Grandes líderes

Print Friendly, PDF & Email

grandeslideresGeorge Barna.
Tyndale, Illinois, EE.UU. 2010. 240 págs.

 El mundo se encuentra en una necesidad desesperada de un modelo diferente de liderazgo. Hojead cualquier periódico y encontraréis una cantidad de ejemplos de valores abandonados, confianzas traicionadas, explotación y manipulaciones cometidas por gente de poder e influencia. Los altos ejecutivos de las corporaciones explotan los privilegios de sus posiciones llevando a la ruina a sus empleados e inversionistas, Mientras tanto, los ciudadanos de los países subdesarrollados languidecen en medio de la pobreza y desesperanza por el vacío de liderazgo. Los líderes de las iglesias experimentan crisis de integridad, comprometiendo a sus iglesias y creando escepticismo y desilusión. Las relaciones familiares y personales se alejan del compromiso mutuo dirigiéndose a campos de batalla de egoísmo y preocupación sobre los derechos de una realización individual.

En un sentido, el modelo de liderazgo que a menudo la gente experimenta queda resumido a la opinión popular: “Sólo me intereso por mí”. En cualquier tipo de organización o institución, las recompensas en dinero, el reconocimiento y el poder aumentan en la medida que uno asciende en Jerarquía. La auto promoción (orgullo) y la auto protección (temor) son las motivaciones dominantes en el campo del liderazgo. Muchos líderes actúan como si las ovejas estuvieran ahí únicamente para beneficio del pastor. “En las relaciones personales, las expectativas del liderazgo en cuanto al respeto mutuo, atención, autosacrificio y sinceridad son a menudo socavados cuando el orgullo, el temor y la indiferencia reemplazan la intimidad con aislamiento”. (Ken Blanchard).

Son muchas las evidencias de que nos hallamos en tiempos de grandes dificultades en el liderazgo, en todos los aspectos de la sociedad actual y también en la iglesia. Hace unos años el conocido evangelista argentino: Alberto Mottesi, “el pastor de los presidentes”, por su ministerio a presidentes, gobernadores y otros políticos, decía: “Visité este año un país cuyo presidente duerme con su concubina. La lujuria y la perversión sexual es algo extendido entre sus colaboradores de gobierno. Yo me pregunto: ¿podremos confiar para dirigir a nuestras naciones en personas que no respetan sus votos matrimoniales?”. Es una opinión extendida que el panorama general es deprimente, por lo que se debe pasar del diagnóstico a las recetas posibles. En un mundo que vive cambios acelerados a todos los niveles, estos problemas llegan a ser cuestión de formación y de actitud. Desde hace años nos llegan gran cantidad de libros de editoriales cristianas de Estados Unidos, sobre temas de liderazgo en general. Autores se han hecho famosos con libros sobre aspectos diversos del liderazgo y crecimiento personal. Antes de entrar en su contenido hay que valorar el contexto del que procede. En Grandes Líderes, George, el autor, formuló una serie de preguntas a diferentes directivos de grandes empresas, líderes de muchos aspectos sociales, escritores sobre el tema, etc… y trasformó las áridas, pregunta – respuesta, amenizándolas haciendo converger, en una ficticia reunión, de todos ellos, donde presentan los temas y hacen aportaciones en conversaciones distendidas. De los 16 capítulos, el que tiene mayor aplicación a la iglesia es el 13: Fe y Moral, de escasas 11 páginas.

George Barna ha desempeñado cargos ejecutivos en política, investigación de mercado, publicidad, desarrollo de medios de comunicación y en el ministerio; ha escrito más de cuarenta libros, la mayoría sobre el liderazgo, las tendencias culturales, la dinámica eclesiástica y el desarrollo espiritual. Es un conferenciante muy conocido y ha sido pastor de una gran iglesia multiétnica, formó parte del nacimiento de varias iglesias y en la actualidad dirige una congregación pequeña. Sobre la obra nos dice: Grandes líderes es el recurso indispensable que contiene lo último en información sobre cómo liderar sabia y acertadamente. Imagínese compartiendo perspectivas desarrolladas a través de muchos años de experiencia con 30 de los líderes más conocidos y respetados del mundo. Ellos revelan: cómo lograr sus metas, que aprendieron de sus fracasos y las 16 dimensiones esenciales del liderazgo que necesitas conocer: cómo descubrir las cualidades de un líder de éxito; cómo identificar, comunicar y conseguir apoyo para la visión de la organización; Cómo liderar efectivamente; cómo desarrollar un gran equipo de trabajo; cómo resolver conflictos; cómo fortalecer y preparar a otros; cómo desarrollar cualidades que honren a Dios,  sirvan a la organización y desarrollen la capacidad; y muchísimo más. Si tienes preguntas sobre el liderazgo… ellos tienen las respuestas.
  E.V. Giró – Barcelona 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *