Preguntas y respuestas sobre cómo interpretar la Biblia

Print Friendly, PDF & Email

preguntasRobert L. Plummer,
Editorial Portavoz, 2013, 318 pp.

El libro es presentado por el autor en la introducción como pensado para ayudar entender la Biblia. En tanto que  profesor de Introducción a la Hermenéutica en un seminario no encontraba ningún libro de texto que incluyera los temas que él quería dar, frase que no está exenta de cierta ironía. Así que escribió este para abordar todas las materias que entraban en el curso que impartía.

Plummer es un joven profesor de interpretación del NT del Seminario Teológico Bautista del Sur, Louisville, Ky. Es anciano de la iglesia Comunidad Sojourn en Louisville. Ha formado parte de las tareas de la misión en China, India, Malasia, Ghana, Israel, Turquía y Trinidad. Él y su esposa Chandi tienen tres hijas. En su tiempo libre le gusta correr mini-maratones.

Esta obra consta de cuatro partes: en la primera trata sobre la Biblia y en conformidad con el título del libro, cada capítulo está formulado con una pregunta, siendo la respuesta la exposición del asunto. Aunque en muchas obras de hermenéutica se suele hacer lo mismo, en realidad  el contenido de esta sección es más propio de la bibliología, pues trata sobre el texto, el canon y la traducción. Pero  aunque lo ponga en el epígrafe, no hay ninguna exposición sobre las técnicas para traducir la  Biblia.  La segunda parte es un acercamiento general a la Biblia dividido en dos secciones: en la primera, con preguntas relacionadas con la interpretación; en la segunda, concernientes con el significado. Uno de los capítulos más interesantes es el de la historia de la interpretación de la Biblia en la Iglesia. Aunque relata lo más destacado, tiene algunas lagunas, porque da saltos muy grandes concentrándose en cinco periodos de tiempo.

La tercera parte tiene tres secciones: en la primera contempla los diversos géneros literarios de la Escritura en general, en la segunda los del AT y en la tercera los del NT. Por último en la cuarta parte, Plummer expone algunos temas de debates recientes. Y aquí nos encontramos en que no todos los debates son recientes, como por ejemplo, el de las diferentes interpretaciones escatológicas y la crítica bíblica. Por otro lado, hay otras que ya existían,  pero lo novedoso es que con el mismo nombre se han abierto paso nuevos métodos, como por ejemplo, la interpretación teológica y la interpretación bíblica. La interpretación teológica ha surgido hace unos diez años y tiene su origen en la desilusión con el método histórico-crítico y rebuscadas interpretaciones ideológicamente motivadas, como por ejemplo, las lecturas homosexuales de las Escrituras; un deseo de continuidad teológica con la iglesia anterior a la Ilustración y una creciente aceptación en el mundo académico de movimientos interpretativos que juntan el escepticismo y las cuestiones críticas, como por ejemplo, el enfoque de la respuesta del lector, la crítica canónica, el enfoque del proceso canónico, la crítica narrativa o literaria, historia de la recepción, historia efectiva, etc. En cuanto a la teología bíblica, se entendía en el pasado al hecho de centrarse en el significado histórico gramatical de los textos, es decir en la exégesis bíblica siguiendo el proceso de la revelación progresiva, proveyendo la interpretación de texto que luego recogía la teología sistemática. Sin embargo, en la actualidad, se han añadido las tendencias siguientes: la crítica canónica, el enfoque del  proceso canónico, la historia de la recepción, la historia eficaz, la intertextualidad, la hermenéutica del movimiento redentor, la hermenéutica misional y la hermenéutica filosófica.

Una obra excelente y muy apropiada como libro de texto en Seminarios, Escuelas e Institutos Bíblicos, ya que da pie a la ampliación por el  profesor de los diferentes temas.

Pedro Puigvert