VIII Congreso Evangélico

Print Friendly, PDF & Email

Varios autores.
FEREDE. Madrid, 2018. 176 págs.

Con gran alegría y luego de larga espera, –el Congreso se celebró en julio de 2017, y el libro nos llega en primavera de 2018-, ya disponemos de este interesante e importante documento. Quizás se nos antoja que el título del libro no es completo, y lo hacemos pensando en los ejemplares que puedan viajar más allá del territorio nacional, donde el posible lector se preguntará ¿Congreso Evangélico de dónde?, y tenemos delante el ejemplo del Congreso de 1997: LIBRO DEL VI CONGRESO EVANGÉLICO ESPAÑOL.

El Presidente del Congreso y Secretario Ejecutivo de FEREDE. Mariano Blázquez Burgo, nos presenta el documento, con estas palabras: “Es posible que muchos se pregunten qué sentido tiene, hoy en día, la celebración de un nuevo Congreso para la Iglesia Evangélica en España, en la época de las comunicaciones inmediatas y en la que está disponible, a la mano de cualquiera, toda la información deseada e, incluso no deseada. Si todo lo que queremos saber, sobre otros y sobre nosotros mismos, nuestro espacio, nuestro contexto, está tan cercano y accesible. ¿Para qué necesitamos un nuevo Congreso?
El VIII Congreso Evangélico invita a evaluar la posición de la Iglesia, anima a la reflexión sobre su papel en el contexto político, económico y social en el que está inmersa, manifiesta los retos que los creyentes tenemos hoy a pie de calle, y nos prepara para reflexionar sobre cómo hemos de afrontarlos desde la perspectiva de una iglesia siempre en reforma.
No es un encuentro que concluye con una enumeración de conclusiones teóricas. Ha pretendido estimular a los asistentes a afrontar la misión actual en una reflexión constante sobre los recursos de las Iglesias y el contexto en el que se integran; ha provisto de herramientas con las que mantener y defender su identidad; el VIII Congreso Evangélico pretende estimular a las congregaciones a conocerse y quererse, a valorar su propia composición, multirracial y multicultural, reflejo de la única Iglesia de Cristo”.

El profesor, teólogo y escritor Samuel Escobar, en la introducción a los escritos, se expresa así: “La celebración de los 500 años de la Reforma Protestante en España, en 2017, puso de manifiesto la existencia de un Protestantismo español vigoroso y maduro. Por todo el territorio de la península y en las islas surgieron espontáneamente iniciativas de celebraciones de índole eclesial y cultural: orquestas, coros, simposios, cultos especiales, libros y folletos. Un momento culminante de este proceso fue el Congreso celebrado en Madrid en el mes de julio, que demostró no solo la presencia de una comunidad evangélica en avance, sino también la capacidad de gestión institucional de FEREDE, el organismo representativo del pueblo evangélico. De todo ello es una demostración el libro que el lector tiene ahora en sus manos.
Para quienes hemos participado en diversos actos de celebración, esta realidad innegable de un Protestantismo que ha sobrevivido a siglos de persecución e intentos de extirpación por parte de poderes eclesiásticos y políticos, no puede sino ser motivo de alabanzas al Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, quien cumple sus propósitos actuando en la historia. Sin el movimiento reformador, del cual el gesto de Lutero en Wittemberg en octubre de 1517 fue un momento decisivo, la iglesia cristiana posiblemente hubiera desaparecido, dado el grado de corrupción y pérdida de carácter cristiano al que se había llegado a comienzos del siglo XVI, a pesar del esplendor institucional.
Como parte de la celebración, FEREDE organizó un proceso de reflexión en las iglesias evangélicas... (de las que resultaron) las ponencias previas, las ponencias del Congreso y las conclusiones. Me permito destacar algunos de los desafíos que plantean las conclusiones para que los protestantes evangélicos lleguemos a constituir una iglesia misional para España y el mundo. Hay que esforzarse en superar la alarmante pérdida de la centralidad de la Palabra, y que esta se transmita a las nuevas generaciones con fidelidad, integridad, y yo agregaría creatividad y pertinencia”.

Mariano Blázquez termina así su presentación: “La publicación de este libro pretende expandir más allá del espacio y el tiempo en el que tuvo lugar, animar a todos los creyentes a seguir reflexionando sobre las ponencias, los temas examinados y los consensos que, como representantes de la Iglesia en España, hemos alcanzado con el fin de reconsiderar nuestro propio papel y prioridades y, a través de ello, asumir el cometido personal e intransferible en la Misión de Dios en España, Así sea”.

E.V. Giró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *