Compendio Portavoz de Teología

Print Friendly, PDF & Email

Paul Enns,
Editorial Portavoz. Grand Rapids, Michigan, 2010. 736 págs.

Hace apenas un mes cayó en mis manos este compendio y ha sido un libro que a lo largo de ir leyendo en sus páginas me ha ido sorprendiendo. Ya en la misma librería, al ojearlo antes de comprarlo, me llamó la atención que no solo cogía una disciplina de la teología, como lo hacen la mayoría de teologías disponibles en casi todas las librerías. En este caso Paul Enns, trata las cinco disciplinas de la teología: Bíblica, Sistemática, histórica, dogmática y contemporánea y de una manera fluida y clara  va desarrollando cada una de dichas disciplinas. Por lo tanto, es un libro muy útil ya que en un solo volumen tenemos lo que en otros han hecho en volúmenes aparte… Pareciera que esto pudiera ser un hándicap debido a que esto le quitara fuerza o calidad de su contenido… No es así en esta obra. Es por ello que me gustaría recalcar algunas características que yo encontré muy beneficiosas en este libro:

(1)       Su calidad en cuanto a contenido y fluidez en su lectura. No es un libro complicado de leer aun siendo teología. Es un libro con un lenguaje asequible a cualquiera y fácil de seguir.
(2)       Es un libro en el que abundan cuadros y esquemas que facilitan el entendimiento.
(3)       Sus definiciones, en su mayor parte, son claras y concisas.
(4)       Sus abundantes resúmenes al final de cada sección nos ayuda a asimilar lo leído de una forma concisa y clara. Reiterar en la parte de la Teología bíblica los resúmenes que hace de cada época o era, también las que encontramos en la teología histórica.
(5)       Su estructura clara en cada una de las secciones, lo que facilita el seguimiento de las ideas del autor.
(6)       El Glosario de Términos al final del libro que facilita al lector no acostumbrado a los términos teológicos el acceso a ellos sin tener que coger otra fuente para hacerlo.
(7)       El precio accesible para ser una obra de tales características (menos de 26 euros)

Si tuviera que recalcar algún inconveniente sería decir que es un compendio. ¿Por qué digo esto? Porque realmente te abre el apetito por algo más… Tenemos que entender que lo que pretende el autor es darnos un esbozo de cada una de estas disciplinas por lo que en algunos casos nos deja con ganas de más. Por ejemplo, que en la parte de Teología sistemática o Teología contemporánea profundice en algunos de los conceptos o nos amplíe más, lo que tal o cual personaje pensaban al respecto… Pero esto es imposible debido a las características de dicha obra ya que lo que pretende es tener en un solo volumen, de forma concisa, lo necesario para poder comenzar o esbozar cada una de estas ramas… y aun así el autor nos facilita la tarea para una investigación más exhaustiva para aquellos que lo deseemos ya que al final de cada capítulo nos deja una abundante lista de notas bibliográficas y una sección que le llama. “Para un estudio adicional sobre el tema tratado en cada capítulo” en que nos deja una abundante lista de libros y materiales que se pueden investigar posteriormente (el problema para algunos será que la gran mayoría solo se encuentra en inglés).

Es por eso que considero este libro, un gran aporte para la biblioteca de los profesores y estudiantes de teología, pastores y creyentes que quieran profundizar en la  teología, ya que en un solo volumen encontrarán la base del pensar teológico en la teología bíblica; la  sistematización de ella en la teología sistemática; la evolución del pensar teológico a lo largo del tiempo en la teología histórica; el progreso del dogma en la teología dogmática y por último encontrarán la influencia en la teología actual, en la teología contemporánea.

Samuel Filgueira Ponce