12 Sermones selectos

Print Friendly, PDF & Email

12_bJohn MacArthur.
Editorial Clie, Viladecavalls, Barcelona, 2014. 253 págs.

Este es un libro hecho a escondidas del autor. Phil Johnson, director ejecutivo de Gracia a Vosotros, nos explica el por qué. El 9 de febrero de 2009 se cumplió el cuadragésimo aniversario de John MacArthur como pastor-maestro de la Grace Community Church en Sun Valley, California. John en realidad comenzó a predicar estando en la universidad, exactamente una década antes, por lo que en el mismo 2009 también cumplió su quicuagésimo aniversario como predicador.

Ciertamente, la prédica de John es y siempre ha sido el pilar y la fortaleza de Grace Church. Su gran habilidad como comunicador y su entrega a las verdades perdurables de las Escrituras resultan evidentes desde el primer sermón que predicó. El 1969, John, quien ya era un excelente predicador y precoz estudioso de las Escrituras, se dispuso a trabajar diligentemente durante estos últimos cuarenta años. Hoy día su prédica refleja una madurez y profundidad que pocos podían jamás imaginar. De hecho, cuarenta años (y aun más) de exposición fiel del Nuevo Testamento, versículo a versículo, colocan a John MacArthur en la compañía exclusiva de nombres verdaderamente grandiosos como Juan Calvino, Thomas Manton, Stephen Charnock y Martin Lloyd-Jones. Lo que distingue aun más el ministerio excepcional de John es que no ha cejado (y su influencia se sigue apreciando en todo el mundo), mientras que la mayoría de los predicadores famosos dentro de la corriente dominante evangélica ha ido en busca de las modas culturales pasajeras, haciéndose cada vez más triviales y superficiales en su alocado empeño de parecer "relevantes". Los sermones que hemos seleccionado aquí han demostrado cuán eterna puede ser la predicación si es una exposición bíblica simplemente sólida y clara.

Este libro se compiló sin que John MacArthur tuviera conocimiento de ello, a modo de sorpresa, para honrarlo por sus cincuenta años en el ministerio y sus cuarenta años como pastor de la Grace Community Church. Que el Señor lo use para ampliar más que nunca el alcance de estos sermones. Que Dios nos dé además muchos años en el ministerio de John y que esta iglesia siga siendo un fiel faro de luz que proclame la Palabra de Dios a las generaciones futuras.

Los sermones se presentan en orden correlativo desde el primero que dio el 9 de febrero de 1969 hasta el que cierra esta selección el 6 de enero de 2008; y en el siguiente formato: el título, el texto bíblico, una breve información de contexto de la actualidad en que fueron concebidos, el bosquejo, una hoja para "notas personales al bosquejo", el sermón y una hoja para "reflexiones personales". Como ejemplo del contexto de la actualidad, anotamos, del primer sermón: 9/2/1969. Los disturbios por la guerra en Vietnam habían estado ocurriendo en Norteamérica durante cuatro años. El descontento estudiantil se convertía en algo habitual, particularmente en California. El uso de las drogas para divertirse crecía entre la juventud de California como nunca antes. En agosto de aquel año, Charles Manson y una pandilla de jóvenes que él había reclutado irían en una criminal parranda a un área de Los Ángeles, repleta de casas de celebridades. Ese es el tipo de cultura en la cual John MacArthur comenzó a desatar la Palabra de Dios, un versículo a la vez. Pero tal como vemos en el libro de los Hechos 6:7: "Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente". Y del último del libro: 6/1/2008. John MacArthur predicó acerca de la disciplina en la iglesia y Mateo 18 en numerosas ocasiones a través de los años, comenzando a principios de 1970. Sin embargo, este sermón que vuelve a consultar este pasaje constituyó la primera vez que John había dedicado un sermón completo al tema de las instrucciones del propio Jesús para tratar con el pecado en la iglesia. Este fue el primer domingo del año nuevo y John seleccionó el tema porque todavía, estrictamente hablando, este era un fin de semana festivo y no quería interrumpir el curso de la serie de Lucas, en consideración a aquellos que iban a estar fuera durante los días festivos. Para muchos de las generaciones actuales en Grace Church, fue la primera vez que se les dio un análisis tan claro y conciso sobre Mateo 18:15-20. Inmediatamente las grabaciones de este sermón tuvieron gran demanda y el mensaje pronto se convirtió en uno de los más escuchados de todos. A principios de esta semana, el precio del petróleo había alcanzado por primera vez los cien dólares el barril.

Son los doce sermones más importantes de John, sermones actuales, contemporáneos y prácticos, donde usted encontrará circunstancias parecidas a las que vivimos hoy en día y con los cuales podrá aprender, a través del característico estilo de predicación de JohnMacArthur. Una forma bíblica y profunda basada, tal como él dice, en que: "El poder de un gran sermón no pertenece al predicador ni tampoco sale de él".

"Esta colección de sermones, de lo mejor de lo mejor de MacArthur, debería estar en las manos, corazón y mente de cada uno de los que quieran estudiar la Palabra de Dios".  James AcDonald.

                                                                                                                                              E.V. Giró - Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *