Primera carta a los Corintios

Print Friendly, PDF & Email

Rodolfo BLank,
Comentario Concordia. Editorial Concordia, St. Louis, Missouri 2010. 695 págs.

El Dr. Rodolfo Blank cursó sus estudios teológicos en el Seminario Concordia de Saint Louis y más tarde en el Seminario Fuller de Pasadena, California. En este comentario sobre la Epístola a los Corintios, usa su amplia experiencia como profesor de teología en el contexto latinoamericano, donde sirvió como misionero y pastor en la Iglesia Luterana venezolana, siendo co-fundador y primer director del Instituto Teológico Juan de Frías, centro que prepara pastores, diáconos y líderes laicos para la Iglesia Luterana en Venezuela. Durante la década de los 90 prestó sus servicios como profesor de Misiones en el Seminario  Concordia  de  Saint Louis, en Missouri y en el Seminario Evangélico de Caracas. Fruto de su labor docente y misionera ha escrito varios libros, todos ellos publicados por la editorial luterana Concordia. Blank analiza esta carta del apóstol Pablo versículo por versículo, y aplica su enseñanza a las realidades de hoy en día. Como dice el autor en su introducción, esta epístola trata asuntos y problemas que todavía son la causa de muchas contiendas, malentendidos y dolores de cabeza entre los que forman el cuerpo de Cristo hoy en día.

El Dr. Douglas Groll, profesor emérito del Seminario Concordia valora este comentario diciendo que aporta, en primer lugar, una aplicación relevante al mundo político, social y religioso de hoy en día. Sobre todo, el Dr. Blank da un testimonio elocuente del poder del evangelio, para mostrarle a la dividida y conflictiva congregación de Corinto el poder del amor del Salvador que podía aplastar las construcciones del elitismo económico, político o religioso que había en medio de ella. Una segunda contribución de esta obra es la descripción gráfica del contexto de las culturas religiosas, literarias y filosóficas grecorromanas del primer siglo. Estudia la naturaleza transformadora del evangelio y cómo éste puede derrumbar las prácticas destructivas de la inmoralidad pagana. Con mucha delicadeza, el Dr. Blank explica lo que a veces son prácticas abiertamente inmorales precisamente para que uno pueda entender el poder del evangelio. La obra, además, está repleta de referencias a temas candentes de actualidad, como son las teologías de la liberación, principalmente en el contexto de América Latina, pero también temas más globales como los dones del Espíritu, la homosexualidad, los oficios del ministerio y el papel de la mujer en la iglesia. Dichos temas son tratados teniendo muy en consideración sus contextos originales en Corinto.

La obra, como se aprecia por la amplia bibliografía que aporta, tiene muy en cuenta las muchas investigaciones realizadas durante las últimas décadas sobre la ciudad de Corinto, sus instituciones, religiones, gobierno e historia que nos ayudan a entender mejor el contexto social, político, social y religioso de la epístola, y mucha de esta información no estaba disponible todavía en publicaciones en castellano en el año 2007 cuando se editó la obra.

A pesar de ello, no es una obra técnica, académica, repleta de notas y referencias a pie de página, es más bien un comentario teológico y pastoral escrito desde una perspectiva misionera para pastores, maestros, predicadores y estudiantes de la Biblia.

En cuanto a la organización del contenido, está dividido en 15 unidades o módulos para facilitar sus uso en programas de educación teológica a razón de 2 horas de clase aprox. por unidad. Existe un Manual del  Estudiante  que  el  tutor puede solicitar al autor en caso de estar interesado en usar el comentario como libro de texto para su asignatura. El volumen queda complementado con una serie de notas históricas y confesionales, que aportan comentarios de padres de la iglesia y reformadores y teólogos luteranos sobre algunos temas claves y otros polémicos de la epístola.

Un comentario muy  útil,  interesante y actualizado sobre una de las epístolas más fascinantes del Nuevo Testamento.

Pedro Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *