Curso de formación cristiana

Print Friendly, PDF & Email

Demetrio Cánovas.
Editorial Peregrino. 2013, 116 pp.

El origen de este curso parte de una inquietud del autor para presentar de manera ordenada el mensaje de Jesucristo. Está compuesto de doce lecciones colocadas en orden lógico y  progresivo. En su génesis este curso se presentaba en hojas sueltas que han sido editadas en forma de libro. Es un curso para el discipulado cristiano de aquellos que habiendo creído en el evangelio, necesitan ser formados en las verdades esenciales de la fe evangélica.

Demetrio Cánovas ha sido durante casi treinta años director de Editorial Peregrino, así como director de la revista Nueva Reforma y del periódico El Heraldo del Pueblo. Ha escrito también bastantes  libros e innumerables artículos para diferentes revistas además de las señaladas.

El Curso se caracteriza por un plan formado de cuatro partes. En la primera trata acerca del conocimiento de Dios que solamente podemos obtener a través de la Sagrada Escritura. Es cierto que Dios se ha revelado por medio de la  creación, pero si queremos saber cómo podemos salvarnos tenemos que acudir a la palabra de Dios, pues Dios ha hablado al ser humano por medio de ella. Asimismo, Dios nos ha hablado por medio de su Hijo Jesucristo, el Verbo encarnado. También en esta parte y en la segunda lección expone la naturaleza de Dios con una descripción de sus atributos. Sigue luego la tercera lección con la naturaleza del ser humano que presenta en su estado original y    en su estado actual, lo que da pie a mostrar la enseñanza bíblica del pecado.

En la segunda parte, se ocupa de la persona y la obra de Jesucristo. La primera lección de esta parte se centra en su persona, la cual contempla en su preexistencia, su nacimiento, su humanidad, su divinidad y su autenticidad. En la lección siguiente explica la obra de Jesucristo que gira en torno a su muerte: voluntaria, sustitutiva, redentora, expiatoria y victoriosa. Y en la tercera lección, bajo el epígrafe del reino de Dios, menciona los resultados de la obra de Cristo que consiste en la justificación, el perdón, la reconciliación, la salvación, la vida eterna y el amor.

En la tercera parte, presenta el mensaje de Jesucristo con los requisitos para ser salvos en la primera lección: la conversión, su naturaleza y el arrepentimiento y la fe. En la lección siguiente se extiende sobre el nuevo nacimiento en tres aspectos: su necesidad, su naturaleza y sus efectos sobre el entendimiento, el corazón, la voluntad y la conducta. A continuación  se ocupa de la entrada en el reino en los aspectos de la necesidad de entrar, las falsas entradas, las dificultades para entrar y la manera de entrar.

La cuarta y última parte está dedicada al discipulado cristiano presentado en tres lecciones sobre el carácter del discípulo, la vida del discípulo y la congregación.

Al término de cada lección hay un cuestionario con tres preguntas sobre lo expuesto. De ahí que sea un curso práctico muy adecuado para nuevos convertidos y para las clases de preparación para el bautismo, pudiendo ser ampliado por el maestro que imparte el curso.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *