El evangelio de la resurrección

Joseph Moingt.
PPC. Boadilla del Monte, Madrid. 2020. 100 pp.

Es Pablo quien nos instruye en el lazo que une el Evangelio con la resurrección en 1ª Co. 15:1-22, Ro. 4:24-25; 10:9. Porque, así como, sin la entrada del pecado, no habría historia, sin la resurrección de Cristo, no habría futuro.

Con tiempo para que llegue a los lectores y puedan empezar su lectura para la Cuaresma de estas «Meditaciones espirituales», la editorial PPC introdujo en su colección Sauce (226), este importante tema: «El Evangelio y la Resurrección».

Es el prólogo, que nos informa de dónde procede el contenido, y comienza afirmando que: «El misterio de la resurrección de los muertos es el corazón del cristianismo. Y creer en la resurrección de Jesús es el elemento central de la fe cristiana. Como les dice el apóstol Pablo a los cristianos de Corinto; Si Cristo no ha resucitado, tanto mi anuncio como vuestra fe carecen de sentido (1 Co. 15:14). leer más

Deja que te cuente… 8 Historias sobre cómo actúa Dios en nuestro día a día

Mark Greene.
Andamio Editorial, Barcelona, 2019. 70 págs.

Mark Greene tuvo una infancia feliz como judío en el noreste de Londres. Durante el último mes de sus estudios universitarios, Dios le llamó a su reino y pasó diez años trabajando en publicidad. Cautivado por el deseo de profundizar en la palabra de Dios, se tomó un tiempo sabático para estudiar en la London School of Theology. En 1999 se unió al London Institute for Contemporary Christianity, comprometido a centrarse en el llamamiento de que todos los miembros del pueblo de Dios estuvieran capacitados para vivir sus vidas (de lunes a sábado, y no solo los domingos) manteniendo una relación dinámica y fructífera con Cristo. Entre sus libros figuran Por fin es lunes y Dando fruto en tu lugar de misión.  leer más

Evangelio, figuras y símbolos

Juan Mateos-Fernando Camacho.
Herder Editorial, S.L. Barcelona, 2018, 253 pp.

Este libro había sido publicado anteriormente por la editorial El Almendro. En la introducción nos dicen, suponemos que los autores o quizás los editores, que “el propósito del presente libro es precisamente explicar el porqué de ese modo de interpretación”. Se refiere a que “cuando se interpretan las narraciones evangélicas en clave teológica sale a la luz un sentido a menudo distante del aparentemente obvio al que se está acostumbrado”. Precisando un poco más “han de examinarse para ello las figuras y símbolos que han heredado –los evangelistas- del AT y de la cultura judía y las modificaciones y adaptaciones que de ellos hacen”. leer más

Busco tu rostro Recursos espirituales para orar

Cristina González Alba.
Desclée De Brouwer. Bilbao, Biskaia. 2020. 136 pp.

Desde la primera página del libro, la autora ya nos desvela el espíritu de la obra, que al mismo tiempo le sirve para escoger el título. Es la cita del Salmo 27:8, que se la personaliza de este modo: «Cuando dijiste: «Buscad mi rostro», mi corazón te respondió: «Tu rostro, Señor, buscaré».

Esta obra carece de introducción, porque nos parece que son producto de artículos para ser radiados. La autora bebe mucho de los escritores místicos en el desarrollo de sus catorce capítulos. Basa los mismos, tanto en versículos bíblicos, como en poesías o citas dispersas, (v.g. De los Padres del Desierto).  leer más

Aproximación al Jesús histórico y El Jesús histórico. Otras aproximaciones

Antonio Piñero.
Editorial Trotta, 2018, 342 pp.
Editorial Trotta, 2020, 195 pp.

Vamos a reseñar estos dos libros a la vez, aunque por separado, por una razón práctica: el segundo es una continuación del primero, aunque la metodología varíe. Después de la aparición del primer libro, el autor recibió cartas y opiniones de sus amigos y conocidos que le decían que podría ser conveniente complementar el libro de lo que él creía que debía ser una obra sobre el Jesús histórico. Así que fue recogiendo reseñas críticas  sobre Jesús que ha ido componiendo en años recientes y como resultado ha elaborado el segundo libro que lleva como subtítulo Reseña crítica de algunos libros significativos en lengua española.         leer más

La misericordia de Dios Experiencia y doctrina en san Juan Bautista de la Concepción

Juan Pujana.
Secretariado Trinitario; 2017, 310 pp.

Otro libro sobre la misericordia de Dios aparecido tras el impulso dado por el papa Francisco con su bula Misericordiae vultus (el rostro de la misericordia) con la que convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, el 11 de abril de 2015. Aunque esta obra  apareció dos años después de la que hemos reseñado y tengan un origen común, es completamente diferente del anterior. En este libro, el autor examina el atributo divino de la misericordia en las  obras del más importante reformador  de la Orden Trinitaria de los Descalzos, san Juan Bautista de la Concepción.  leer más

La misericordia, los pobres y el reino de Dios

José Manuel Andueza.
Editorial Desclée de Brouwer, 2016, 217 pp.

Cuando el papa Francisco publicó en 2015 la bula en la que convocaba el jubileo extraordinario de la misericordia, aparecieron en el mercado editorial católico, un buen número de libros que trataban el tema en sus variados aspectos y que reseñamos tres de ellos  en la edición en papel de nuestra revista nº2/16. Este es otro más que se presentó el año siguiente de la convocatoria.

Su autor es un pamplonés licenciado en Teología Sistemática por la Facultad de Teología de Cataluña. También es licenciado en Psicopedagogía y miembro del equipo de Cristianismo y Justicia. leer más

La hermenéutica de los escritores bíblicos Los profetas y los apóstoles nos enseñan a interpretar las Escrituras

Abner Chou.
Editorial Portavoz, 2019, 256 pp.

Una ojeada a algunas páginas, hace que detengamos nuestra vista sobre una palabra que la traductora Loida Viegas, ha usado muchas veces a partir del primer capítulo: es el vocablo “autoral” que suponemos familiar al lector hispanoamericano, pero que  en España usamos los términos “autoría” o según el contexto, “del autor”. “Autoral” ni siquiera está en el diccionario de la RAE. Eminentes profesores de teología valoran positivamente este libro en la página previa a la del título y subtítulo, información editorial, dedicatoria e índice de contenido. Párrafos de las valoraciones se reproducen en la contraportada. leer más