Jesús i el diner

Print Friendly, PDF & Email

José Antonio Pagola.
Editorial Claret, 2013, 54 pp.

Han pasado cinco años desde que se escribió este librito. Entonces, todavía estábamos intentando salir de la enorme crisis que ha azotado a occidente desde el año 2008, pero que parece que la hemos dejado atrás, al menos en lo que se refiere a la macro-economía. Editado originalmente en castellano por la editorial PPC, ha sido elaborado a partir de las ponencias del autor “Crisis Global. Una mirada profética inspirada en Jesús” y “No podéis servir a Dios y al Dinero. Una lectura profética inspirada en Jesús”, pronunciadas en Granada y Madrid, respectivamente en 2012. Su diagnóstico de la crisis es que ha sido generada por tres elementos: el capitalismo neoliberal por su deseo insaciable de riqueza; dos tercios de la humanidad se hunden en la miseria, la destrucción y el hambre en países cada vez más excluidos del poder económico, científico y tecnológico; el sistema de producción no es sostenible en una Tierra pequeña y de recursos limitados. Lo resume diciendo que la crisis actual –hace diez años-  no es solo una crisis económico-financiera, es una crisis de humanidad.

El libro está compuesto por diez cortos capítulos, en que los cuatro primeros parecen artículos de prensa porque carecen de subdivisiones, en que aparte del análisis inicial, trata también de la degradación sociopolítica de la crisis, en donde formula una serie de preguntas que son para reflexionar. Sigue con el impacto profético de Jesús, en el siglo I de nuestra era para aplicarlo a nuestro hoy: “el mundo querido por Dios va más allá de la tiranía del Imperio y más allá de lo que establece la religión del Templo”. ¿Es esta última el catolicismo romano? ¿Es que hay otra que acumule tanto poder y riqueza? La alternativa posible, es el evangelio del reino según Mr. 1:15. Esta sería la parte introductoria, porque a partir del capítulo 5 ya desarrolla los temas desde una perspectiva bíblica centrada en los evangelios. Son los siguientes: No podéis servir al mismo tiempo a Dios y al dinero; sed compasivos como vuestro Padre; los últimos serán los primeros; seguir a Jesús en medio de la crisis; mantener viva la esperanza de Jesús en medio de la crisis; Jesucristo, nuestra esperanza.

José Antonio Pagola, está licenciado del Teología por la Universidad  Gregoriana de Roma y en Sagrada Escritura por el Instituto Bíblico de Roma. Estudió Ciencias Bíblicas en L’Ecole Biblique et Archeológique Française de Jerusalén. Ha sido vicario episcopal de la diócesis de San Sebastián durante más de veinte años, profesor de Cristología en la Facultad Teológica del Norte de España en Vitoria y director del Instituto de Teología y Pastoral de la capital de Guipúzcoa. Es autor de más de una veintena de obras en las que abundan las que tratan sobre Jesús.

Precisamente, en Jesús y el dinero,  lo que nos parece que cojea es la figura de Jesús, la cual es presentada de manera horizontal, tratado como un mero profeta, no como el Hijo de Dios hecho hombre. En sus libros sobre Jesús, su manera de exponer  la Cristología, ha sido como Jesulogía, lo que le ha traído problemas tanto de la jerarquía episcopal española, como de la Congregación para la doctrina de la fe, el órgano vaticano que vela por la pureza de la doctrina católica y que le negó el nihil obstat de una de sus obras de Cristología.

Pedro Puigvert

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *