Generaciones

Print Friendly, PDF & Email

generacionesDr. Tim Grass.
Centro Evangélico de Formación Bíblica. 2012. 175 pp.

El  interés por escribir este libro se produjo  durante la visita que el autor hizo al Centro de Conferencias de la localidad de Toral de Los Guzmanes (León), en la casa que había habitado el misionero inglés Eduardo Turrall, en cuyos bajos estaba la capilla, población que le ha dedicado una calle. Grass había sido invitado por el CEFB de Madrid a impartir unas conferencias sobre la misión de las Asambleas de Hermanos en España y Ken Barrett, misionero inglés afincado en Alcalá de Henares,  le mostró algunos lugares en que habían desempeñado su labor misioneros británicos. Esto aumentó el aliciente por investigar esta parte de la historia en Inglaterra y aunque contó con abundante material en castellano, al no conocer el idioma, ha tenido que descartar buena parte, por lo que esta  obra no es exhaustiva ni completa, pero espera que pueda animar a otros en la investigación.

El libro se circunscribe a las actividades misioneras realizadas por británicos en España, desde casi al principio del movimiento de las Asambleas de Hermanos, alrededor del año 1830,  hasta casi prácticamente a finales del siglo XX. En sus orígenes fue un movimiento  evangélico de  cristianos de distintas denominaciones que empezaron a reunirse en diferentes lugares de Irlanda e Inglaterra con el deseo de superar las barreras denominacionales, estudiar juntos las Escrituras y celebrar el partimiento del pan, siguiendo el modelo de la iglesia apostólica tal como tenemos en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

Curiosamente, Tim Grass, nunca ha sido miembro de una Asamblea de Hermanos, aunque su padre se convirtió al Señor en una de ellas, pero está convencido que el modelo bíblico de la vida eclesial, redescubierto por las Asambleas de Hermanos, es de vital importancia para la salud de la Iglesia Cristiana. Grass es redactor y tutor ocasional en el Colegio Spurgeon de Londres, donde los estudiantes se preparan para el ministerio en iglesias bautistas. Ha sido conferenciante en varios seminarios de la Europa oriental y durante diez años, ha servido como pastor bautista. Entre los libros que ha escrito están los siguientes títulos: Gathering to His Name: the Store of Brethren in Britain and Ireland  (Reunidos en su nombre: la Iglesia de los Hermanos en Gran Bretaña e Irlanda) (2006). SCM Core Text: Modern Church History (SCM Publicaciones, Texto principal: Historia de la Iglesia Moderna) (2008). F.F. Bruce: a life (La vida de F.F.Bruce) (2011). Actualmente, es miembro de una iglesia anglicana, donde participa en la predicación y otras áreas del ministerio.

Vale la pena considerar que el movimiento de las Asambleas de Hermanos hizo un énfasis especial en la evangelización y por eso no es de extrañar que desde el principio ya vinieran a España misioneros, como por ejemplo  Robert C. Chapman, que visitó nuestro país por primera vez en 1834 y luego lo hizo en varias ocasiones,  con estancias más o menos prolongadas. En el último tercio del siglo XIX, unos 80 misioneros ingleses vinieron a España.

El cuerpo del libro está compuesto por una introducción y cuatro capítulos con una conclusión. El primero, trata de los misioneros pioneros (1834-1898). El segundo, de los patriarcas (1898-1923), es decir, aquellos obreros que ejercieron una influencia considerable y sirvieron al Señor por más de cuarenta años hasta su muerte, ya que no regresaron a su país.  El tercero, Los que pusieron en práctica (…) y continuaron la obra (1923-1950). Y el cuarto, Los que perseveraron (1950-1990). El libro se cierra con una conclusión en donde Grass hace interesantes sugerencias para seguir investigando. Además el libro se enriquece con cuatro mapas de España en que señalan las regiones en que mayormente trabajaron los misioneros ingleses. Asimismo, hay seis páginas de fotografías de algunos de los misioneros más destacados, de congregaciones y también de objetos curiosos como el carruaje de Lawrence, portadas de revistas y placas memoriales. Por último, queremos mencionar el apéndice a modo de nómina de todos los misioneros británicos que vinieron a España en el período de tiempo que abarca esta obra.

En resumen, recomendaría la lectura de esta obra,  no solo a los miembros de las Asambleas de Hermanos de la actualidad, sino también a los de otras denominaciones porque de alguna manera ha habido relaciones estrechas, tanto de dirigentes como de creyentes que al margen de apellidos denominacionales, hemos trabajado y sufrido juntos en la extensión del evangelio en nuestro país y seguimos haciéndolo.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *