Iglesia simple

Print Friendly, PDF & Email

iglesiaThom S. Rainer – Eric Geiger.
B y Holman, Nashville, Tenesse, EE.UU. 2015. 258 pp

Los autores son: Thom S. Rainer,  presidente y director ejecutivo de Life-Way Christian Resources, una de las más grandes empresas de recursos cristianos del mundo. Consultó más de 500 iglesias, fue pastor en 4 y pastor interino en 7, además de orador en gran cantidad de eventos. Entre sus publicaciones se pueden mencionar 16 libros y cientos de artículos. Eric Greig, doctor en Educación, es oriundo de Nueva Orleáns y en la actualidad es pastor ejecutivo de la Christ Fellowship en Miami, Florida. La Christ Fellowship es una gran iglesia multicultural en crecimiento, compuesta por más de 70 nacionalidades. Antes de su servicio pastoral en Miami, colaboró en iglesias de Ohio, Arkansas y Louisiana.

Fruto de sus investigaciones es este interesante libro sobre el futuro de las iglesias que quieren mantenerse vivas. Thom nos relata la génesis de todo, de esta forma: “Me dediqué al estudio de la Iglesia estadounidense durante más de 20 años. Y aunque parecía que la había estudiado desde todos los ángulos posibles, sabía que algo me faltaba. Reconozco que ahora he comenzado a comprender esta institución que Dios nos dio. Hace un par de años, un joven lleno de energía entró en mi oficina para mostrarme los resultados de una investigación que había llevado a cabo. Advertí que no podía quedarse quieto. Y si bien esa actitud forma parte de su personalidad, en esta ocasión se hacía muy notoria. Sentía un tremendo entusiasmo con el fruto de su investigación en cuanto a este tema. Para decirlo claramente, descubrió que las iglesias más saludables de los EE.UU. eran aquellas que tenían un proceso sencillo para hacer discípulos, que tenían claro el proceso, que guiaban a los cristianos de manera intencional por todo ese proceso, que se concentraban en los elementos de ese proceso y dirigían a toda la congregación tras él. Se había descubierto la iglesia simple. Eric Geiger era el nombre de aquel joven, que entonces tenía veintitantos años y ahora es un hombre maduro de 30. Su investigación tuvo bases sólidas y profundas, y sus descubrimientos están de acuerdo con lo previsto. Entonces ampliamos la investigación y los resultados se confirmaron con mayor certidumbre”.

La obra tiene dos partes: Primera." La revolución de lo simple". Lo simple está de moda. Lo complejo forma parte del pasado. Resulta irónico que la gente esté sedienta de las cosas simples debido a que el mundo se ha vuelto mucho más complejo. La cantidad de información que disponemos está en continuo incremento. La capacidad de interactuar con todo el mundo es posible. La tecnología avanza sin pausa y a un ritmo acelerado. El resultado de ello es un mundo complicado, con vidas complejas y ocupadas. Y en medio de la complejidad, la gente busca lo simple. Lo ansían, lo buscan, pagan por ello e incluso sueñan con ello. Lo simple funciona. La gente responde en forma positiva a lo simple. Apple lo sabe. Son pioneros de lo simple. Las iglesias pujantes y que crecen lo saben. En nuestra amplia investigación de más de 400 iglesias evangélicas, descubrimos la revolución de la iglesia simple.

Si alguien conoce lo simple, ese es Jesús. Él es el primer revolucionario de lo simple. Él se introdujo en una escena religiosa complicada y corrupta. Estaba atiborrada por los saduceos, los fariseos, los herodianos, los zelotes y los esenios. Pero él no comulgó con sus reglas. No soportó su hipocresía. Prefería pasar su tiempo con los cobradores de impuestos y los pecadores.

La segunda parte es:" Cómo convertirse en una iglesia simple". Se divide en cinco capítulos: Claridad: comenzar con un proyecto ministerial. Movimiento: eliminar la congestión. Alineación: aprovechar al máximo la energía de todos. Enfoque: decir que no a casi todo. Ser simple. También se añaden dos apéndices: Metodología en el diseño de la investigación y Preguntas frecuentes.

Definición de una iglesia simple: Una iglesia simple es una congregación que se diseñó en torno de un proceso sencillo y estratégico que conduce a las personas a través de las etapas de crecimiento espiritual. Es una definición de peso. Desarrolla esta definición frase por frase.

Para no alargar indefinidamente este importante tema, terminaremos con una de las Preguntas frecuentes: ¿Les preocupa la manera en que los líderes de las iglesias responderán al desafío? sí. Nos preocupa que algunos se pongan en acción con demasiada rapidez. Nos preocupa porque escuchamos una y otra vez acerca de la frustración que experimentan los líderes de iglesias complejas que no conduce a un cambio de vida. Es nuestro ruego a Dios que los líderes sigan la guía del Espíritu Santo e implementen el cambio con prudencia y compasión.

  E.V. Giró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *