Diccionario del Antiguo Testamento - Pentateuco

Print Friendly, PDF & Email

diccionarioT. Desmond Alexander y David W. Baker.
Editorial Clie, Viladecavalls, Barcelona, 2012. 911 págs

Compendio de las Ciencias Bíblicas Contemporáneas. Bajo este enunciado se nos presenta el nuevo esfuerzo editorial de Clie, que abarcará, en principio, cuatro diccionarios del Antiguo Testamento y cuatro del Nuevo Testamento; que pueden seguir el orden bíblico, por el hecho de que en inglés ya están editados todos, pero que se intercalarán, según noticias de la editorial. La periodicidad, a ser posible, es uno por año, el próximo en aparecer será: JESÚS y LOS EVANGELIOS.

El hacer el estudio bíblico en formato diccionario no es muy habitual en estas latitudes, pero provoca o fuerza al estudiante a hacer un ejercicio de concentración y concreción sobre el pasaje, para poder desmenuzar en palabras o temas que le podamos consultar al diccionario, quien nos ampliará y enriquecerá el término, hasta excelentes horizontes del estudio, según el caso.

Dado que en mis palabras no puedo mejorar o aclarar nada que no expresen los editores en su Prefacio, os traslado parte de su excelente presentación.

"Este volumen sigue la senda abierta de forma tan excelente por los cuatro espléndidos diccionarios sobre el Nuevo Testamento. Valoramos enormemente que nuestros predecesores hayan dejado el listón tan alto y nos sentimos honrados de presentar este volumen sobre el Pentateuco.

Nuestra generación ha asistido a una revolución en muchos aspectos del estudio sobre el Pentateuco, y la polvareda aún no se ha disipado, si es que algún día lo hace. Son muchos los que creen que esta revolución hace tiempo que debía haberse producido. Entre ellos se encuentra W. McKane, anteriormente en la Universidad de St. Andrews, quien en 1978 escribió: "los eruditos del Antiguo Testamento sufren el peso de la carga de demasiados presupuestos críticos heredados que cuelgan de sus cuellos como un lastre. Necesitan la transfusión de un tipo de erudición que no sea un desarrollo avanzado de posiciones criticas aceptadas como premisas, sino más bien una investigación ab initio, desprovista de demasiados casos bibliográficos y concentrada en mirar con nuevos ojos a la Biblia Hebrea". Lo mismo debe decirse en cuanto a los presupuestos tradicionales, esos puntos de vista que han pasado de generación en generación y que a menudo no son examinados críticamente y se convierten en sellos de la ortodoxia. Si bien no tienen porqué ser intrínsecamente malas, las posturas que no han sido revisadas no podemos denominarlas como propias; primero hay que analizarlas.

Se precisa una nueva mirada, especialmente a la hora de examinar esta porción de las Escrituras. Aquí es donde comienza la historia: se echan los cimientos y se inician las trayectorias que posteriormente van a desarrollarse a lo largo del resto de la Escritura, e incluso más allá. Aquí se establecen presupuestos teológicos que se desarrollan y maduran hasta convertirse en los de tres de las principales religiones mundiales. Aquí se ponen los fundamentos de la vida en relación con Dios y con el prójimo, y se hace de una manera que resulta especialmente necesaria en sociedades que actualmente cuestionan los absolutos y las bases concretas del comportamiento.

Aunque no todos los temas se pueden analizar con igual grado de detalle en el género de un diccionario, el formato que aquí se sigue permite más lujos que la mayoría. Con artículos, en ningún caso, inferiores a las mil palabras, y algunos que superan las diez mil, este volumen explora un amplio abanico de temas, todos ellos relevantes a la hora de comprender mejor el Pentateuco. La variedad de los temas tratados proporciona una riqueza de contenido que habitualmente no se encuentra en las monografías o en las revistas. Algunos artículos tratan áreas rara vez investigadas. Otros artículos ofrecen útiles panorámicas que nos llevan a entender el estado actual del debate. Otros dan un toque de atención a los presupuestos críticos, buscando cuando menos identificar su pesada carga, cuando no eliminarla. Todos pretenden aportar una mejor comprensión y aprecio de un área importante del conocimiento bíblico.

La combinación de  artículos introductorios debería ser de utilidad para distintos tipos de audiencia. A los estudiantes que acaban de iniciarse en este campo les vendrá bien saber cómo estaban las cosas y cómo están ahora. Los educadores cristianos, tanto en el púlpito como en el aula, podrán ver qué ha pasado desde que ellos mismos estaban sentados frente al atril, y a los eruditos actualmente embarcados en la investigación les puede retar a examinar nuevamente áreas ya conocidas y a estudiar otras nuevas por primera vez”.

Confiamos en que este volumen instruya, anime y desafíe a muchos. Por encima de todo deseamos que no sea solamente una herramienta académica, sino que ayude a los lectores a experimentar los deseos de Deuteronomio 30:20: "Ama al SEÑOR tu Dios, obedécelo y sé fiel a él".

E.V. Giró - Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *