Maldito el que cuelga de un madero El escándalo de la cruz en Pablo y en Marcos

Gérard Rossée.
Ciudad Nueva , 2017, 98 pp.

Este pequeño libro trata del mayor acontecimiento  que haya ocurrido en la historia de la humanidad, pues todo él gira en torno a los temas que desprenden de la crucifixión de Jesús. El autor lo ha desarrollado en siete capítulos: la muerte por crucifixión en el judaísmo; Jesús crucificado en san Pablo; la crucifixión y muerte de Jesús; buscando la tradición más antigua; el grito de abandono a la luz del AT; ¿cómo interpretar el grito de abandono? E interpretación del grito de abandono en Marcos. Conclusión.

El planteamiento no deja de ser sugerente, al menos por los enunciados de los capítulos.

La crucifixión de Jesús, aunque fue ejecutada por los romanos, ya era un sistema de ejecución conocido por los judíos. El condenado debía llevar el palo transversal por las calles de la ciudad hasta el lugar de la ejecución. leer más

Un minuto con los hombres de la Biblia

Jim George.
Editorial Portavoz. Grand Rapids, Michigan, EE.UU. 2019.
240 págs.

Jim George tiene los títulos de Máster en Divinidades y Máster en Teología por el Seminario Teológico de Talbot. Ha servido en distintos papeles pastorales durante 25 años y en la facultad de The Master´s Seminary durante 10 años. Es autor de varios libros y orador cristiano.

Las cualidades de profesor y pastor del autor se hacen evidentes en el desarrollo de sus escritos; así, el contenido se articula por orden alfabético y se distribuye en tres partes: Primera parte: Hombres del Antiguo Testamento, con 67 entradas. Segunda parte: Hombres del Nuevo Testamento, con 39 entradas, y Tercera parte: Jesús, el hombre más grande que haya vivido jamás, con 7 entradas.

Dispuestos, cual diccionario, en orden alfabético, cada personaje ocupa dos páginas, de forma que tienes a la vista, desde el nombre y título, hasta el espacio para rellenar con tus reflexiones o pensamientos; de aquí que nos sorprenda el título del libro, (aunque los escritores americanos sean dados a estas generalidades), ya que tienes que leer las citas intercaladas, y debes llenar el espacio destinado para tus impresiones personales, puedes tardar bastante más que un minuto.  leer más

Tras el rastro del ave salvaje

Mark Batterson.
Editorial Nivel Uno. Weston, Fl., EE.UU. 2019. 215 pp.

Mark Batterson es el pastor de la NCC en Washington, una iglesia con ocho ubicaciones, que se reúne en teatros en toda el área metropolitana y posee el café más grande en Capitol Hill, (Ebenezers). Mark tiene un doctorado en Ministerios de Regent University y  es autor de 11 libros.

El texto de este libro está salpicado de relatos personales, familiares, de miembros de la NCC, de personajes bíblicos e históricos, aplicados con sabiduría y maestría. Los personajes bíblicos principales son: Abraham, Moisés, Nehemías, Jonatán, David, Jesús, Pedro y Pablo. Su lenguaje es llano y directo, como se desprende de los títulos aplicados a los capítulos, que son: 1.- Ángeles aburridos. 2.- Carne de gallina. 3.- La dictadura de lo común y corriente. 4.- Techos de dos metros y medio. 5.- El canto de un gallo. 6.- A veces se necesita un naufragio. 7.- Unas buenas agallas a la antigua. Epílogo.- La madona del futuro.  leer más

¡No temas! La muerte y el más allá desde una perspectiva cristiana

Ligon Duncan.
Editorial Peregrino, Ciudad Real, España. 2019. 114 pp
.

Como profetizando la necesidad de puntualizar y hacernos saber, aclarar, lo que la palabra de Dios nos dice sobre el tema de la muerte y sus diferentes aspectos, necesidad que nos sugeriría la terrible pandemia mundial que desataría la Covid-19 durante el año 2020, y que aún sigue, la Editorial Peregrino nos hizo llegar este pequeño gran libro.

En la introducción, el pastor J. Nicholas Reid, nos relata la motivación, intención y el origen del contenido: «La inquietud que ha inspirado este libro no es tanto la de satisfacer la curiosidad como la de intentar preparar a las personas para enfocar la muerte desde una perspectiva bíblica. El Dr. Duncan dio una serie de charlas sobre este tema en la primavera de 2007. El salón de la iglesia se abarrotaba semana tras semana de gente que intentaba comprender las verdades de la palabra de Dios.
leer más

Teología de la oración Levantemos el corazón

Marianne Schlosser.
Ediciones Sígueme, Salamanca. 2018. 285 pp.

