Terapia familiar ultramoderna

Print Friendly, PDF & Email

terapiaJuan Luis Linares. 
Herder Editorial, Barcelona, 2012. 254 págs.
Sabemos que la familia se ve confrontada hoy más que nunca por serias crisis en el terreno social. Hay una tendencia a negar los valores éticos y caer en el relativismo moral, o sea el acomodarse a lo que está de moda en la sociedad posmoderna. Uno de los fenómenos de la era actual es la desintegración familiar. Al mismo tiempo, algunos sociólogos ven en la familia el último reducto que le va quedando al hombre y a la mujer para sentirse verdaderamente humanos y afirmar su personalidad. La razón es que, aparte de los suyos, él y ella son solamente dos números más en la computadora o dos piezas en la gran maquinaria industrial. Desdichadamente, también los hogares cristianos pueden sufrir de una u otra manera por los súbitos cambios sociales. A esto debe agregarse que no todos los cónyuges cristianos han tenido la oportunidad de recibir orientación adecuada para el fiel cumplimiento de sus deberes familiares. Ante las profundas transformaciones que están efectuándose en nuestra cultura y los muchos fracasos matrimoniales que vemos a nuestro derredor, es natural preguntarse si es posible mantener en esta civilización de comienzos del siglo XXI familias auténticamente cristianas. De ahí que los psiquiatras, psicólogos, pastores consejeros y terapeutas cristianos sean piezas clave en la buena relación familiar, y para ellos está indicado el presente libro.

Esta obra propone un paseo por la terapia familiar sistémica que incluye al mismo tiempo una mirada clásica, porque asume influencias cruciales en el bagaje histórico del modelo sistémico, y una exploración novedosa, porque tales influencias vienen interpretadas de forma personal y porque las conclusiones que de él se extraen constituyen una propuesta original y, en algunos aspectos, heterodoxa. Junto a algunos conceptos ya conocidos del autor, como el amor complejo o la nutrición relacional, se presentan de forma ordenada otros que conforman un mosaico novedoso. Aparece así una teoría sistémica de la personalidad, que, en su vertiente disfuncional, enlaza con el maltrato psicológico, y se reflexiona también sobre las bases relacionales de la psicopatología, buscando una propuesta de estrategias terapéuticas coherentes con las mismas, así como con recursos personales del propio terapeuta. Como el autor sugiere, matizando a Maturana, “somos criaturas primariamente amorosas y secundariamente maltratantes; cuando el poder nos bloquea el amor, enfermamos y hacemos enfermar, pero la inteligencia terapéutica nos devuelve la salud”.

José Luis Linares, psiquiatra y psicólogo, es un claro referente de la terapia familiar sistémica de ámbito hispano. Como profesor de psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y como director de la Unidad de Psicoterapia y de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, realiza una constante labor clínica, docente e investigadora. En su condición de presidente de RELATES (Red Española y Latinoamericana de Escuelas Sistémicas) coordina un importante esfuerzo por consolidar un modo latino de entender y practicar la terapia familiar.

E.V. Giró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *