¡No temas!

Print Friendly, PDF & Email

Ligon Duncan.
Editorial Peregrino, Ciudad Real, España. 2019. 114 pp
.

Como profetizando la necesidad de puntualizar y hacernos saber, aclarar, lo que la palabra de Dios nos dice sobre el tema de la muerte y sus diferentes aspectos, necesidad que nos sugeriría la terrible pandemia mundial que desataría la Covid-19 durante el año 2020, y que aún sigue, la Editorial Peregrino nos hizo llegar este pequeño gran libro.

En la introducción, el pastor J. Nicholas Reid, nos relata la motivación, intención y el origen del contenido: "La inquietud que ha inspirado este libro no es tanto la de satisfacer la curiosidad como la de intentar preparar a las personas para enfocar la muerte desde una perspectiva bíblica. El Dr. Duncan dio una serie de charlas sobre este tema en la primavera de 2007. El salón de la iglesia se abarrotaba semana tras semana de gente que intentaba comprender las verdades de la palabra de Dios. Nuestra congregación necesitaba escuchar la verdad proclamada, y eso es exactamente lo que recibió. Al editar el manuscrito y prepararlo para su publicación, inmediatamente quedó de manifiesto que el material del Dr. Duncan es de un interés práctico, está repleto de la Escritura, y es teológicamente agudo".

El índice indica los cinco puntos o preguntas que desarrolla el autor, son: 1.- ¿Qué es la muerte? 2.- ¿Qué ocurre después de la muerte? 3.- ¿Qué pasará cuando regrese Cristo? La resurrección de Cristo y la resurrección del cuerpo. 4.- El juicio final. 5.-¿Qué es el cielo? Cada capítulo está encabezado por un adecuado pensamiento de un gran autor: Jonattan Edwards, John Owen, Herman Ridderbos, Mattew Henry y David Brainerd, y concluye con una sentida oración inspiradora.

Jerry Bridges en un corto prólogo, dice algo con lo que nos identificamos luego de examinar el contenido: "Con una mente académica y un corazón pastoral, el Dr. Duncan nos entrega este excelente libro, ¡No temas!, que abarca los distintos aspectos de la muerte, como qué les ocurre a los creyentes inmediatamente después de la muerte, la resurrección, el juicio final, y el estado eterno. A lo largo de este recorrido, arroja luz sobre varios pasajes problemáticos, en especial aquellos que tienen que ver con el día del juicio final. Este libro servirá de instrucción y ánimo a todo creyente; todos nos veremos edificados por sus páginas".

Hemos resaltado en las palabras de Jerry Bridges, juicio final, y ahora reproducimos el primer párrafo del capítulo 4.- El juicio final: "El juicio final es una de las doctrinas que más se distorsionan de nuestra fe. ¿Cómo es posible que creáis en algo así? Es simplemente duro y cruel, dice a menudo la gente. Bueno, amigos, a la luz del tiroteo ocurrido en el Virginia Tech; a la luz de lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001 (más conocido como las torres gemelas de New York); a la luz de lo ocurrido en el Columbine; a la luz de lo ocurrido en Nanjing, China; a la luz de lo ocurrido bajo Mao, bajo Stalin, bajo Lenin y bajo Hitler, no hay duda de que es justo que haya un día del juicio. Si no hubiera un día del juicio, Dios no podría ser justo, porque hay maldad innegable en este mundo que no ha rendido cuentas. El día del juicio es absolutamente necesario. No es algo secundario; no es algo rebuscado de las memorias medievales y guardado en el fondo de nuestro corazón. El día del juicio es algo que enseñan claramente las páginas de la Escritura. Junto con la doctrina del infierno, no hay doctrina de la que Jesús hablara más que la del juicio final. Al intentar entender la enseñanza bíblica acerca del juicio final, recurriremos en gran medida a dos textos: Mateo 24:29-31 y 25:31-46". Los puntos aclarados en este capítulo son: Ningún hombre podrá perderse el retorno de Jesús. Jesús volverá para establecer la justicia de Dios. ¿Quién será el juez? ¿Quién será juzgado? ¿Dónde tendrá lugar el juicio? ¿Qué ocurrirá en el juicio? -Separación. -Sentencia. -Revelación. -Explicación de la sentencia. -Ejecución de la sentencia. -Vindicación. El regreso del Hijo del Hombre según Jesús. El contexto del juicio. Jesús es el juez de todos. Jesús juzgará a todo hombre y mujer. El juicio de Jesús sobre los justos y su respuesta. La condena de Jesús de los malvados de acuerdo a sus vidas.

El libro termina con un apartado de Notas, que nadie debe perderse. En ellas destaca el tema: "Es indiscutible que el asunto del estado eterno, especialmente de los niños, es una de las cuestiones relacionadas con la muerte más tensas emocionalmente y más intensas vivencialmente que podamos encontrar. Por tanto, obviamente, cuando hablamos de este tema, tenemos que hablar con gran sensibilidad pastoral y personal, especialmente cuando hablamos con alguien que está luchando con estas cuestiones por propia experiencia".

La muerte y el juicio son de los temas que más habló Jesús en su ministerio terrenal, por ello, como dice el autor: "Nosotros debemos desarrollar una manera bíblica de pensar acerca de la muerte y de las últimas cosas si queremos enfrentarlas desde la perspectiva adecuada", y el contenido de este libro nos ayuda reflexionar en estos importantes temas a fin de poder arraigar en nosotros las certezas bíblicas y confiar en ellas.

E.V. Giró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *