Mujer, descubre el impacto y el poder de tus palabras

Print Friendly, PDF & Email

mujerChristin Ditchfield.
Ed.Portavoz. 2012 USA (224 pág.)

Un libro escrito por una mujer para las mujeres, aunque también se aplica a todos los hombres.
La autora, Christin Ditchfield, es anfitriona de un programa de radio escuchado en toda América, colabora en T.V. y en diferentes programas de radio. Conferenciante y autora de más de 50 libros.
Sus artículos han sido publicados en muchas revistas nacionales e internacionales.

En este libro reta a las mujeres a aceptar el don de Dios de las palabras y pensar cuidadosamente en cómo usarlo. Presenta varios principios para que las mujeres podamos examinar nuestro corazón y reconocer cuando nuestras palabras son palabras sabias, inspiradoras, de ayuda y aliento y cuando no lo son. Cada mujer puede cambiar su entorno y el mundo con las palabras que habla día a día, e influir positiva o negativamente.

La autora, segura del gran poder y autoridad que tienen las mujeres, nos insta a saber hablar de forma adecuada, a darnos cuenta de cuánta responsabilidad conlleva lo que decimos. Nuestro ejemplo e influencia deben llevar a otras mujeres a sentirse amadas, estimuladas, alentadas y no al contrario. Las palabras tienen poder, hay palabras que edifican, que destruyen, que guían, enseñan, hieren, controlan, manipulan y engañan...

¿Cómo afectan tus palabras a los demás? ¿Para bien o para mal? ¿Son palabras que hieren o que sanan? ¿reconfortan, benefician o desaniman y destruyen? “En las muchas palabras no falta pecado, mas el que refrena sus labios es prudente” (Proverbios 10:19). La Biblia tiene mucho que decir sobre el poder de nuestras palabras y saber usarlas con sabiduría. Nuestro hablar revela lo que hay en nuestro corazón.

Al final de cada capítulo de este libro hay un apartado “Estudio Bíblico” donde hay una serie de preguntas para ayudarnos a reflexionar sobre el tema.

Indice:
* Palabras que hieren (Proverbios 14:1)
* Palabras que sanan (Proverbios 12:18)
* Palabras que revelan (Salmo 139:23)
* Palabras que viven (Hebreos 4:12)
* Palabras que mueren (Proverbios 12:19)
* Palabras que cantan (Salmo 95:1)
* Palabras que claman (Salmo 84:2)
* Palabras que llegan (Hechos 1:8)
* Palabras que enseñan (Proverbios 31:26)
* Palabras que resuenan (Proverbios 31:8)
* Las palabras no son todo

Desde su experiencia, y bajo la perspectiva bíblica, Christin D. va desarrollando los diferentes temas con ejemplos, citas bíblicas, pautas, advertencias etc.

Según las Escrituras “La muerte y la vida están en poder de la lengua” (Proverbios 18:21). Rebeca, Zeres, los amigos de Job..., nos muestran que nuestras palabras se pueden convertir en armas: consejos no solicitados, críticas no constructivas, verdades no expresadas con amor, sarcasmo o burlas, menosprecio, palabras impertinentes, juicios sobre problemas privados, chismes, y un largo etc...

Algo que podemos hacer:

a) prestar atención a lo que sale de nuestra boca
b) asumir la responsabilidad de domar nuestra lengua
c) pedir perdón a cuantos heriste con tus palabras
d) perdonar a las personas que te hirieron a ti con sus palabras

“Pon guarda a mi boca, oh Jehová, guarda la puerta de mis labios” (Salmo 141:3)

Pidamos a Dios que nos haga mujeres maduras, no “más duras”

Abigail Rodés (Barcelona)