Marianne Schlosser ha recibido el «Premio Ratzinger 2018». Es miembro de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión de estudio sobre el Diaconado de las mujeres. Desde 2004 es profesora y directora del departamento de Teología espiritual de la Facultad de teología católica de la Universidad de Viena. Está especializada en la espiritualidad de la patrística latina y de la Baja Edad Media.

Con gran acierto la autora nos desvela la intención del contenido en un sencillo prólogo, donde dice: «La ‘teología espiritual’ es la reflexión científica en torno a la ‘vida espiritual’, que en la comprensión cristiana es la vida desde el Espíritu de Jesucristo, ‘el Espíritu del Hijo’ (cf. Ro. 8). La oración personal como expresión de la relación con Dios, como ‘aliento de la fe’, constituye el centro de la vida espiritual. En consecuencia, al tema de la oración le corresponde un peso especial también en la reflexión teológica sobre esta vida. El presente volumen tiene su origen en la docencia universitaria y quiere ofrecer una ayuda para la enseñanza de esta materia o para el estudio personal. leer más

Las fiestas judías y el Mesías

Francesco Giosuè Voltaggio.
BAC. Madrid 2018. 171 pp.

En la presentación del libro se nos da a conocer al autor en estos términos: «El P. Francesco Giosuè Voltaggio es un sacerdote de Roma, vinculado al Camino Neocatecumenal, Doctorado en Arqueología y Sagrada Escritura. Lleva más de catorce años en Tierra Santa ejerciendo su ministerio al servicio de los católicos árabes y como rector del Seminario Redemptoris Mater de la Domus Galilaeae. Por sus estudios bíblicos, por su dedicación pastoral y por su inserción vital en esta tierra, en contacto directo con el pueblo y con numerosos rabinos, se encuentra en una situación privilegiada para profundizar en la riqueza de la tradición hebrea del Nuevo Testamento y del cristianismo naciente. Aunque es autor de numerosos estudios científicos, el volumen que aquí se presenta es más de carácter divulgativo, al estar dirigido al gran público». leer más

 

La oración de Daniel

Anne Graham Lotz.
Origen, PRHGE, Miami, Florida. EE.UU. 2019. 278 pp.

Empieza el libro situando al lector en el momento histórico en que se hallaba el pueblo de Judá luego de ignorar las llamadas de Dios al arrepentimiento por sus profetas (mensajeros), Jeremías, Habacuc y Sofonías, de forma clara y precisa. Por lo que no tenían pretexto para decir que «no lo habían entendido». Y el juicio les llegó por las tropas de Nabucodonosor que los deportó en su totalidad a Babilonia, donde los sojuzgaría de forma integral para servir a placer al emperador. A Daniel le suprimieron su personalidad al cambiar su nombre (Dios es mi juez) por Beltasar, en tributo a un dios babilónico, lo obligaron a ser eunuco, honrar a dioses falsos, comer alimentos sacrificados a los dioses, para que aceptara todo como única realidad. «Pero Daniel se propuso no contaminarse…» y Dios lo premió con sabiduría que fue reconocida y se le nombro «primer ministro», cargo que tuvo bajo cuatro emperadores. Pero Daniel no se olvidaba de Jerusalén, el templo y su devoción a Dios, por eso oraba tres veces al día dirección a la ciudad eterna, Daniel corría peligro, pero Dios mostraba su poder para honrar al que lo honraba a él.  leer más

Evidencia arqueológica de la Biblia

Charlie H. CAMPBELL.
Editorial Portavoz. Grand Rapids, Michigan, EE.UU. 2013. 160 págs
.

La primera frase que hallamos en el libro es: «Una oleada de hallazgos arqueológicos está cambiando las viejas ideas sobre las raíces del cristianismo y del judaísmo, y está afirmando que la Biblia es más precisa, desde el punto de vista histórico, de lo que pensaban muchos académicos». James Mann. Esto representa una declaración de intenciones de lo que desarrollará el autor Charlie H. Campbell es director de «Ministerio Apologético Esté Siempre Preparado» y es invitado a  iglesias por todo Estados Unidos para impartir conferencias sobre una amplia variedad de cuestiones relacionadas con la defensa de la fe cristiana. Participó en excavaciones arqueológicas en Israel.

Debido al carácter apologético de su proyecto, nos introduce con su testimonio personal. Del escepticismo a la fe. «¿Es la Biblia un libro de mitología? Muchos críticos del cristianismo dicen que . Yo mismo, cuando era adolescente y luego alumno universitario, pasé por una fase en la que creí a esos críticos.

leer más