Jesús, alliberador o sectari?

Print Friendly, PDF & Email

Joan Masferrer amb la col·laboració de M. Dolors Boix.
Editorial Claret. 2014, 136 pp.

El objetivo de este libro es analizar desde el punto de vista psicológico, la persona de Jesús de Nazaret, debido a la admiración que la gente tiene todavía hoy hacia él. Para otros suscita controversias, pero lo cierto es que no deja indiferente a nadie. Para su propósito han utilizado los evangelios. No parten de otras fuentes que estas. Han buscado aquellos pasajes que tenían uno o dos ejemplos sobre la conducta de Jesús. Han prescindido de los textos que presentaban hechos sobrenaturales a excepción de dos en los que aparecen enfermos. Lo que les ha interesado como materia de estudio es la conducta de Jesús, su personalidad y su metodología, aspectos que pueden ser analizados psicológicamente.

El autor, Joan Masferrer, es licenciado en psicología clínica y diplomado en enfermería. Ejerce como psicoterapeuta en Girona. Sobre su colaboradora M. Dolors Boix no hemos encontrado referencias.

El libro está compuesto de tres capítulos y la conclusión. En el primero exponen los entornos en que vivió Jesús: el político y el religioso. Con relación al primero mencionan la geografía política. El país estaba ocupado por los romanos y se había convertido en una provincia de Roma gobernada por un prefecto, que en el tiempo de Jesús, era Poncio Pilato. En cuanto al entorno religioso se refieren  a la ley, los maestros de la ley y el templo, como ejes fundamentales. Los grupos religiosos eran los fariseos, los saduceos, los sacerdotes, los levitas, los escribas, los esenios y los samaritanos. Aunque no era un grupo religioso citan también a los publicanos. En esta nómina no se distingue a los que eran una secta del judaísmo de los que ejercían un ministerio. Del entorno religioso falta nombrar la sinagoga.

El tercer capítulo es un análisis de la personalidad de Jesús a partir de sus relaciones, siguiendo la guía que se halla en el capítulo anterior. Aquí está el núcleo del libro. Destaca la metodología de Jesús sobre una serie de pasajes de los evangelios, mayormente de Mateo y Lucas y unos pocos de Marcos y Juan.

Es necesario remarcar que la interpretación que hacen de las parábolas es muy correcta, hasta el punto que se nos antoja mejor que la de algunos comentaristas y exegetas.

Después del análisis llegan a unas conclusiones en que destacan las siguientes:

  1. El comportamiento de Jesús está exclusivamente incluido en los grupos de conductas positivas.
  2. No le mueve a Jesús ningún interés o beneficio propio; no es egoísta ni tampoco le descubren el sentimiento de orgullo. Nunca manifiesta celos, soberbia, envidia, ni se vanagloria de su manera de hacer, tanto con los hombres como con las mujeres y los niños. Tampoco es rencoroso, siempre está dispuesto a perdonar.
  3. Es respetuoso con todos: con los ricos, los pobres, los políticos, los maestros de la ley, los cobradores de impuestos, las prostitutas, los ladrones, los indigentes, etc.
  4. Es difícil encontrar a lo largo de la historia de la humanidad un hombre como él. Tan íntegro, respetuoso y valiente, con una estimación desbordante por todas las personas. Todavía más si tenemos en cuenta el agravio que suponía que, en la mayoría de las situaciones de su vida pública, era mirado y analizado con lupa por los notables para poderlo acusar. Era muy consciente de las intenciones de estos personajes y, a pesar de todo, nada lo disuadió de cumplir su objetivo.

   Como colofón y aunque el libro es una aproximación a la persona de Jesús desde la psicología termina con esta frase: “Llegados a este punto, la pregunta principal que nos podemos hacer es: ¿Jesús de Nazaret es simplemente un hombre, o es el Hijo de Dios”. Ellos han puesto “hijo” en minúscula que lo equipararía con nosotros, los que hemos creído en Cristo, por eso lo he cambiado  a mayúscula interpretando el sentido de la frase. Es significativo que los autores lleguen a esta conclusión desde la psicología al margen de la fe.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *