Parábolas

Print Friendly, PDF & Email

John MacArthur,
Grupo Nelson. Nashville, Tennessee, 2015, 237 pp.

Con esta obra, John MacArthur, conocido pastor, maestro y autor de numerosos libros quiere ayudar a los lectores a comprender las parábolas de Jesús y cómo se relacionan con su mensaje completo sobre el Reino de Dios. Pero al mismo tiempo esas mismas parábolas eran incomprensibles para los no creyentes y se convirtieron en símbolos de la sentencia condenatoria de Jesús hacia todos aquellos que habían rechazado su clara enseñanza y manifestaciones sobre la realidad de la venida del Rey y presencia del Reino entre ellos.

MacArthur no explica en esta obra todas las parábolas que encontramos en los evangelios, ha hecho una selección en 10 capítulos, que explican 10 parábolas, aunque algunos capítulos incluyen más de una parábola, aquellas que por temática están relacionadas. Dichos capítulos vienen precedidos por una interesante introducción en la que hace una crítica muy necesaria al tipo de predicación actual y posmoderna que consiste básicamente en contar historias, pretendiendo hacer lo que hizo Jesús mediante las parábolas.

El autor advierte del error de este tipo de predicación y sale al paso de aquellos deconstruccionistas posmodernos que enseñan que no podemos saber lo que realmente Jesús quiso enseñar mediante las parábolas, simplemente podemos describir lo que pensamos que Jesús quiso decir, por tanto la explicación y la respuesta a la parábola depende tanto de lo que el intérprete aporta a la parábola como de lo que ella misma dice. Es decir, es el receptor, no el autor, el que crea el significado de cualquier texto o narración.

Así, mediante esta introducción en la que el autor explica el sentido y objetivo de las parábolas, el por qué Jesús enseñó mediante parábolas y mediante un apéndice titulado “La verdad en historias: El significado objetivo por medio de la narrativa”, MacArthur sale al paso de este tipo de interpretación posmoderna que rechazando la autoridad e inerrancia de las Escrituras, confunden en lugar de aclarar la verdad proposicional que Jesús ilustra mediante las parábolas.

John MacArthur ha dedicado su vida a explicar la Palabra de Dios en términos claros y comprensibles, pero, como autor dispensacionalista que es, el tratamiento que hace del Reino es el clásico del premilenialismo, entendiendo que tras el regreso corporal de Cristo en su segunda venida se iniciará la primera fase del gobierno eterno en el reinado de mil años de Jesús en la Tierra Prometida (Ap. 20:1-7). A esto sigue la creación de los nuevos cielos y la nueva tierra sobre los cuales su reino eterno continuará. Mientras tanto, nos dice MacArthur, el reino es absolutamente real; está presente y de manera constante y silenciosa crece, ya que los pecadores son redimidos y se les concede bondadosamente la ciudadanía del reino por toda la eternidad. Esta presencia y crecimiento constante del reino es lo que Jesús ilustra mediante parábolas y los que el autor explica, desde su perspectiva teológica, para ayudar a los creyentes a la compresión de las mismas.

Resumiendo, podemos decir que es un libro útil para acercarnos a las parábolas y a su interpretación aplicada a nuestra realidad actual, pero tampoco es un libro que aporte nada nuevo al tema, algunos tratamientos, como el de la parábola del publicano y el fariseo, sobre la justificación por la fe, es muy interesante, pero la mayoría transitan por caminos ya recorridos en otras obras sobre el tema.

Pedro Pérez