Gary V. Smith
Broadman & Holman Publishers. 2007. 332pp.
El autor de esta obra tiene como objetivo responder a cuatro preguntas básicas: 1) ¿Cuándo habló el profeta?, 2) ¿Cuál era el contexto político, social y espiritual?, 3) ¿Quiénes formaban parte de la audiencia del profeta? Y 4) ¿por qué la audiencia necesitaba este mensaje? Para conseguir su objetivo ha desarrollado la obra siguiendo una metodología de estudio que abarca tres áreas: 1) Un análisis de la persuasión en la comunicación profética; 2) Una investigación de la teología del mensaje profético; 3) Un estudio sociológico del proceso de transformación de la manera de pensar y de actuar del pueblo.
El libro se abre con dos capítulos, el primero dedicado a la comunicación y el segundo a la transformación. A partir del capítulo 3 comienza el análisis de los libros proféticos siguiendo más o menos un orden cronológico, porque hay algunos libros cuya fecha de composición está todavía debatiéndose. Por ejemplo, ¿qué fecha otorgamos al profeta Joel? ¿Lo ponemos de los primeros, en el siglo noveno o lo colocamos en el período postexílico? En este libro está ubicado en la época inmediatamente anterior al exilio. Cada capítulo esta dedicado a un libro profético sigue la siguiente estructura: Introducción, el entorno social que incluye el contexto histórico y en tercer lugar la interacción social con un bosquejo y su desarrollo en varias partes, según demanda la longitud del texto (no es lo mismo un profeta mayor que uno menor). En cuarto lugar, las consecuencias teológicas y sociales. Termina con un breve cuestionario y notas abundantes. El último capítulo, el 19, trata sobre el ministerio profético y el libro se cierra con un glosario de términos que no son muy habituales.
Esta obra es adecuada para introducirse en el estudio de los libros de los profetas escritores exponiendo lo esencial de cada uno de ellos de manera resumida. Luego, el estudiante deberá profundizar el conocimiento de esta parte del AT con obras más exhaustivas. Útil para usar como libro de texto para las clases de Escuela Dominical para adultos y jóvenes como una guía práctica.
Pedro Puigvert