Antigüedades de los judíos

Print Friendly, PDF & Email

antiguedadesFlavio Josefo - Editorial CLIE.Viladecavalls, Barcelona, España, 2013. 814 págs.

Gracias a un espléndido trabajo de Alfonso Ropero, tenemos por primera vez unas Antigüedades de los judíos, en un solo volumen, más cómodo. Que ha enriquecido con una importante introducción, una nutrida bibliografía y un índice analítico.

“Por lo que sabemos, Josefo dedicó a las Antigüedades de los judíos la mayor parte de su trabajo durante veinte años. Es una de las producciones individuales más extensas de la literatura antigua. Aristócrata, combatiente en la gran rebelión judía, hizo las paces con Vespasiano y llegó a ser un favorito de la familia imperial Flavia, de la que tomó su nombre adoptivo. Afincado en Roma después de la destrucción de Jerusalén, escribió en griego para el mundo grecorromano en defensa de su pasado y de sus tradiciones. En veinte largos libros Josefo relata para aquellos que no están familiarizados con la Biblia, y la ignorancia del mundo clásico respecto a los judíos era muy grande, la historia del pasado judío. El pueblo romano abominaba las “supersticiones” judaicas.”

Aparentemente Josefo fue olvidado entre los judíos durante varios siglos. Sus lectores se contaron de preferencia entre los paganos y los cristianos. Sus escritos fueron consultados con frecuencia por autores cristianos. Gracias a esta recepción cristiana las obras de Josefo han sobrevivido como pocas de aquella época, casi como si se tratara de un Padre de la Iglesia. “De hecho San Jerónimo le incluye en su galería de hombres ilustres del cristianismo. Durante la Edad Media fue el autor antiguo más leído en Europa, junto con la Biblia y San Agustín.”

En la primera parte de esta obra usa la versión griega del Antiguo Testamento conocida por Septuaginta y aporta datos de las tradiciones vivas entre los judíos de su época. En la segunda parte se vale de material de otros historiadores como: Herodoto para la historia de Ciro o de fuentes griegas hoy perdidas, en especial la obra de Nicolás de Damasco. Aporta datos del período herodiano, detalles sobre la familia de Herodes, el gobierno de Poncio Pilato, la arquitectura del Templo restaurado, el carácter de los sumos sacerdotes de Jerusalén durante los períodos helenístico y romano. Incluye fechas contrastadas por otras fuentes, y cita documentos auténticos que confirman y complementan la narrativa bíblica. Son valiosos los documentos relativos a la posición legal de los judíos en el imperio romano. Este trabajo representa la mayor labor de investigación sistemática de archivo que ofrece el mundo antiguo.

E.V. Giró – Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *