Las guerras de los judíos

Print Friendly, PDF & Email

josefoFlavio Josefo - Editorial CLIE, Viladecavalls, Barcelona, España, 2013. 388 págs.
Son importantísimas las obras de Flavio Josefo para la buena comprensión de los documentos del Nuevo Testamento. Puede decirse que sin el libro Antigüedades de los judíos y todavía más, sin la obra Las Guerras de los Judíos, sería imposible representarnos el periodo greco-romano de la historia de Israel.

En la autobiografía de Josefo, el mismo nos relata su procedencia de una familia de alta jerarquía sacerdotal. Nació en el año 37 o 38 de nuestra Era (o sea, en los mismos inicios del cristianismo) y en el primer año del reinado de Calígula. Realizó estudios brillantes, de manera que a los 14 años ya era consultado acerca de algunas interpretaciones de la ley. Conoció las sectas o partidos religiosos principales en que se dividían entonces los judíos, y nos dice que estuvo tres años en el desierto bajo la dirección de un ermitaño llamado Banos. Cuando creyó estar suficientemente instruido, dejó su retiro y se adhirió al fariseísmo. Por este tiempo los judíos se dividían en tres partidos principales: los saduceos, los fariseos y los esenios. Representaban la derecha, la izquierda y la extrema izquierda del legalismo judío.

Después de la toma y saqueo de la ciudad santa, creyó sensato escapar a la probable venganza de algunos patriotas exaltados que criticaban su conducta, y siguió a Tito a Roma. Allí le fue concedida la ciudadanía romana y tomó el nombre de Flavio, por la casa Flavia, como convenía al judío importante que frecuentaba el trato de Vespasiano y de Tito. Josefo fue un hombre de acción, guerrero, estadista y diplomático. Por fuerza había de teñir con colores personales los hechos que refiere, de los cuales no ha sido solamente un espectador, sino un actor apasionado. Las Guerras de los Judíos se centra en la historia del antiguo Israel desde la conquista de Jerusalén por Antíoco IV Epifanes en el año 164 a.C. hasta el final de la guerra judeo-romana en el año 73 d.C. precisamente, cuando nació y vivió Jesucristo, y se organizó y desarrolló la primitiva Iglesia cristiana. Por esta razón, las obras de Josefo han gozado siempre de un alto prestigio entre los estudiantes de la historia judía antigua, del Periodo Inter-testamentario y del Nuevo Testamento.

Lo mismo que constatamos con las Antigüedades de los Judíos, esta es la primera edición de Las Guerras de los Judíos en un solo tomo.

E.V. Giró – Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *