglo XVI y su proyección a la época actual, poniendo atención en su perfil teológico y eclesiológico y ofreciendo datos sobre su presencia en territorio español. En resumen, un relato histórico de dimensión enciclopédica”.

En un Prólogo titulado: Riqueza y variedad de un movimiento que sigue vivo, Mariano Blázquez Burgo, Secretario Ejecutivo de FEREDE, resalta la importancia de este trabajo para conocer por donde ha transcurrido y discurre el movimiento reformador, y destaca: “El tercer apartado está dedicado a presentar un esquema de la historia del protestantismo en España. En mi opinión, estas aportaciones, de las que, en algunos casos, se podrá disentir o matizar, suponen un buen aporte no solo para ajenos, sino también para los propios evangélicos y protestantes que, en demasiadas ocasiones, han sido instruidos en su fe cristiana de una forma ahistórica. La fe en Cristo y la vuelta a las Escrituras en asuntos de fe y práctica cristiana no va reñida con el conocimiento de la fe de nuestros antecesores que, para bien y para mal, constituyen la herencia y fundamento de buena parte de nuestras instituciones, actitudes y doctrinas”.

La expresada intención divulgativa, es desarrollada con brillantez en muchos pasajes, pero, puestos en el lugar del secular que se acerque a esta obra con buenos deseos, algunos “paréntesis” le sorprenderán, y hablar de la “Segunda Reforma” a los actuales posibles lectores –incluso los miembros de nuestras congregaciones, especialmente los jóvenes y los muchos inmigrantes-, que jamás oyeron tal designación para cualquier período de la historia evangélica de España, y desarrollar una línea argumental, para debatir en contra de tal título, cuando el mismo autor ha encabezado la sección 2ª del capítulo V. La segunda Reforma: siglo XIX, sin entrecomillarlo como hacen autores más sagaces desde el siglo pasado, v.g. LA ESPAÑA EVANGÉLICA AYER Y HOY. Esbozo de una historia para una reflexión. José M. Martínez (1994) Capítulo V. La “Segunda Reforma”. “La evolución histórica de la nación hizo posible la segunda penetración del protestantismo en España”. O como se refiere Guillem Correa en su artículo dentro de La Biblia, edición conmemorativa 500 años del inicio de la Reforma Protestante. Haciendo referencia a la obra de Joan González Pastor “História del protestantisme a Catalunya” (1970), “explica los prolegómenos de la llegada del protestantismo a Catalunya denominada, románticamente, “Segunda Reforma” –en clara alusión a querer ser la continuidad de la primera-, hay quien prefiere referirse a este acontecimiento como a “reinicio protestante” porque expresa, con mucho más rigor, la realidad histórica”. Y que en estos desaprovechados renglones se diga: “ya que no puede considerarse Reforma, con sentido de propiedad, a la adscripción de pequeños núcleos de labriegos, menestrales y otro tipo de personas pertenecientes al sector más humilde de la sociedad, a congregaciones protestantes bajo liderazgo de unos pocos extranjeros... por muy heroicos y dignos de admiración que fueran. Bastante hicieron esas congregaciones con sobrevivir en medio de dificultades surgidas y, en una sociedad hostil, mantener la fe y tratar de extender la Biblia por los pueblos y aldeas de España.” Nos abre un enorme interrogante ¿qué clase de divulgación es esta? y nos deja un sentir amargo que califica esta aportación al 500 aniversario como el más anodino de los trabajos que nos han llegado. Cuando, recientemente, nos han remitido –por medio del periodista Sr. Rodrigo Pérez Barredo-, el artículo publicado en las remarcadas hojas centrales del diario LUZ el 14 de abril de 1933, Visita de Castilla. LA “BIBLIA” EN LA ALDEA DE MOZONCILLO DE JUARROS. Con un excelente y sorprendente testimonio de los creyentes del pueblo que alcanza a las aldeas circundantes, debido a la pluma del periodista Eduardo de Ontañon. El diario LUZ, fue un periódico editado en Madrid, que surgió como sucesor del diario CRISOL. En sus inicios estuvo relacionado con la figura de Ortega y Gasset. Su primer ejemplar se publicó el 7 de enero de 1932.

El domingo 17 de septiembre 2017 fue publicado en el DIARIO DE BURGOS, el escrito a dos páginas titulado “LA HUELLA DE LOS HIJOS DE LUTERO” por el periodista Rodrigo Pérez Barredo.

E.V. Giró