La Familia Cristiana

Print Friendly, PDF & Email

casaErnesto Trenchard.
Madrid: CEFB, 2013, 83 pp.

El Centro Evangélico de Formación Bíblica (CEFB) se ha propuesto reeditar una serie de obras del misionero Ernesto Trenchard en que, además de esta, se han publicado Escogidos en Cristo (juntamente con José M. Martínez); Consejos para jóvenes predicadores; Normas de interpretación bíblica; Comentario expositivo del NT (juntamente con sus colaboradores); Bosquejos de Doctrina fundamental; Escenas de la vida misionera en España; Libro de Génesis (juntamente con José M. Martínez); Libro de Éxodo (juntamente con Antonio Ruiz); Introducción a los libros Proféticos e Isaías; Introducción a los libros de la Sabiduría y Job; Primera Epístola a los Corintios; Estudios de Doctrina Bíblica; Introducción a los cuatro evangelios; y la Iglesia de Dios y su misión. Están en preparación: Marcos, Las Buenas Noticias del Siervo; y Salmos 1-43, El Anhelo y la Libertad del Hombre de Dios.

 El libro ha sido prologado por el Dr. Pablo Martínez, el cual atribuye a la amistad de su padre con el Sr. Trenchard, el motivo que los editores le hayan pedido esta colaboración. De ahí que el prólogo quiera ser un reconocimiento a la amistad entre ambos líderes evangélicos. De ella surgieron colaboraciones literarias, como podemos apreciar en el párrafo anterior, en dos obras. Además, ambos participaron en la refundación de la Alianza Evangélica Española en 1953, y aunque no lo mencione, también en la creación de la Unión Bíblica de España el mismo año.

Señala el autor que “el libro viene a resumir estudios y consejos dados en clases de discusión para matrimonios en España durante los años 1965-1970. Pocos matrimonios han podido beneficiarse directamente de estas discusiones, y, por eso deseamos –mediante este libro- pasar los consejos a  personas que inician algunas de las etapas mencionadas sin haber tenido ocasión de someter las posibilidades y los problemas involucrados en el proceso a un estudio analítico y sincero”.

Tiene razón el Dr. Martínez, cuando dice que “vivimos momentos muy difíciles para la familia” y que “casi 50 años después de su edición original este libro no ha quedado obsoleto”. Es verdad que los principios bíblicos y los consejos que encontramos en sus páginas permanecen inalterables. Pero también es cierto que al examinar su contenido no se mencionan los cambios culturales que se han producido en nuestra sociedad  - no se daban cuando lo escribió-  y por eso con buen tino los editores han introducido, al final del capítulo III, que trata sobre el noviazgo, una bibliografía actualizada cuyos autores son psicólogos y teólogos, habiendo alguno de ellos ejercido también el ministerio pastoral.

El título del libro es lo suficientemente amplio para que quepa no solamente una exposición acerca de la familia, definida por el autor  del siguiente modo: “la familia surge del matrimonio monogámico (de un hombre y una mujer, añadimos nosotros), teniendo por núcleo esencial a los casados y los hijos habidos por la unión matrimonial”, sino también el noviazgo, el matrimonio y la paternidad.  Trenchard sirvió al Señor como misionero en nuestro país desde los años 30 del siglo pasado hasta el año 1972 en que pasó a la presencia del Señor, salvo el período de la Guerra Civil española  y la posguerra, en que tuvo que marchar a su país regresando en 1947, realizando una gran labor de enseñanza y predicación bíblicas, tanto verbalmente como por sus escritos durante 25 años.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *