Ecología Integral

Print Friendly, PDF & Email

Francesc Riu Rovira de Villar,
Grupo Edebé, Barcelona, 2016. 182 págs.

El papa Francisco, desde su elección en marzo de 2013, se ha caracterizado por ser un  hombre de nuestro tiempo. Sus palabras, gestos y acciones han puesto de manifiesto su sensibilidad por los temas que preocupan e inquietan a nuestra sociedad. No hay duda que sus escritos y reflexiones suscitan un gran interés.

Pocos meses antes de la cumbre del cambio climático de París, Francisco sorprendió al mundo con su oportuna 1ª encíclica dedicada al medio ambiente y a la ecología. La actualidad, trascendencia y necesidad de unir esfuerzos y ejercer responsabilidades por parte de todos, sin distinción de razas, culturas y credos, hacía indispensable iniciar el debate, incluso con la comunidad científica.

El Papa ha insistido en destacar el impacto del  ser  humano  sobre  el medio ambiente y la responsabilidad de este en la distribución de la riqueza y el agotamiento de los recursos naturales. Nos invita además a replantear el actual paradigma tecnocrático basado en la sobreproducción y el consumismo desmedido que  tanto dañan  al medioambiente, y señala la necesidad de que la sociedad interiorice el  concepto de “el bien común”.

Nos encontramos así ante un libro de la Editorial Edebé, que consta de 182 páginas, escrito en castellano y catalán bajo la dirección de Francesc Riu Rovira, autor de numerosas publicaciones relativas a la educación que acerca la encíclica sobre la ecología y el medio ambiente a los jóvenes, y a los no tan jóvenes, que deseen conocer, comprender y debatir su mensaje.

El autor, Francesc Riu, fiel al texto original, ha querido respetar la estructura de la encíclica y el libro se presenta con una breve introducción, los seis capítulos de la carta y un glosario al final. Cada capítulo se estructura con una presentación y dos partes; una dirigida a conocer qué dice el Papa y otra a comentarios y propuestas para el debate. Dentro de cada una de las partes del libro nos encontramos ante preguntas que ayudan al profesor a crear debate e introducir a sus alumnos en las ideas de dicha carta, conocerlas, comprenderla y debatir su mensaje desde los diferentes puntos de vista.

Algunos links a documentos y vídeos de actualidad enriquecen el contenido de esta información. Es un libro que viene muy bien para el trabajo en la etapa de la adolescencia ya que es el momento en el que se buscan respuestas a las preguntas filosóficas y existenciales, como ¿Qué mundo deseamos dejar a quienes vienen detrás de nosotros? ¿Para qué pasamos por este mundo? ¿Para qué venimos a esta vida? ¿Para qué trabajamos y luchamos? ¿Para qué nos necesita la tierra?

“Los progresos científicos más extraordinarios, las proezas técnicas más sorprendentes, y el crecimiento económico más prodigioso se volverán definitivamente contra el hombre si no van acompañados por un auténtico progreso social y moral”.  Por ello Francisco nos habla de una ecología integral que define como “una ecología que incorpora claramente las dimensiones humanas y sociales”. Este es el gran desafío y la invitación del papa Francisco para que los jóvenes cristianos se unan en este gran reto de la humanidad y sean la conciencia crítica de nuestro mundo.

Pedro Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *