La fe del carbonero

Print Friendly, PDF & Email

S. Stuart Park.
Ediciones Camino Viejo, 2020, 130 pp
.

“Durante un año he disfrutado cada semana de las páginas con que puntualmente nos ha ido deleitando Stuart Park en su blog “La fe del carbonero”, y me siento privilegiado que mi amigo y hermano me haya pedido este prólogo, ahora que sus artículos aparecen en forma de libro.

He de confesar que es un deleite leer lo que escribe Stuart. Lleva más de 50 años viviendo en España y tiene un dominio envidiable de la lengua castellana. Lo mueve una clara vocación literaria pero también docente y pastoral. Stuart ha narrado su peregrinaje como lector e intérprete de la Biblia en su libro La palabra suficiente, en el cual nos va relatando cómo su comprensión del texto bíblico se ha hecho fructífera y profunda en al medida que ha leído el texto tomándose muy en serio también el contexto. En el libro que ahora sale a la luz hace eso precisamente y comparte con nosotros momentos de su vida, a veces dramáticos, cita páginas de la literatura española o universal y plantea interrogantes que el discípulo de Cristo se hace, sin encontrar recetas fáciles de interpretación o aplicación.

En estas páginas nos vamos a encontrar con recuerdos de su niñez y adolescencia en Inglaterra, anécdotas de su propia experiencia vital, citas de grandes escritores de lengua inglesa, y españoles como Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno o José Jiménez Lozano y que conectan de una u otra forma con al ver dad que el texto bíblico bien entendido proclama. En el año 2009 y en Valladolid donde vive hace varias décadas, Stuart creó Ediciones Camino Viejo, que ha publicado más de una veintena de títulos de exposiciones bíblicas originales. Bien se puede decir que Stuart ha ido desarrollando un modelo de exposición bíblica que resulta atractivo y por momentos desafiante. En este género literario propio el autor ha ido completando obras que muestran dominio del arte hermenéutico y al mismo tiempo criterio docente y pastoral.

De lo que se trata es de tener una lectura renovada del viejo texto bíblico, que sea fiel a toda la Biblia y atenta al Dios que sigue hablándonos en sus páginas de manera que encontramos en ellas a Jesucristo, y que por su Espíritu va ayudándonos ma crecer como creyentes y como comunidades de fe.

Quienes escribimos y enseñamos en las iglesias evangélicas siguiendo el principio reformado de sola Scriptura, sentimos la falta de material de exposición bíblica para la formación del pueblo de Dios y de sus líderes. Por eso agradezco a Dios por este libro escrito en castellano, y alabo la vocación literaria y el esfuerzo constante de comunicación de su autor que agrega un rico y nuevo fruto a una cosecha copiosa. Soli Deo Gloria”.        (del Prólogo de Samuel Escobar).

El título del libro evoca el interés del autor que inspiró las 52 reflexiones que contiene esta obra: “La naturaleza de la fe y su relación con el mundo que nos rodea”. A esto debemos añadir las magníficas ilustraciones que aparecen en cada página, sobre todo los dibujos de los pájaros –Stuart es un gran aficionado a la ornitología- que ha realizado su nuera Anna Kus. Como siempre el libro tiene una esmerada presentación exterior.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *