Canto y técnica vocal (para dummies)

Print Friendly, PDF & Email

cantoBegoña Alberdi.
Centro Libros PAPF, SLU. Grupo Planeta, Barcelona, 2017. 166 págs

No te asuste lo de... para dummies. El señor Dummy y los logos, son marcas registradas para hacer más cercanos los contenidos.

Toda mi vida he estado vinculado a los coros: de mi comunidad (iglesia local); unidos de Juventud para Cristo; de Bach a Cristo; unidos denominacionales; unidos para campañas evangelísticas; unidos para ocasiones especiales; unidos para Congresos; Coro Gospel Barcelona; Cor Gospel.cat; coro conferencias unidas; coro Festival de la Esperanza, etc...

En la portada del libro aparecen varios miembros de un coro, por lo que acogí este libro con especial ilusión, por la autora, una gran cantante profesional (23 años) y profesora de canto (15 años), por lo que puede aportar para los diferentes miembros de coros y solistas evangélicos, que estoy seguro que descubrirán muchas buenas cosas, a la par que amplía el abanico de aplicaciones a los que utilizan su voz en los púlpitos, emisoras, clases, lugares públicos para transmitir un mensaje y que este sea bien recibido. Así lo expresa: “Los oradores. Entre los oradores encontramos desde los conferenciantes hasta los miembros de diferentes ramas religiosas que se ponen ante una audiencia para emitir un discurso de la índole que sea. Ellos saben que una voz pausada, controlada y bien colocada hará que su mensaje traspase los metros que les separan de su público”.

“Este libro pretende conseguir que toda persona que utiliza su voz como instrumento de trabajo conozca su funcionamiento. Desde el que habla para treinta adolescentes... ...con poco o nulo control del silencio (profesores de instituto) como para personas que necesitan proyectar su voz para cantar, hablar en público o para ser convincentes o vender mejor. Por eso lo recomiendo a un montón de personas de todas clases, profesiones y aficiones.”

“La música es una catedral que se construye piedra a piedra y en la que cada una de las piezas tiene una importancia tremenda. De la solidez de una depende el sostén de las demás. Cuánto más sólidos sean los cimientos, más altas podrán ser las columnas que sostengan los arcos. Por eso insisto a mis alumnos que, para conseguir algo, hay que tener la actitud adecuada y, en el caso del canto, empieza por un conocimiento exhaustivo del instrumento, el dominio de este y nunca creer que ya lo sabes todo. Perseverancia y constancia: del latín perseverantia, la perseverancia es la acción y efecto de perseverar. Este verbo se refiere a mantenerse constante. La constancia es la voluntad inquebrantable y continuada en la determinación de hacer una cosa o en el modo de realizarla. Como profesora, me llena de satisfacción cuando veo evolucionar a mis alumnos día a día cuando veo cómo cosas que les parecían imposibles se convierten en habituales, cotidianas y pasan a hacerlas sin dificultad. Eso es lo importante, la perseverancia. Todo el mundo sabe que la buena oratoria puede convencer a todo un pueblo. Por eso los grandes oradores conocen la importancia de la respiración. Recuerda: cuando tengas que hablar en público, respira.”

Todo el libro está lleno de simpáticas ilustraciones e iconos que sirven para llamar la atención sobre algunos aspectos relevantes. Descubre temas poco frecuentes, como: “Poco se habla de la lengua en las clases de canto, y la verdad es que nunca he entendido por qué. Un elemento vital en las funciones de masticación, deglución y articulación de palabras no puede quedar relegado a ser un invitado de piedra. Somos seres únicos, irrepetibles... Por eso es tan interesante analizar las ventajas e inconvenientes de la estructura bucal con la que nacemos. La autoestima. La importancia de creer en ti y tus posibilidades. Toda persona puede conseguir lo que se proponga siempre y cuando el objetivo sea alcanzable, plausible y se esté dispuesto a pagar el precio. Por eso es primordial el conocimiento exhaustivo de uno mismo. Cuando sabes quién eres, lo que haces, lo que sabes, lo que no sabes y hasta donde puedes llegar, dejas de demostrar para mostrar. El discurso pasa a ser fluido; el canto, melódico; la clase amena y tú no sientes el desgaste de tener que superar cada día las mismas agotadoras sensaciones de pánico o inseguridad. La sinceridad llega al público, y si les das todo lo que posees en aquel momento, seguro que triunfas. No intentes declamar como un experto locutor de radio ni cantar como una diva de la opera si llevas poco en esto. Hay dos aspectos que debes tener en cuenta: 1. Nunca vayas por encima de tus posibilidades. 2. Ten un control absoluto de la pieza, el discurso o el texto teatral. Así podrás mostrarte ante cualquier audiencia”.

Uno de los iconos es: Anécdota: “No hace mucho hablaba con un reconocido médico sobre una operación, una complicada intervención ginecológica que realizó sin problemas. Yo, fascinada, le dije que su profesión era impresionante, que debía ser muy gratificante salvar vidas todos los días. Cuál fue mi sorpresa cuando esta eminencia de la ginecología me respondió: –Yo salvo vidas, pero tú con tu canto salvas almas”. Eso me transportó al libro de los Hechos  16:25,28, donde Pablo y Silas son azotados y puestos en la cárcel,  “Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían.” Aquellos himnos transformaron a los rudos presos, por eso Pablo pudo decirle al carcelero,  “No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí”.

Se enriquece el contenido con la ampliación que supone la llamada a: Entre en nuestra web para descargar los archivos de vídeo y practicar lo que has aprendido.

E.V. Giró

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *