Historia de los Bautistas

Print Friendly, PDF & Email

bautistasJUSTO ANDERSON,
Editorial Mundo Hispano, El Paso, Texas, 2015 , 845 pp.

Este volumen es una edición conmemorativa del libro “Historia de los Bautistas” del doctor Justo Anderson que en su versión original se publicó en tres tomos, y hoy como parte de las celebraciones de los 110 años de servicio, ministerio y compromiso con la Palabra de la Casa Bautista de Publicaciones lo editan en un solo volumen la Casa Bautista de Publicaciones/Editorial Mundo Hispano.

Raquel Contreras, Directora General de la editorial nos dice en la presentación: «En estos tiempos en que todos buscamos recuperar nuestra identidad debemos recordar una frase que alguien dijo: “Un pueblo sin memoria histórica no tiene identidad”. Conocer nuestra historia nos ayuda a seguir adelante y prepara a los más jóvenes para continuar haciendo historia.

¿Quiénes fueron los primeros bautistas? ¿Dónde estuvo la primera iglesia bautista? ¿Dónde comenzaron los bautistas? ¿Quién fue su fundador? Muchos se hacen estas preguntas. Queremos conocer nuestras raíces denominacionales. Conocer nuestros comienzos nos ayuda a conocer nuestro presente y nos impulsa hacia un futuro más productivo».

En cuanto al contenido el libro está dividido en tres secciones, la primera de ellas titulada “Sus bases y principios” está formada por tres capítulos que tratan la etimología eclesiástica del nombre “bautista”, el origen de los bautistas a la luz de la historiografía bautista; la identificación y el desarrollo de los principios bautistas, que son 7:

1. Principio cristológico: El señorío de Cristo.
2. Principio bíblico: La autoridad del Nuevo Testamento.
3. Principio eclesiástico: Una membresía regenerada.
4. Principio sociológico: Un orden democrático.
5. Principio espiritual: La libertad religiosa.
6. Principio político: La separación entre   la   Iglesia   y   el   estado.
7. Principio evangelización: El evangelismo personal y la empresa misionera.

Y finalmente la ubicación de los bautistas en la historia de la iglesia y su relación con las iglesias neo testamentarias (1-100, con la iglesia católica (100-440), con los grupos cismáticos (150-800), con la Iglesia Católica Romana (440-presente), con los disidentes medievales (8001517), con las iglesias protestantes (1517-presente), con las iglesias libres (1525-presente) y con el movimiento ecuménico (1910-presente).

La segunda parte del libro son seis capítulos que nos habla de los comienzos anabaptistas durante la Reforma Radical en el siglo XVI y su posterior desarrollo en Europa y Norteamérica.

La tercera sección tiene siete capítulos que explican los comienzos y desarrollo del movimiento bautista en América Latina, África, Asia y Oceanía.

La obra finaliza con una conclusión que expone las contribuciones bautistas que resumidas en 7 puntos son las siguientes: Insistencia en la naturaleza personal e individual del cristianismo; Defensa de la dignidad de cada alma humana; La autoridad de las Sagradas Escrituras en los asuntos de fe y orden; La insistencia en la “seriedad” de la gran comisión”; La defensa de la libertad religiosa para todos; Iniciadores de la separación de la iglesia y del estado y finalmente la promoción de la democracia en el gobierno eclesiástico y secular.

Una amplia bibliografía completa esta obra que no es solo para bautistas, es una obra de referencia para todo aquel que quiera conocer una parte importante de la historia de la iglesia relacionada con una de las denominaciones evangélicas más grandes del mundo y que está presente en más de 120 países.

El autor, Justo Anderson fue profesor en el Seminario Internacional Teológico de Buenos Aires, Argentina durante más de 15 años. También profesor de Misiones y Director del Centro Misionero Mundial en el Seminario Teológico Bautista del Sudoeste en Fort Worth, Texas.

Pedro Pérez, Barcelona