Aproximación al Jesús histórico y El Jesús histórico. Otras aproximaciones

Print Friendly, PDF & Email

Antonio Piñero.
Editorial Trotta, 2018, 342 pp.
Editorial Trotta, 2020, 195 pp. 

Vamos a reseñar estos dos libros a la vez, aunque por separado, por una razón práctica: el segundo es una continuación del primero, aunque la metodología varíe. Después de la aparición del primer libro, el autor recibió cartas y opiniones de sus amigos y conocidos que le decían que podría ser conveniente complementar el libro de lo que él creía que debía ser una obra sobre el Jesús histórico. Así que fue recogiendo reseñas críticas  sobre Jesús que ha ido componiendo en años recientes y como resultado ha elaborado el segundo libro que lleva como subtítulo Reseña crítica de algunos libros significativos en lengua española.

El origen de la Aproximación al Jesús histórico, es una selección de artículos que el autor publicaba diariamente en su blog alojado en Religión Digital y en Tendencias 21 (=Cristianismo e Historia=) y en diversas plataformas de Facebook en más de diez mil folios sobre toda clase de materias en torno a Jesús de Nazaret y el cristianismo primitivo. Dice Piñero: “El libro nace como la respuesta a múltiples preguntas que surgen espontáneamente en el interesado por Jesús: ¿Es verdad lo que muchos dicen de que Jesús nunca existió?¿Cómo sabemos qué fue lo que dijo o hizo verdaderamente?¿Por qué usted y los estudiosos en general parecen rechazar arbitrariamente unos pasajes de los evangelios como <falsos>y aceptan otros como <verdaderos>?¿Cómo puedo juzgar su modo de criticar los evangelios?¿Qué sistemas o métodos tenemos para averiguar qué es histórico y qué no en lo se cuenta de Jesús?¿Cómo lograr obtener algo que se acerque a la verdad de tanto como se ha escrito sobre él?¿Cómo trabajan ustedes, filólogos e historiadores para analizar los textos del cristianismo primitivo?¿Qué valor tiene en el general lo que se nos ha transmitido en tiempos tan remotos?” Estas son preguntas reales, no inventadas, pero ¿quedarán satisfechos los que las han hecho con las respuestas que dará el autor del libro? Las respuestas que ha dado en este libro y en otros que ha escrito, quizás dejen confundido a más de uno. El contenido del libro es sobre el Jesús histórico, su existencia, las dificultades que las fuentes documentales presentan a la hora de su análisis y valoración, la metodología de la investigación y sus principios y la aplicación de estos como métodos concretos. Todo esto desarrollado en ocho capítulos. . La solución de Piñero es harto conocida: establecer una diferencia entre el Jesús histórico y el Cristo de la fe. Este último es una sublimación del Jesús histórico creada por la iglesia apostólica. Sin embargo, Piñero considera que los evangelios son documentos históricos para conocer el Jesús de la historia. Luego viene la interpretación que es cuando tiene lugar la teología y crea la figura del Cristo de la fe.

En El Jesús Histórico, otras aproximaciones, lo desarrolla en dos partes; la primera son  aproximaciones teológicas-históricas en que siete personajes exponen su pensamiento sobre Jesús en sus obras. Uno de ellos es el ministro de la iglesia de Escocia James D.G. Dunn, fallecido en 2020. La segunda parte son aproximaciones histórico-críticas, en que otros siete personajes escriben sobre Jesús; entre ellos Piñero mismo y también otro protestante, el luterano Gerd Theissen. Lo que hace Piñero es una reseña crítica de los libros de los autores seleccionados.

Evidentemente, la cristología que se enseña en ambos libros, es una teoría en parte inaceptable, tanto por el método como el resultado. Para lectores  curtidos en las especulaciones de los teólogos liberales.

Pedro Puigvert

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *