Creer en el Dios que viene

Print Friendly, PDF & Email

creerJoseph Moingt.
Descclée de Brouwer. 2013. 717 pp.

Esta obra es la nº 74 de la colección Biblioteca Manual Desclée y salvo error, ha ocurrido con ella algo inaudito: fue editada la traducción castellana antes que el original en francés. Según las indicaciones que encontramos al principio, fue editada en francés en el año 2014 y la edición española que tenemos en nuestras manos es de 2013. La explicación más plausible, se desprende del proceso seguido por el autor con sus reajustes periódicos desde que empezó a escribirla. Es el tercer libro del mismo autor en la colección, los otros son dos tomos sobre Jesucristo. Se da también la circunstancia que quizás sea la última obra del jesuita Joseph Moingt, porque ya tiene 101 años de edad. El proyecto para escribir este libro empezó en agosto de 2007 y lo terminó el 1º de octubre de 2012. Quizás, las vicisitudes ocurridas en estos más de seis años que ha tardado en darle forma a este tomo sean las que originaron el desfase entre la edición francesa y la española. Citamos esto porque, en contra de lo que es habitual, el autor ha dedicado 38 páginas a relatar el proceso de confección de su obra.

Sin embargo, y a pesar del número de páginas, el proyecto del autor que se fue configurando a medida que escribía el libro, parece que no ha finalizado, porque el último capítulo es solo de transición hacia una nueva obra que llevaría por título “Espíritu, Iglesia y Mundo”. ¿Qué es en realidad este libro?, dejemos que los editores lo especifiquen: “Este libro revisa la tradición que ha difundido esta fe (se refiere a la fe cristiana) y experimenta si esta todavía es capaz de hacer creer que Dios viene a los hombres desde el futuro de nuestro destino”.

Si alguien piensa que el título trata acerca de la fe en el regreso de Cristo se engaña. Está en presente porque se refiere, no solamente, a su venida como un hecho que ya ha acontecido, sino como sigue viniendo a su pueblo, claro está explicado de la forma que resume su contenido en el subtítulo. El autor, explica la creencia desde el punto de vista de la fe de la Iglesia, es decir, lo que enseñan las Sagradas  Escrituras y la comprensión de esta fe  por la Tradición, así como la interpretación del NT con las definiciones elaboradas por los concilios y la enseñanza del Magisterio y la predicación a los fieles. Por otro lado, hace una lectura de la revelación de Cristo desde la óptica de la razón histórica y crítica, es decir, para examinar y ver si confirma la interpretación tradicional de los evangelios y que ha pasado a los dogmas de la Iglesia, viéndose obligado a reconocer que no era el caso en diversos puntos importantes entre los que cita el título “Hijo de Dios”.  Luego una relectura desde el punto de vista de una fe crítica, expresión que significa que la fe debe leer la Escritura como los hacen los biblistas eruditos de nuestro tiempo, los cuales se convierten en intérpretes infalibles de las mismas. Es obvio, y a nadie se le escapa, que lo que pretende es que aceptemos la interpretación liberal de las Escrituras, lo que a todas luces rechazamos de plano. Como acertadamente resumen los editores “el autor emprende la tarea de descifrar el misterio que tiende a expresarse bajo el mito de la preexistencia de Cristo, idea que se encuentra en la base de conceptos de trinidad, encarnación y redención en el dogma”. A buen entendedor…

En resumen es una obra que recoge el pensamiento teológico del autor sobre la revelación y la salvación principalmente. No contiene ninguna bibliografía, aunque si hay notas a pie de página citando a otros autores, pero son más bien escasas. Asimismo, la segunda parte trata básicamente del Padre y el Hijo, la trinidad, la Escritura y  la encarnación.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *