Cómo leer y entender la Biblia

Print Friendly, PDF & Email

Larry Richards.
Tyndale House Publishers, Inc. 2016, 297 pp.

El subtítulo expresa la finalidad devocional del libro: Encuéntrese con Dios entendiendo  mejor el libro que usted ama, es decir, la Biblia. Pero no es una obra que quiera enseñar cómo realizar este tiempo de encuentro con Dios, ni tampoco un libro devocional, sino más bien una selección de textos tanto del AT como del NT precedidos de un título que quiere centrar los  comentarios de los pasajes seleccionados.  Podemos decir que es un comentario a textos escogidos y expuestos de una forma sencilla de manera general.

Aunque el título formulado como pregunta puede inducir a pensar que encontraremos una metodología de lectura bíblica y los principios de interpretación que nos ayuden a entender la Biblia, no hay tal cosa en sus páginas. Sin embargo, el autor nos dice que” cada capítulo del libro (…) comienza la descripción de un acontecimiento crucial que presenta un tema importante para entender la Biblia y entender a Dios. Después exploraremos estos temas, ofreciéndoles claves que le ayuden a leer y entender las Escrituras. Es mi oración, y espero confiadamente que, a medida que siga la historia de Dios a través de su palabra, usted también llegue a conocerlo y amarlo mejor”. Cuando menciona que ofrece claves, en realidad lo que está diciendo es que hace aplicaciones a los textos y esto es lo que lector aprende de las Escrituras y de Dios para conocerlo mucho mejor. El valor radica en que al seleccionar los textos ofrece una perspectiva general del plan de Dios al revelarse de manera progresiva. Por ejemplo, va exponiendo a partir de la creación de Adán, la caída, el papel de Satanás, el juicio de Dios, el pacto, la redención, la ley etc. Y en cuanto al NT empieza por Jesús, el nuevo pacto, la vida nueva en Cristo, la lucha contra el mal, la vida en comunidad y la victoria final de Dios.

El estilo es el que estamos acostumbrados  de los autores populares que recogen montones de anécdotas y experiencias a las que dotan de un carácter decisivo. Richards ha sido un autor prolífico, pues ha escrito según confesión propia 250 libros de las temáticas más variadas: libros de texto para niños y jóvenes, libros devocionales, comentarios bíblicos, etc. Si no tenía algún otro libro terminado y no editado, creemos que esta es su obra póstuma, ya que pasó a la presencia del Señor el mismo año en que se editó el libro que reseñamos. Entre los profesores que lo recomiendan el que mejor expresa lo que es esta obra es Klaus Issler cuando además de mencionar que no es un libro académico, como ya hemos dejado constancia, dice: “este libro es una lectura agradable, así como se puede leer las mismas Escrituras. El estilo cautivador, casi conversacional, de escribir de Larry lo hace sentir que está sentado con él en una conversación estimulante acerca de la historia de Dios. A medida que el libro lo lleve a través de los temas principales de la Biblia, usted recibirá una perspectiva del cuadro global que hará que su lectura bíblica sea más significativa y más práctica para la vida cristiana diaria, como tenía que ser”.

Evidentemente, no es un libro de referencia para estudiar la Biblia en escuelas e institutos bíblicos, sino para reuniones con pocas personas  que están dando los primeros pasos en su vida cristiana. Por esta misma razón el libro carece de bibliografía y lo que al final aparece como notas, son las citas bíblicas que en lugar de formar parte del texto, las ha colocado en las últimas páginas del libro, lo que es bastante incómodo, porque una cosa es poner notas explicativas que pueden ir a pie de página o al final y otra muy distinta poner la cita bíblica abreviada.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *