Tu matrimonio sí importa

Print Friendly, PDF & Email

matrimonioJuan Varela y M. Mar Molina.
Editorial Clie, Viladecavalls, Barcelona, 2012. 310 págs.

Dos definiciones: Matrimonio: “Es una institución divina ordenada y sellada por Dios donde hombres y mujeres pactan un compromiso de vida en común que generalmente es coronado con el don de los hijos”. (Adaptada por Víctor Mirón sobre texto original de John Stott.) Familia: “Es el sistema vivo diseñado por Dios para promover las relaciones primeras del ser humano en base al amor y el respeto, y cuya función principal es la de contribuir al desarrollo integral, a la expresión de afecto y a la comunicación entre sus miembros, de acuerdo al plan y al propósito de Dios”. (Adaptado por Víctor Mirón sobre texto original de J.M. González Campa.)

El contenido de este libro es tan abierto, tan diáfano, que tal parece que estés en constante diálogo con la pareja de escritores en su propia casa; descubren tantas veces y con tanta franqueza, libertad diría yo, sus pensamientos íntimos, su testimonio personal, que si los escuchaste una vez, es una extensión permanente de su tema preferido y por el cual están ministrando a los cristianos. En el prólogo, la prestigiosa psicóloga, Ester Martínez Vera, se expresa con tanta sabiduría y conocimiento de causa, que no me he atrevido a hacer una presentación paralela. Ester dice: “La primera vez que vi a Juan y Mª del Mar como pareja trabajando juntos fue hace ya muchos años en una de las reuniones que De Familia a Familia realizaba en la Costa Dorada. Ellos, juntamente con Víctor Mirón y Cesca Planagumá, tenían las conferencias a su cargo. Yo, en aquel momento, no les conocía demasiado, pero me impactó su capacidad y facilidad de comunicación. ¡Eran geniales!

Aquel día había invitado a unos amigos a asistir con nosotros a las conferencias, y quedaron impresionados por el tacto y el buen saber hacer a la hora de entrar en temas matrimoniales, a veces difíciles de abordar, pero que ellos trataban con tanta delicadeza y, a la vez, con tanta claridad. A partir de aquel momento, nuestros caminos de servicio se han encontrado en varias ocasiones. Hemos compartido mesa y atril. También duelos y alegrías… Hoy es un honor para mí prologar su libro. Su abundante conocimiento del tema, sus estudios en IBSTE, su relación con Ágape y, sobre todo, su trabajo con Víctor y Cesca dan solidez y fiabilidad al trabajo que presentan. Como he mencionado arriba, son geniales. Ludwig van Beethoven dijo una vez: “El genio se compone de un dos por ciento de talento y de un noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación”, y ellos cuentan con las dos cosas… Por lo tanto, detrás de las páginas de este libro hay talento, mucha experiencia y abundantes horas de trabajo de campo. Han sido cientos las parejas ayudadas por los autores del libro… Léelo con atención, encontrarás ayuda y consejo para la vida diaria con tu cónyuge y con tus hijos. No pienses que al leerlo estás perdiendo el tiempo. Recuerda que “se han de invertir muchas horas para construir un verdadero matrimonio, un encuentro profundo raramente tiene lugar en pocos segundos” (Paul Tournier).

Todos necesitamos saber más de cómo llevar nuestra vida matrimonial. Aun las parejas con fantásticas relaciones se pueden encontrar, en ciertos momentos del ciclo vital, con dificultades graves. Incluso, aunque nos parezca que nuestra relación matrimonial es incombustible, hemos de tener muchísimo cuidado, evitando que todo se derrumbe, inesperadamente, bajo nuestros pies y aceptando y estando muy alerta a las consecuencias de la frase bíblica que nos dice que “el que crea estar firme mire que no caiga”. La familia, como invento divino, tiene su principal detractor en el Enemigo que intenta luchar contra todo lo que era “bueno en gran manera”. Los autores de este magnífico trabajo nos explican muy bien que hoy la familia tradicional está sometida a ataques despiadados, que se normalizan y legalizan agrupaciones que distan mucho del modelo de familia cristiana convencional en la que se defienden unos valores que no son solo rechazados, sino también combatidos ferozmente. En palabras suyas: “Los nuevos modelos familiares se caracterizan por la pluralidad de formas de convivencia no sujetas a ninguna restricción moral o ética”. Pero los cristianos cada vez nos damos más cuenta de lo que implica que la familia sea una verdadera comunidad de fe, cumpliendo con la misión de ser luz y sal en este mundo, empezando por nuestras propias casas. Curiosamente, vivimos unos momentos de choques dialécticos incoherentes, por un lado la familia es atacada hasta extremos increíbles, y por otro los psicólogos enfatizan más que nunca la importancia del núcleo familiar para comprender el sentido de la vida y vivir con seguridad en este mundo tan inseguro. Los autores, mencionando a Josh MacDowell, dirán: “Sin unas fuertes raíces espirituales y emocionales, nuestros hijos serán sumamente vulnerables a los valores de la sociedad”.

En un importante Apéndice se aprecian: el Taller interactivo, los Recursos de formación y asesoramiento matrimonial y familiar, y una Bibliografía comentada.

E.V. Giró – Barcelona

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *