El nuevo Pacto

Print Friendly, PDF & Email

Terence-Pablo Wickham.
CEFB., Madrid 2017. 160 págs.

Hemos de aplaudir la nueva edición de este comentario después de 34 años de su aparición, en edición sencilla, un tanto “rústica”, que ha pasado a estar presentada con muy apropiada impresión, para nuestros días.

El que se trate de una porción de la epístola paulina menos conocida de todas, le da un valor máximo y acrecienta la importancia del texto. El autor lo expresaba así en el prefacio de la primera edición: “Consideramos que es fundamental para el discípulo cristiano la comprensión y práctica de las verdades contenidas en los capítulos 2 a 6 de 2ª Corintios, por razones que aparecen en la exposición. Ningún siervo de Dios, si de verdad quiere dejarse capacitar y amoldar por el Señor, puede pasarlos por alto. Es por eso que lanzamos estas reflexiones en la esperanza de que contribuyan de forma muy positiva a la causa de Cristo en y a través de las vidas y servicio de cuantos las meditan y estudian”.

Los enunciados del contenido son: El cristianismo auténtico; El antiguo pacto y el nuevo; La manifestación de la verdad; Tesoro en vasos de barro; El presente y el futuro del creyente, transformados; Los móviles del creyente; El ministerio de la reconciliación; Los ministros de Dios.

Una curiosidad que contiene esta nueva edición, son los prólogos de Daniel y Adela, hijo y nuera del autor, que se expresan de esta manera: “Cuando se nos pide un prólogo para la nueva edición del “NUEVO PACTO: 2ª Corintios caps. 2-6” de parte de una persona “interesada” como el hijo y la nuera del autor, Pablo Wickham, se podría pensar si no había nadie más para hacerlo porque pudiera ser sospechosa la “proximidad” entre ellos. Pero nada más lejos de la realidad; si existe un libro que merece la pena un prólogo por un hijo, es este. Conociendo la obra y los trabajos escritos de nuestro padre y suegro y además su vida personal, hemos de hacer constar que el libro representa todo un hito en el recorrido espiritual y como escritor, por su centralidad y utilidad para todos los tiempos.

Si bien es cierto que el libro en parte es fruto de la influencia decisiva del pastor Ray Stedman y demás colegas en el equipo pastoral de la iglesia Peninsular de Palo Alto, California, este mismo hecho demuestra que mi padre sufrió –en el mejor sentido de la palabra- un avance importante en su vida interior gracias a una visita allí junto con el querido y finado Juan Solé Herrera allá por los años setenta. Recuerdo bien el frescor que esa visita produjo en la enseñanza en nuestra iglesia local (Duque de Sesto/Vallecas), y he podido comprobar incluso recientemente que la labor difusora de dicho mensaje esencial llegó lejos y fue asumido y recordado tanto cariñosa como prácticamente por más de una iglesia hasta nuestros días. En nuestro caso particular lo hemos tenido en alta estima y usado en todo momento, apropiado para reuniones caseras donde ha servido como estimulador de debates que han enriquecido siempre la mente y las vidas de los numerosos participantes. La comprensión del Nuevo Pacto ayuda al creyente a disipar dudas sobre lo que es esencial y lo que es secundario e incluso superfluo”.

Pablo explica en el prefacio: “Quiero añadir que aún ahora, después de tantos años y haber impartido la misma materia en muchas congregaciones de España y otros países, al volver a repasar el texto original he vuelto a emocionarme de nuevo con este tema tan fundamental para la comprensión de la vida cristiana renovada y renovándose. El creyente que lo entiende y lo asimila, sean cuales sean sus circunstancias y experiencia, verá todo con otros ojos. Porque la clave está en la conocida frase del cap. 3, contestando la pregunta del 2:16: “...para estas cosas, ¿quién es suficiente?... Nuestra suficiencia (o competencia) viene de Dios, quien nos hizo ministros suficientes de un nuevo pacto... el del Espíritu”. Y en eso radica precisamente la importancia de las enseñanzas de estos capítulos de 2ª Corintios en las iglesias evangélicas, las del 500 aniversario de la Reforma protestante que celebramos en el 2017 para la España posmoderna del siglo XXI, tan necesitada del mensaje poderoso y transformador de la nueva vida que Dios ofrece en Cristo”.

Las dos ediciones contienen breves bibliografías, en la primera se nos daba la grata noticia de que estaba en prensa el comentario completo a la Segunda Epístola a los Corintios, (Publicaciones Portavoz Evangélico); en esta segunda, se nos comunica que este comentario completo está integrado en el Comentario Expositivo del Nuevo Testamento. Ernesto Trenchard y colaboradores, con lo que se priva al lector del excelente prólogo del ínclito maestro y escritor, José M. Martínez y del rico prefacio del autor.

Pablo Wickham empezó su servicio misionero en España en 1958. Está licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Londres y estudió en la Universidad de Barcelona. Su colaboración en el liderazgo de iglesias locales en Barcelona, Madrid y Valencia y su servicio como conferenciante fueron reconocidos por un Master en Teología Pastoral.

E.V. Giró

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *