Por qué, cómo y hablando con Dios

Print Friendly, PDF & Email

hablando-con-diosJaime Garralda
Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos.
Editorial Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012. 280 págs.

Este es un libro algo peculiar: en la portada no se cita al autor, en la página de créditos tampoco, no es hasta que te introduces en el texto que deduces quien lo escribió, más allá de una “Dedicatoria del autor” no firmada. Fuera del prólogo de María Matos y la “Breve descripción” de La Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos, que están escritos en texto corrido, las demás páginas distancian cada punto de separación de frase, como un punto y aparte a doble espacio.

Como se puede deducir el libro se centra en la Fundación – Horizontes Abiertos y los pensamientos que la inspiraron y otras reflexiones de Jaime Garralda. Él describe así su llamamiento: Llamada del Evangelio profundo. ”Desde el principio de mi vida de Fe, mi vida se centró en el Evangelio. Empezó el 2 de septiembre de 1942. A la caída de la tarde, en un bar cotroso, con dos amigos “pijos”. Sin visiones, sin truenos ni luces, sin conmociones internas, vi con total calma y certeza que mi vida era para ser jesuita. No conocía a ninguno. Ni conocía Loyola a pesar de que durante toda mi vida había veraneado con mi familia muy cerquita. Me metí en la juventud de Acción Católica de mi parroquia: Sta. Bárbara. Aceptaba las leyes, costumbres, normas, etc. del grupo. Pero un día leí en el Evangelio que Jesucristo quería que fuera a la cárcel y a los enfermos. Y organicé una visita al Hospital Provincial (hoy Museo Reina Sofía) de la que guardo preciosos recuerdos. El Evangelio, desde entonces, es lo que intento seguir”.

El testimonio de María Matos, es el prólogo a esta obra. “A lo largo de estos más de 30 años en los que, con el padre Garralda, he ido buscando dar la mano a los que estaban al margen de la vida, siempre he contado con el apoyo y respaldo de mi familia, a la que quiero transmitir todas mis ilusiones. Ha sido un caminar de continua búsqueda y entrega para la consecución de un mundo más justo; un caminar realizado con inmensa alegría, pasión y compromiso. Había que buscar compañeros de camino que compartieran nuestros ideales y se me han ido uniendo en esta andadura tan maravillosa, voluntarios y trabajadores magníficos. Nunca nos ha faltado el aliento y la alegría que Jaime Garralda nos ha ido transmitiendo. Ante la llamada que nos transmitió Jesús: “estuve preso y me visitaste“, acudimos a la cárcel. En ese momento comenzó Horizontes Abiertos. En el patio de la cárcel vimos el dolor que allí había y la inmensa densidad de Dios en esas personas que tanto sufrían. Y a partir de las necesidades que veíamos, íbamos abriendo los distintos proyectos de acogida, servicio y entrega a la población reclusa. Durante todos estos años la vida ha ido cambiando. Nos hemos convertido en una ONG de ámbito nacional con casi mil voluntarios y prácticamente un centenar de profesionales sanitarios y sociales.” María Matos Careaga. Vicepresidenta 1ª. (Pero una llamada nos remite al pie de página que dice: “Desde el año 2009 es la Presidenta de la Fundación. El Padre Garralda le cedió feliz el puesto, pasando él a ser Presidente de Honor).

La “Breve descripción” de lo que es la Fundación. Llevan más de 30 años dedicados a la integración social de las personas más necesitadas y dirigen un equipo multidisciplinar de profesionales y voluntarios que ha hecho posible la creación de una fundación que, tal y como reconocen las administraciones públicas e instituciones con las que colabora, es un ejemplo de profesionalidad, asistencia integral y dedicación. Jaime Garralda nació hace 91 años. Siempre feliz con los que tienen menos… y encima nadie les quiere: los marginados, drogodependientes, presos, Sida, “sin techo”, “sin papeles”,…y niños nacidos en ese ambiente. No es capaz de cansarse, ni de dejar de tener ilusiones, ni de reír comunicando cariño y esperanza.

E. V. Giró – Barcelona 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *